Caso práctico en Excel: impuesto diferido por deterioro de inventario en 2022


Este liquidador está incluido en el [Pack de Formatos] Casos prácticos en Excel sobre impuesto diferido en 2022. Si ya tienes este producto, no es necesario que lo adquieras.

Las pérdidas por deterioro del valor de los inventarios generan una partida conciliatoria sobre la que se debe reconocer un impuesto diferido activo, toda vez que no son aceptadas fiscalmente sino hasta el momento de su enajenación.

En este formato encontrarás un caso práctico sobre el tema.

En el siguiente formato encontrarás un caso práctico en el que explicamos cómo se calcula el deterioro de los inventarios y cómo se determina y contabiliza el impuesto diferido por este concepto. Los puntos que aprenderás son:

  • Cálculo del deterioro de los inventarios.
  • Análisis de la partida conciliatoria que surge por contabilizar deterioro de inventarios.
  • Cálculo y reconocimiento del impuesto diferido.
  • Reversión del impuesto diferido al momento de la enajenación de los inventarios.

Impuesto diferido por deterioro de inventario

Según el párrafo 13.19 del Estándar para Pymes, en cada fecha de cierre de los estados financieros una entidad debe evaluar si sus inventarios están deteriorados para reconocer una pérdida por deterioro de valor en su estado de resultados.

El deterioro de valor de los inventarios se produce cuando su valor neto de realización es inferior a su valor en libros. A su vez, el valor neto de realización es el precio de venta estimado de los inventarios en la fecha de cierre menos los costos de terminación y venta, tal como se explica en el siguiente video:

Fiscalmente, se debe tener en cuenta que el literal “a” del numeral 1 del artículo 59 del Estatuto Tributario –ET– señala que las pérdidas por deterioro del valor parcial de los inventarios por ajustes a su valor neto de realización solo son aceptadas en el momento de la venta de tales inventarios.

Por tanto, cuando una entidad reconoce un gasto por pérdida de deterioro, se genera una diferencia temporaria que da lugar al reconocimiento de un impuesto diferido activo, toda vez que la entidad tiene un gasto contable que solo será aceptado fiscalmente en el período en que se enajene el inventario.

Material relacionado:

El material adicional relacionado en este producto es exclusivo de nuestros Suscriptores Actualícese. Para disfrutar de todo este contenido, conoce nuestras suscripciones y elige una de ellas Ingresando AQUÍ.

TAMBIÉN LEE:   Guía en Excel para revisiones pertinentes en propiedad, planta y equipo en el proceso de cierre contable

Términos y condiciones:

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:  

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:   

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»   

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario.  

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito