“¿Cuántos años lleva de desmotivación o cuántos lleva de felicidad en la empresa?”


CASOS PRÁCTICOS, Derecho Laboral Publicado: 16 abril, 2018

Es muy importante realizar un proceso de sensibilización hacia el personal, más aun si no se ha realizado esta medición anteriormente. Es menester que los trabajadores comprendan la finalidad de esta evaluación y despejar dudas o inquietudes con relación al proceso y el uso de la información.

El mérito de seleccionar las competencias está en tomarse el tiempo de reflexionar qué competencias necesita la organización, definirlas y descomponerlas en conductas observables, teniendo presente que deben basarse en la estrategia, la realidad actual y la previsión de necesidades futuras (como planes de sucesión, creación de nuevos puestos, cambios de roles, etc.), que deben ser operativas, puesto que lo que se persigue es poder evaluarlas y trabajar a partir de los resultados.

Estrategias para mejorar la satisfacción y motivación en el trabajo

· Identificar los factores clave que impactan cada variable

· Realizar encuestas de actitudes y felicidad en el trabajo

· Profundizar en los resultados de estas herramientas

· Profundizar temas e implementar acciones

· Evaluar y retroalimentar permanentemente

El alcance de la evaluación de competencias se extiende a prácticamente todos los procesos de gestión de recursos humanos. Así pues, en materia de formación da coherencia a los planes formativos y de desarrollo profesional, puesto que alinea directamente aquello que se forma con lo que se necesita y se ha demostrado no tener.

Para la selección de personal, este tipo de competencias suponen pautas de acción eficaces para el reclutamiento, tanto interno como externo; y por otra parte, la retribución puede vincularse con las competencias, permitiendo distinguir a las personas que destacan mucho en algo, pero de forma pública y objetiva, lo que crea un sentimiento compartido de justicia social y motivación.

***

Si desea continuar su formación en este tema, ingrese a nuestra conferencia La importancia de la medición del clima laboral en la plataforma de actualización permanente –PAP–.

***