Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

¿Qué son los NFT y cómo funcionan en el metaverso?


El mundo está viviendo el furor y una revolución dada por los tókenes no fungibles (non-fungible token), los cuales se pueden considerar un “bien digital”, y se caracterizan principalmente por su escasez (existe un número limitado e incluso único de piezas), además de su capacidad de certificar digitalmente su autenticidad y propiedad, por ejemplo, mediante tecnología blockchain.

A continuación, explicaré algunas de las claves de los NFT y cuáles son sus usos en nuevos entornos digitales como el metaverso.

Los NFT responden a un mercado de consumo en el que estos bienes digitales permiten llenar de contenido el metaverso. Imaginemos que alguien compra un terreno virtual, en el que construye una vivienda y quiere decorarla con NFT como cuadros digitales o muebles, entre otros; hay muchos productos susceptibles de ser virtualizados para su venta.

Una variedad de estudios coincide en que el mercado de los NFT, dentro y fuera del metaverso, mueve millones de dólares con datos astronómicos. Un informe de nonfungible.com y L’Atelier (propiedad de BNP Paribas) aseguró que el monto de las ventas de productos digitales en 2021 superó los 17.000 millones de dólares, lo que significó un aumento de 21.000 % respecto a los 82 millones de dólares de 2020. Otro análisis de Chainalysis estimó que el volumen de venta de NFT rebasó los 40.000 millones de dólares el año pasado, y su potencial de crecimiento aumenta.

El metaverso es muy variado, y se pueden convertir en artículos digitales cosas como ropa, música o contenido audiovisual; hay una infinidad, lo que está despertando el interés de las personas para poblar su mundo virtual con este tipo de bienes. Más aún, el objetivo es que se puedan llevar a través del metaverso.

El blockchain también tiene un rol, ya que es la tecnología que se utiliza, generalmente, para certificar la autenticidad y propiedad del NFT y el metaverso. Muchos se preguntan dónde adquirir los NFT o invertir en ellos. La respuesta es que existe una infinidad de plataformas para adquirirlos.

En la mayoría de las ocasiones estas plataformas están especializadas según el tipo de NFT, ya sean de arte, música, videojuegos o los que existan. Aunque, evidentemente, el espacio natural de este mercado es online, la negociación de NFT ha trascendido el mundo virtual, e incluso la conocida casa de subastas Christie ‘s ya ha hecho subasta de estos.

TAMBIÉN LEE:   Ejercicios sobre decisiones de fijación de precios y su efecto en la rentabilidad

El uso de los NFT es tan variado como la imaginación de sus creadores. Puedes comprar desde un cuadro para colgar en la pared de una vivienda virtual hasta una camiseta para vestir a tu avatar, un casco, un automóvil o una amplia gama de objetos. Asimismo, se pueden vender o comercializar. La monetización de creaciones artísticas ha sido precisamente uno de los determinantes del auge de los NFT.

Para concluir, es importante tener en cuenta que el hecho de que en ocasiones los NFT sean piezas únicas o de edición limitada fomenta comportamientos de compra como el de los coleccionistas, atraídos por la exclusividad y el estatus que representa poseer una “pieza” única.

José Martí Parreño
Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad Internacional de Valencia

José Martí Parreño
José Martí Parreño es licenciado en Bellas Artes en la Especialidad Pintura, cuenta con doctorado en Marketing y con una amplia experiencia como docente en temas como creación de empresas, producción digital, marca, dirección de marketing y gestión de redes sociales. Actualmente, se desempeña como vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad Internacional de Valencia.
Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito