Código de Ética del contador: amenazas en torno a la solicitud de segundas opiniones


Código de Ética del contador: amenazas en torno a la solicitud de segundas opiniones

El Código de Ética establece que, cuando se le solicite al contador una segunda opinión, este deberá evaluar la significatividad de cualquier amenaza que pueda existir, y cuando sea necesario aplicará salvaguardas para eliminar o reducir la amenaza a un nivel aceptable.

Te contamos más aquí.

La parte B del Código de Ética del contador público, “Profesionales de la contabilidad en ejercicio”, explica en la sección 230 que pueden existir amenazas a los principios fundamentales en torno a la solicitud de segundas opiniones.

Son diversas las amenazas que expone el Código de Ética del contador para el desarrollo de sus encargos, las cuales podrían afectar a los principios fundamentales. De igual forma, el Código presenta ejemplos de distintos tipos de salvaguardas, que tienen por objeto eliminar o reducir las amenazas a un nivel aceptable.

En las siguientes líneas observaremos los lineamientos del Código de Ética respecto a las segundas opiniones:

Disposiciones del Código de Ética en torno a la solicitud de segundas opiniones

La sección 230 del Código de Ética estipula las consideraciones sobre las situaciones en las que una compañía solicite directa o indirectamente a un profesional contable una segunda opinión sobre la aplicación de normas, principios de contabilidad, de auditoría, entre otros.

La norma identifica que esta situación podría generar amenazas al cumplimiento de los principios fundamentales, por ejemplo, en el caso de que la segunda opinión no esté fundamentada en el mismo conjunto de hechos que se pusieron en conocimiento del contador actual o se sustente en evidencia inadecuada.

Por lo anterior, el Código de Ética señala que, cuando se le solicite al contador público una opinión de este tipo, deberá evaluar la significatividad de cualquier amenaza que pueda existir, y cuando sea necesario aplicará salvaguardas para eliminar o reducir la amenaza a un nivel aceptable.

Un ejemplo de salvaguarda para esta situación consiste en obtener la autorización del cliente para contactar al profesional de la contabilidad actual, describir las limitaciones que existen en relación con cualquier opinión en las comunicaciones con el cliente y proporcionar al profesional de la contabilidad actual una copia de la opinión.

Aprende más sobre el papel del contador público, la facultad de brindar fe pública, los principios morales y éticos que rigen la profesión y aspectos del Código de Ética de la IFAC y de la Ley 43 de 1993 en nuestro Especial Actualícese Lineamientos del Código de Ética del contador público.

¡Descárgalo ahora!

Si eres suscriptor Oro o Platino puedes acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital. ¡Accede ya!

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito