Conferencia: Simplificación contable en Colombia: novedades del Decreto 1670 de 2021

Última actualización: hace 4 meses (17 enero, 2022)

Para ver esta conferencia debes tener una Suscripción.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Conferencias

El video de esta conferencia está disponible para Suscriptores. Si tienes una sucripción, debes iniciar sesión . Si aún no lo eres, te invitamos a conocerlas.

En esta conferencia, Juan Fernando Mejía resalta las bondades del Decreto 1670 de 2021, el cual modifica el DUR 2420 de 2015 en relación con la simplificación contable. En Colombia, según las disposiciones del artículo 19 del Código de Comercio, todo comerciante está obligado a llevar contabilidad sin importar si es una persona natural o jurídica.

Ahora bien, los Estándares Internacionales de Información Financiera clasifican las empresas en 3 grandes grupos que deberán aplicar, cada uno, un marco técnico de información financiera diferente: los grupos 1 y 2 (Estándar Pleno y Estándar para Pymes respectivamente) se derivan del Estándar Internacional, en tanto que el grupo 3 dispone de normas simples para microempresas.

Con el objetivo de simplificar los procesos contables para las empresas del grupo 3 y responder a sus necesidades específicas, se realizó una construcción de carácter nacional conocido como simplificación contable.

La contabilidad simplificada se caracteriza por ser una contabilidad al costo, sin estimaciones como la valorización, el cálculo de valor presente, interés implícito, costo amortizado, etc.

Hay que resaltar que las empresas de los grupos 1 y 2 también pueden “simplificar” su contabilidad usando alternativas propuestas en los Estándares Internacionales. Por ejemplo: es opcional, de acuerdo con la NIC 16.29 y el párrafo 17.15 del Estándar para Pymes, elegir el modelo del costo para la valoración de la propiedad, planta y equipo.

Acerca del conferencista

Mejía es contador público, especialista en impuestos, certificado en IFRS por el Banco Mundial y por ACCA. Asesor contable y tributario de Home Center, Seguros del Estado y Empresa de Energía de Pereira y de Pymes. Revisor Fiscal de Brigard Urrutia. Fue consultor NIIF del PNUD y del Gobierno nacional para la convergencia contable del sector público. Participó en la creación de la Ley 1314 de 2009 de Convergencia Contable del Sector Privado. Ha sido docente en Universidades como la Javeriana, Militar, Externado, Azuay de Ecuador y Complutense de Madrid.

TAMBIÉN LEE:   Simplificación contable: modificación a los requisitos para pertenecer al grupo 3

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 17 enero, 2022
    (hace 4 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace