Liquidador de sanción por extemporaneidad después del emplazamiento

Última actualización: hace 2 semanas (28 julio, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

O puedes comprarlo por $59,900 + IVA

Quiero comprarlo

Catálogo completo de formatos

Este liquidador está incluido en la zona de complementos del Libro Blanco Declaración de renta personas naturales por el año gravable 2021, en la Cartilla Práctica: Guía para elaborar la declaración de renta de una persona natural: año gravable 2021 y en el pack de 20 liquidadores de sanciones y procedimiento tributario 2022. Si ya tienes alguno de estos productos, no es necesario que lo adquieras.

En esta herramienta se puede liquidar la sanción por extemporaneidad de las declaraciones tributarias que no se presentaron oportunamente y cuya presentación se hace después del emplazamiento.

Descarga y usa esta guía completa para liquidar la sanción revisando los diferentes tipos de declaraciones.

Mediante decreto, cada año el Gobierno nacional fija los plazos para que los contribuyentes cumplan sus obligaciones tributarias o de reporte de información. Los vencimientos previstos para 2022 se establecieron con el Decreto 1778 de diciembre 20 de 2021, entre otras normas.

Una de las consecuencias que se derivan de incumplir las fechas señaladas es que se deberá liquidar la sanción por extemporaneidad. Dicha sanción tiene unas condiciones particulares cuando se liquida antes o después del emplazamiento. Si se liquida después del emplazamiento, la sanción será más gravosa.

En esta herramienta puedes verificar el valor de la sanción por extemporaneidad después del emplazamiento proferido por la Dian

Para tal efecto, presiona el botón “Calcular” que se encuentra en el archivo y sigue los pasos. Este modelo no tiene en consideración los términos en que la Dian puede hacer exigible la presentación de una declaración tributaria, así como tampoco la fecha en que empezó a aplicar determinada obligación o tributo.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Plantilla del formato 2276 y del 2280 para el reporte de información exógena de 2021

También te compartimos el liquidador de Sanción por extemporaneidad antes del emplazamiento, con el que podrás determinar el valor de la sanción cuando se liquida antes del emplazamiento.

¿Existe la posibilidad de reducir la sanción por extemporaneidad?

Sí. Puede reducirse al 50 % o 75 % en los términos señalados en el artículo 640 del ET, modificado por el artículo 282 de la Ley 1819 de 2016.

La sanción por extemporaneidad se reducirá al 50 % del valor calculado si dentro de los 2 años anteriores a la falta cometida sancionable no se hubiere cometido la misma, y se reducirá al 75 % si este período corresponde a un año de anterioridad; siempre y cuando, para ambos casos, la Dian no haya proferido pliego de cargos.

Por el contrario, cuando la sanción haya sido determinada por la Dian, esta podrá reducirse al 50 % si la conducta sancionable cometida no se hubiere presentado dentro de los 4 años anteriores, y se reducirá al 75 % si este período hace referencia a 2 años atrás; pero es necesario que se hubiere sancionado mediante acto administrativo en firme y que la sanción por extemporaneidad haya sido aceptada y la infracción subsanada.

En el Concepto 014116 de julio 26 de 2017 la Dian hizo varias aclaraciones sobre el tema.

Cabe anotar que el diseño, los datos o comentarios bajo los cuales se elaboró este liquidador se entregan a título de guía y hacen parte de la interpretación de Actualícese. Será el contribuyente quien deba atender las instrucciones de la Dian, estudiar las normas requeridas, preparar y emitir la información a la que haya lugar. Actualícese no se hace responsable de las interpretaciones, operaciones o información derivadas del uso de esta herramienta.

TAMBIÉN LEE:   Acta de entrega de dotación

Por último, te invitamos a ampliar el tema revisando el siguiente video en nuestro canal de YouTube, en donde el Dr. Diego Guevara, líder de investigación tributaria de Actualícese, explica la reducción de sanción tributaria según el artículo 640 del ET sobre una declaración con emplazamiento.

Publicidad

Material relacionado:


El material adicional relacionado en este producto es exclusivo de nuestros Suscriptores Actualícese. Para disfrutar de todo este contenido, conoce nuestras suscripciones y elige una de ellas Ingresando AQUÍ


Términos y condiciones:

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:  

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:   

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»   

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario.  

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 28 julio, 2022
    (hace 2 semanas)
Categorías:
Etiquetas: