Conclusiones del XXIII Simposio sobre Revisoría Fiscal realizado en Cúcuta

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 19 octubre, 2006

Este evento tuvo lugar los días 11,12 y 13 de Octubre de 2006 en la ciudad de Cúcuta Colombia

Se cumplieron en forma amplia los objetivos de compartir y estudiar con sabiduría la problemática de la profesión sobre temas como Auditoría, Impuestos, Contabilidad, Gestión Cooperativa, Sector Gobierno, Revisoría fiscal y Colegiatura Unica con el Colegio Profesional de Contadores Públicos de Colombia.

El Revisor Fiscal y su intervención en el Sector Público

Inicialmente intervino el Sub-Contador General de la Nación Dr. Luis Alfonso Colmenares quien dio a conocer sus criterios relacionados con la importancia que tiene para los Contadores el conocer la interacción de la información que fluye entre el Sector Público y privado cuando en el Sector Privado se deben emitir dictámenes, y cuando es posible que los juicios no estén acordes con los requerimientos del sector Público en el cual los elementos que componen los Estados Financieros tienen un enfoque social .

Las Normas Internacionales

1º. Con relación a las Normas internacionales intervino el Contador Público Néstor Alberto Jiménez Jaimes, quien en forma clara expuso las incidencias de los Estándares Internacionales en Colombia desde el punto de vista de los negocios, de lo jurídico (legal, tributario, Código de Comercio, Sector Público) y del conocimiento .Concluye que es importante acercarse al conocimiento de las NICs, capacitarse y seguir procesos de investigación, manteniendo ahora y siempre una conducta eminentemente ética.

2º. Una conferencia muy esperada fue la expuesta por el Dr. Jaime Alberto Hernández Vásquez ex presidente de la Junta Central de Contadores e igualmente ex -presidente de la AIC quien se refirió a los Estándares Internacionales para las Pymes, indicando que tiene más de 100 razones para que Colombia no adopte las NIC . Indica que los “propietarios” de las Normas o sea la IASB ninguno es del mundo latino y que el 95,4% de las empresas colombianas son famiempresas o bien, pequeñas y medianas. Expresa la necesidad de poner mucho cuidado pues ahora se están acordando normas con fundamento en tratados de Libre Comercio tales como el TLC y que cuando se habla de Fair Value (valor razonable y justo) puede producir efectos diferentes dependiendo de las situaciones económica de cada país.

3º. El Secretario General de la Asociación Interamericana de Contabilidad AIC Dr. Víctor Abreu se refirió al papel de la AIC en los Estándares para Pymes, expresando que los Contadores Públicos “debemos ser el cambio que queremos ver en el mundo”, e indicó que este organismo tomó la iniciativa de involucrarse. La IASB está preparando un documento en el cual establecerá los parámetros para determinar cuándo una empresa es Pyme, puesto que hay empresas grandes pero que no cotizan en Bolsa. Informa que la AIC creó una Comisión para plantear soluciones latinoamericanas.

Ve igualmente la dificultad para que se logre un acuerdo de convergencia entre US-GAAP-FASB y la IASB el cual estaba previsto para el año 2007 y ya ha sido aplazado para el 2009 o 2010.

La Reforma Estructural

Sobre los temas Tributarios se tuvo la presentación de Horacio Ayala Vela, ex -director de la DIAN , Hector Henry Cabrera y Orlando Corredor Alejo. Los 3 conferencistas coincidieron en que no obstante la importancia del tema, era posible que todo lo que se expusiera fuera totalmente modificado por diversas circunstancias, entre ellas las políticas. Coincidieron además en que de cualquier forma se llegar a que articulará v reordenará la reforma, pero buscando no sacrificar los recaudos previstos de 16.1 billones; igualmente se refirieron a la importancia de ampliar las bases y es necesario conocer cuál fue la motivación del grupo de trabajo que preparó el documento de la reforma. Finalmente señalaron que se debe estar de parte de la progresividad impositiva para las personas naturales y la proporcionalidad impositiva para las personas jurídicas. Se analizaron los cambios procedimentales y los efectos de la reforma sobre la contabilidad.

Sobre el Tema Auditoría y administración del Riesgo

Intervinieron sobre el tema los Contadores Públicos Rodrigo Estupiñán y Miguel Antequera haciendo hincapié en la importancia de la evaluación del Riesgo como elemento que permitirá a las empresas garantizar la inversión y dar plenas garantías a terceros. Se refirieron a los fundamentos para el análisis del Riesgo contenidos en COSO I,COSO II y en la Ley Sarbanes Oxley .

El Dr. Hernán Cardozo Cuenca, funcionario de la Superintendencia de Economía Solidaria se refirió al tema “del Gobierno Corporativo y la Evaluación de Riesgos”.

Colegio Profesional de Contadores Públicos de Colombia

Intervinieron el Presidente Dr. Rafael Barrera y el Vicepresidente C.P. Héctor Jaime Correa quienes dieron a conocer los objetivos de unidad profesional de los Contadores Públicos y las razones constitucionales que da lugar y fundamento a su creación.

Invitaron a los Contadores públicos a Afiliarse pagando una única cuota de $ 34.000. Indicaron la Importancia de unir la Profesión para lograr un posicionamiento político real, y la capacidad de intervenir frente a decisiones gubernamentales, puesto que mientras sigamos desunidos y segmentados seremos cuestionados y saldrán Proyectos de Decretos como la eliminación del PUC y el traslado de la Junta Central de Contadores a la Superintendencia de Sociedades sin posibilidad de intervenir en decisiones que afectan la profesión.

Próximo Simposio será en Riohacha-Guajira

Trasladamos a nuestros usuarios la invitación hecha al XXIV Simposio de Revisores Fiscales que se llevará a cabo en Octubre del 2007 en la ciudad de Riohacha.

Ganadores del Premio a la Investigación

Debemos felicitar a los Ganadores del Premio a la Investigación por valor de $3.000.000 que recayó en los Contadores Públicos Eutimio Mejía, Carlos Alberto Montes, y Omar Montilla quienes prepararon su investigación sobre el tema “Las Pymes y el requerimiento de Normas internacionales diferentes a las NIC”. .

Agradecimientos

Finalizamos agradeciendo a todos los asistentes las voces de apoyo que recibimos por el servicio que actualicese.com presta a los Contadores Públicos Colombianos y latinoamericanos a través de la página www.actualicese.com el Portal de los Contadores Públicos.  

Paseo a la Isla Margarita –Venezuela

La cercanía de la Isla Margarita en Venezuela dió lugar a que muchos de los asistentes al Simposio fueran a tan lindo lugar a tomar un merecido descanso el fin de semana con puente incluido.

Felicitaciones y Agradecimiento

Felicitamos a los responsables del Evento en la ciudad de Cúcuta y en forma muy especial al Dr. Héctor Jaime Correa y al Contador Público Alfredo Rojas Peñuela, alma y nervio de la organización.

 

 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…