Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Cupo de obras por impuestos se amplió a 800.000 millones de pesos para 2023


Cupo de obras por impuestos se amplió a 800.000 millones de pesos para 2023

En los últimos cinco años se han vinculado cerca de 120 empresas al mecanismo “Obras por impuestos”, garantizando la ejecución de 204 proyectos.

El Consejo Nacional de Política Fiscal (CONFIS) aprobó la ampliación del cupo de “Obras por impuestos” a $800 mil millones para el 2023.

Esta decisión fue tomada a raíz de los buenos resultados que ha mostrado la estrategia desde la fecha de su creación.

Cabe recordar que, en los últimos cinco años se han vinculado cerca de 120 empresas al mecanismo, garantizando la ejecución de 204 proyectos en sectores como transporte, educación, vivienda y energía.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo expreso que «Es bueno anunciarle al país que el mecanismo ‘Obras por Impuestos’, que busca que se desarrollen proyectos de impacto social en los municipios PDET y ZOMAC, contará con mayores recursos para el 2023.«

Cabe resaltar que, este mecanismo permite a las empresas invertir hasta un 50% de su impuesto de renta en proyectos de impacto económico y social, que contribuyan al desarrollo de los municipios PDET y de las Zonas más Afectas por el Conflicto (ZOMAC).

El nuevo director de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Raúl Delgado, dijo que «Obras por impuestos es una de las mejores vías para lograr la contribución y vinculación del sector empresarial en hechos que aportan a la paz y la disminución de las desigualdades sociales. Las empresas tienen un compromiso con los territorios y sus comunidades, y acá hay una oportunidad para ser parte de las soluciones a tantas necesidades. Sin duda el aumento de este cupo permitirá llevar obras importantes a estos territorios y reactivar sus economías.»

Finalmente, la participación de los empresarios permite aprovechar capacidades ya construidas en los territorios, genera confianza, fortalece las relaciones con las comunidades, y aporta a la construcción de la paz territorial en beneficio de las poblaciones más vulnerables.

TAMBIÉN LEE:   Supersociedades publicó guía para que sociedades preparen su información financiera
Fuente: MinHacienda.
Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
,