El Dr. Bryan Rojas explica que el precio del dólar conflictúa con la evolución de la economía colombiana por una razón: las inversiones extranjeras.
Lo anterior es un punto clave al analizar una economía, pues muestran el nivel de interés que los inversionistas tienen para invertir y hacer crecer los niveles económicos de un país, lo que actualmente está en la mira, debido a una incertidumbre asociada a las políticas de gobierno actual, las cuales no permiten tener un panorama claro para ellos y sus inversiones.
El volumen de transacciones y el interés de inversión ha estado muy bajo por diferentes factores internacionales, lo que genera incertidumbre en los inversionistas que prefieren sacar su dinero a economías más estables y que generen más rentabilidad. Hay más dólares que están saliendo del país que los que están entrando, por eso está tan caro.
Si bien una inflación tan alta no es buena, niveles meta como los del Banco de la República son necesarios, pues equilibran la economía a tal punto que los productores tendrían rentabilidad a un precio justo para los compradores.
Rojas es Director Financial Risk Management en KPMG Colombia. Cuenta con amplio conocimiento en servicios de implementación de modelos de riesgo de mercado, crédito, liquidez y operacional, así como en la implementación de la IFRS 9, 15, 16 y 17. Ha participado en los trabajos de validación de cálculos actuariales y valoración de instrumentos financieros para los clientes de KPMG.