Declaración de renta de personas naturales: conoce sus requisitos y procedimientos


18 mayo, 2022

Nuestro más reciente Libro Blanco, disponible desde el 7 de junio, detalla todos los aspectos relacionados con la presentación de la declaración de renta de personas naturales AG 2021.

Con ejemplos, cuadros comparativos, infografías, tips tributarios, 39 respuestas y normativa, desarrollamos el tema.

declaración de renta de personas naturalesEs importante que los contribuyentes tengan presente que el formulario 210 para la elaboración de la declaración de renta y complementario por el año gravable 2021, para las personas naturales residentes y sucesiones ilíquidas, fue habilitado mediante la Resolución 000025 de febrero 16 de 2022. Se trata del mismo utilizado para la vigencia 2020.

Sin embargo, existen varios cambios a nivel normativo que deben considerarse para realizar una correcta depuración del impuesto de renta y aprovechar al máximo los beneficios tributarios aplicables a las personas naturales por el 2021. Por ejemplo:

a. Los efectos de la eliminación de la renta presuntiva a partir de 2021.

b. La indicación de la Corte Constitucional sobre la limitación de las rentas exentas creadas antes de la expedición de la Ley 1943 de 2018 frente a las cuales se pida cumplir un monto de inversión.

c. Los efectos que por el 2021 tendrá la elección entre la renta exenta del 25 % del numeral 10 del artículo 206 del ET y la imputación de costos y gastos que deben realizar las personas naturales que perciban honorarios y compensaciones por servicios personales.

d. Los efectos de la nómina electrónica en la declaración de renta.

e. La deducción establecida por el artículo 2 de la Ley 2040 de 2020, la cual permite que a partir del año gravable 2021 se pueda deducir el 120 % de los salarios y prestaciones sociales que se paguen a adultos mayores dependiendo de ciertas condiciones.

TAMBIÉN LEE:   Evite sanciones de la SIC por no cumplir con la política de protección de datos personales

f. El doble beneficio como deducción y descuento tributario que podrán utilizar las personas naturales por donaciones realizadas a Innpulsa.

Por lo tanto, conocer todo el panorama normativo aplicable a la liquidación del impuesto de renta por el año gravable 2021 limitará la liquidación de las sanciones a las cuales se encuentra sujeto este requerimiento tributario:

declaración de renta de personas naturales

¿Qué te ofrece esta publicación?

Esta publicación se desarrolló a través de numerosos ejemplos, cuadros comparativos, infografías, tips tributarios, así como 39 respuestas a preguntas frecuentes y normativa relacionada, todo bajo un lenguaje de fácil comprensión.

Se complementa con 30 anexos en Excel y Word en los cuales se abordan ejemplos prácticos o casos especiales sobre los aspectos más importantes de esta estructura temática.

De igual forma, en este manual (disponible a partir del 7 de junio de 2022) se detallan las generalidades para presentar la declaración de renta de personas naturales, así como cada una de las bases conceptuales que se deben tener en cuenta para liquidar de manera correcta dicho impuesto por el año gravable 2021.

También, se hace énfasis en el diligenciamiento del formulario 210 para dicha vigencia habilitado mediante la Resolución 000025 de febrero de 2022.

¿Quieres profundizar en la declaración de renta de personas naturales por el año gravable 2021?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 18 mayo, 2022
    (hace 1 mes)
Categorías:
Etiquetas: