Casos de reducción de sanción por extemporaneidad después del emplazamiento: reforma tributaria 2021

✅ Puedes descargar este formato.

Catálogo completo de formatos

En este formato en Excel te compartimos tres casos de reducción de sanción por extemporaneidad después del emplazamiento conforme a las novedades expuestas en el artículo 45 de la reforma tributaria, Ley de Inversión Social 2155 de 2021, y la Resolución 000126 de octubre 29 de 2021.

Quienes no cumplan sus obligaciones tributarias o de reporte de información dentro de los plazos estipulados por el Gobierno nacional se pueden ver expuestos a diferentes tipos de sanciones según la etapa en la que se encuentren y las acciones que haya desarrollado la Dian.

Siendo así, si las personas o entidades actúan antes de que la Dian realice un emplazamiento por no declarar, podrán liquidar la sanción por extemporaneidad teniendo en cuenta los artículos 641 y 645 del Estatuto Tributario –ET–.

Generalidades de la sanción por extemporaneidad después del emplazamiento

Sin embargo, cuando las personas o entidades de forma voluntaria no actúan (es decir, presentan y pagan la declaración después de los vencimientos), la Dian está en la facultad de realizar un emplazamiento por no declarar (ver artículo 715 del ET); si se da este caso, las personas o entidades deben actuar en el término de un (1) mes, teniendo en cuenta las condiciones expuestas en los artículos 642, 641 y 645 del Estatuto Tributario –ET–, además de las posibles reducciones que se puedan generar.

En términos generales, cuando ya se liquidó el valor de la sanción, esta puede reducirse (al 50 % o al 75 %) dependiendo de las condiciones expuestas en la siguiente infografía:

Cabe anotar que el artículo 639 del ET establece que la sanción mínima para efectos tributarios es de 10 UVT (equivalentes a $363.000 por el 2021), por tanto, al revisar las posibles reducciones debe tenerse en cuenta que es necesario pagar por sanción al menos $363.000 (esta condición no aplica para la declaración del monotributo).

TAMBIÉN LEE:   Aspectos clave sobre el cierre contable y el impuesto diferido de 2020

Reducción de sanción por extemporaneidad después del emplazamiento: reforma tributaria 2021

Ahora bien, teniendo en cuenta todas las generalidades de este tipo de sanción, conviene revisar qué expone la Ley de Inversión Social 2155 de septiembre 14 de 2021 en cuanto al beneficio de reducción de sanciones.

A través del artículo 45 de dicha norma se dispuso que, para las obligaciones en mora generadas hasta el 30 de junio de 2021 y producidas o agravadas como consecuencia de la pandemia del COVID-19, se podrán liquidar y reducir los intereses moratorios utilizando una tasa reducida equivalente al 20 % de la tasa de interés bancario corriente para la modalidad de créditos de consumo y ordinario certificados por la Superfinanciera.

Adicionalmente, las sanciones (incluidas aquellas que se liquiden en actos administrativos independientes) se reducirán al 20 % del monto previsto si se cumplen dichas condiciones.

Con esto en mente, encontrarás en este archivo de Excel 3 casos prácticos de la reducción de sanción por extemporaneidad después del emplazamiento (según las indicaciones de la reforma tributaria 2021).

Ahora bien, la reforma tributaria 2021 emitió, a través de sus artículos 46 al 48, algunas consideraciones para reducir las sanciones cuando se trata de procesos de conciliación contencioso-administrativa en materia tributaria, aduanera y cambiaria, y cuando se trata de terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativos con la Dian.

Al respecto, compartimos los siguientes contenidos para profundizar sobre la aplicación de los artículos 46 al 48 de la mencionada ley: Reforma tributaria: reducción de sanciones e intereses con la Dian y Reforma tributaria: novedades en la negociación de deudas con la Dian.

Cabe resaltar que este formato aborda casos prácticos de la sanción por extemporaneidad después del emplazamiento con la aplicación general mencionada en el artículo 642 del ET (aplicación general para impuesto de renta y complementario, IVA, SIMPLE, entre otros; ver hoja «Condiciones generales» de este archivo de Excel) y conforme a las posibles reducciones y la novedad del artículo 45 de la Ley de Inversión Social 2155 de 2021.

TAMBIÉN LEE:   Modelo de las políticas sobre conservación de los papeles de trabajo de una firma de auditoría

En caso de que se requiera una macro para liquidar la sanción de extemporaneidad antes o después del emplazamiento y realizar diferentes simulaciones sin las condiciones especiales de la ley en mención, te invitamos a consultar nuestros siguientes formatos: Liquidador de sanción por extemporaneidad antes del emplazamiento y Liquidador de sanción por extemporaneidad después del emplazamiento).

Material relacionado:

 


Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos