Casos de ganancia ocasional por venta de activos fijos depreciables del año gravable 2021

Última actualización: hace 5 meses (25 enero, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

En esta herramienta puedes encontrar tres casos de ganancia ocasional en venta de activos fijos, a saber:

1) cuando la utilidad en venta es superior a la depreciación;

2) cuando la utilidad es inferior a la depreciación; y

3) cuando genera una pérdida en la venta del activo fijo.

Cuando un contribuyente vende un activo fijo que ha formado parte de su patrimonio por un período superior a dos (2) años, se produce el impuesto de ganancia ocasional, de acuerdo con lo mencionado en el artículo 300 del Estatuto Tributario –ET–.

Para determinar la base gravable del impuesto a las ganancias ocasionales, se debe tomar el precio de venta del activo fijo y disminuirle su costo fiscal.

En el caso de los contribuyentes que declaran renta, el costo fiscal de sus activos fijos es aquel incluido en la declaración de renta, al cual se le puede adicionar el reajuste fiscal del que trata el artículo 70 del ET (ver nuestro editorial Determinación del costo de los activos fijos y porcentajes históricos de reajuste fiscal).

Ganancia ocasional en la venta de activos fijos

Ahora bien, al determinar la ganancia ocasional que se produce en la venta de un activo fijo pueden producirse los siguientes escenarios:

  1. Se genera una utilidad en la venta del activo fijo que es superior a la depreciación acumulada, por lo cual se forma renta por recuperación de deducciones e impuesto por ganancia ocasional.
  2. Se genera una utilidad en la venta del activo fijo que es inferior a la depreciación acumulada, por lo cual se forma renta por recuperación de deducciones, y esta se limita al valor de la utilidad.
  3. Se genera una pérdida en la venta del activo fijo, por lo cual no hay renta por recuperación de deducciones ni impuesto por ganancia ocasional.
TAMBIÉN LEE:   Efecto penal de no practicar retenciones

Teniendo en mente lo anterior, hemos elaborado la siguiente guía en la que se estudian los efectos de los tres escenarios descritos en la determinación del impuesto de ganancia ocasional.

Te invitamos a revisar el siguiente video, en el que el Dr. Diego Guevara, líder de investigación tributaria de Actualícese, explica cómo se liquida el impuesto a las ganancias ocasionales en la venta de bienes inmuebles:

Por último, encuentra en este completo análisis de 360 grados un compendio de nuestros mejores artículos, videos, liquidadores y publicaciones para la declaración de renta de personas jurídicas por el año gravable 2021:

Declaración de renta de personas jurídicas año gravable 2021: hazla fácilmente

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 25 enero, 2022
    (hace 5 meses)
Categorías:
Etiquetas: