Sanción por extemporaneidad después del emplazamiento

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 2 octubre, 2018

 Sanción por extemporaneidad después del emplazamiento

En esta herramienta se puede liquidar la sanción por extemporaneidad de las declaraciones tributarias que no fueron presentadas oportunamente y cuya presentación se hace después del emplazamiento. Recuerde que algunas sanciones pueden reducirse e incluso podrían ser inferiores a la mínima.

Este liquidador fue publicado antes de la entrada en vigor de la Ley de financiamiento 1943 de 2018, motivo por el cual usted debe tener en cuenta que el artículo 66 de la citada ley sustituyó el libro octavo del Estatuto Tributario. En consecuencia, partir del año gravable 2019 ya no existe el régimen del monotributo.

Mediante decreto, cada año el Gobierno nacional fija los plazos para que los contribuyentes cumplan sus obligaciones tributarias (los vencimientos aplicables para 2018 se encuentran establecidos en el Decreto 1951 de 2017; ver también el Calendario tributario 2018). Una de las consecuencias que se derivan de dicho incumplimiento es que se deberá liquidar la sanción por extemporaneidad. En nuestro editorial titulado Sanción por extemporaneidad, ¿cómo debe liquidarse?, indicamos varios criterios a tener en cuenta al momento de calcularla; uno de ellos consiste en identificar si la sanción se va a liquidar antes o después del emplazamiento, pues de esto dependerá si será más gravosa. En la herramienta Sanción por extemporaneidad antes del emplazamiento puede determinar el valor de la sanción cuando se liquida antes del emplazamiento.

En esta herramienta puede verificar el valor de sanción cuando se liquida después del emplazamiento. Para tal efecto, presione el botón «calcular» que se encuentra en el archivo.

Nota: tenga en cuenta que esta herramienta no tiene en consideración los términos en que la Dian puede hacer exigible la presentación de una declaración tributaria, así como tampoco la fecha en que empezó a aplicar determinada obligación o tributo.

Para descargar esta publicación haz click aquí

Material relacionado:


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…