Cambios digitales para los contadores públicos: ¿qué deben conocer? ¿cómo se verán afectados?


Cambios digitales para los contadores públicos: ¿qué deben conocer? ¿cómo se verán afectados?

Los contadores públicos deben empezar a identificar y, sobre todo, desmitificar términos como criptoactivos, blockchain, metaverso, entre otros.

Desde años atrás se viene planteando la forma en que los cambios digitales en los negocios afectarán a los contadores públicos.

Conoce más a continuación.

Conceptos como blockchain, criptoactivos, criptomonedas, NFT y metaverso se vienen escuchando con mucha fuerza de un tiempo para acá, y los contadores públicos deben estar atentos a ellos. Según la explicación de Gherson Grajales, contador público, docente investigador en UniEsparta Online:

La cuarta revolución industrial hacia la economía de las cosas ha hecho que el idioma financiero cambie. Por ejemplo, hoy ya se realizan transacciones con blockchain.

Para ese punto es que deben apuntar las empresas, por lo que es está esperando una regulación al respecto, dice.

Explica que el metaverso se presenta como una oportunidad. Marcas tradicionales como Pony Malta y Offcorss ya entraron en él creando sus propios tokens no fungibles.

Destaca que las nuevas generaciones ya se están empapando y adaptando este tema, desde los más pequeños, a través de videojuegos, por ejemplo. Los profesionales contables veteranos y demás profesionales en general son los llamados a actualizarse en este tema.

La conferencia del Dr. Gherson Grajales Londoño está disponible para suscriptores Oro y Platino. Si deseas visualizarla loguéate como suscriptor o adquiere una de nuestras suscripciones aquí.

Contadores públicos deben dejar de lado los prejuicios

Álvaro Patiño, CEO en Hispanic Financial Tax Inc. Profesional en desarrollo de negocios con maestría en Administración de Empresas, quien cuenta con amplia experiencia en la industria contable, afirma que todos los términos nombrados anteriormente son los que contadores públicos deben empezar a identificar, pero sobre todo a desmitificar:

Aunque todavía existen prejuicios de ilegalidad, lavado de activos, ausencia de legislación (riesgos inherentes en la era digital), lo cierto es que desde hace algún tiempo el mundo está tranzando con ellos.

“¿cómo el cambio digital afectará los negocios y específicamente a los profesionales de la contaduría pública?”

Recuerda que hace 4 años el tema central del Congreso Mundial de Contadores, realizado en Australia giró alrededor de la pregunta: ¿cómo el cambio digital afectará los negocios y específicamente a los profesionales de la contaduría pública?, una advertencia para el futuro cada vez más cerca del presente.

Regulación de los criptoactivos en Colombia

Grajales explica que, en cuanto a la regulación de los criptoactivos en el país, el 23 de febrero de este año comenzó a funcionar el Comité Técnico de Expertos en Criptoactivos, conformado por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP–.

TAMBIÉN LEE:   Ventajas de una firma de contadores públicos con experiencia en la elaboración de informes ESG

Al respecto, se han realizado mesas de trabajo para establecer definiciones y aspectos legales. Se han tocado diversos temas sobre: activos intangibles, activos virtuales y activos criptográficos, auditoría de activos criptográficos, Sagrilaft de activos criptográficos, manejo de datos, programas de ética y transparencia empresarial, entre otros.

Se espera que a través del trabajo del comité se cuente con una guía de trabajo para la regulación contable de los criptoactivos, tributación para el manejo de los criptoactivos, legislación colombiana, regulación del manejo de criptoactivos y un proyecto de ley alrededor del tema.

De la banca central a la descentralizada

Grajales opina que con los avances que se vienen dando en el tema, el sistema financiero colombiano debería enfocarse en las finanzas descentralizadas, a través del ecosistema de aplicaciones (fintech) para gestionar smart contracts para los mercados de liquidez, los sistemas de préstamos y los intercambios por medio de dinero digital a través de bases de datos descentralizadas.

Piloto de criptomonedas en Colombia, un camino que está avanzando a paso seguro

Destaca todo lo que se ha presentado con el programa piloto de criptoactivos en el país. Cabe recordar que en septiembre del 2021, la Superfinanciera dio a conocer que estructuró un proyecto piloto para propiciar un espacio de prueba conjunto entre el ecosistema digital y el Gobierno nacional en materia de criptoactivos a través de su Arenera (sandbox).

Este proyecto se creó para interconectar el sistema financiero tradicional con las plataformas de compraventa de criptomonedas.

Los resultados ya se están viendo. En diciembre del año anterior se iniciaron operaciones por parte de Bancolombia y Gemini para la compra y venta de criptoactivos en la Arenera.

Los clientes de Bancolombia seleccionados han tenido la posibilidad de comprar y vender diversos tipos de criptomonedas, como Bitcoin, Ethereum, Litecoin y Bitcoin Cash, bajo las condiciones establecidas por el ente regulador.

Por otra parte, en agosto de este año, por ejemplo, el Grupo BID (Banco Interamericano de Desarrollo, BID Invest, BID Lab y Banco Davivienda) emitió el primer bono en blockchain en América Latina y el Caribe como un piloto dentro del sandbox de la Superintendencia Financiera de Colombia. Este es el primer piloto de su tipo en la región.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito