Defensor de familia como funcionario protector de derechos


El defensor de familia es el funcionario encargado de la protección, prevención, garantía y restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, tareas que se concretan en las actuaciones administrativas y de policía que le corresponden como integrante del ICBF. Esta autoridad tiene como deber defender la niñez de la falta de cuidado familiar, del conflicto y de la irresponsabilidad de los padres, e intervenir en nombre de la sociedad para garantizar tales derechos mediante la ayuda de un equipo interdisciplinario.

Dentro de sus deberes se encuentran:

  • Velar por la celeridad y solución del proceso, al igual que adoptar las medidas conducentes para impedir la paralización y procurar la mayor economía procesal.
  • Prevenir, remediar y sancionar, por los medios que señala la ley, los actos contrarios a la dignidad de la justicia, lealtad, probidad y buena fe que deben observarse en el proceso.
  • Contribuir con que la igualdad de las partes en el proceso se haga efectiva.
  • Emplear los medios probatorios otorgados por la ley cuando lo estime procedente con el ánimo de verificar los hechos.
  • Guardar reserva sobre sus decisiones.
  • Dictar las providencias dentro de los términos legales, resolver los procesos en el orden en que hayan ingresado a su despacho (salvo prelación legal), fijar las audiencias y diligencias en la oportunidad legal y asistir a ellas.

Según el artículo 80 de la ley 1098 de 2006, el defensor de familia debe ser abogado en ejercicio y con tarjeta profesional, no puede tener antecedentes penales ni disciplinarios y, además, acreditar título de posgrado en derecho de familia, derecho civil, derecho administrativo, derecho constitucional, derecho procesal, etc., cuando sea solicitado como un componente curricular del programa.

TAMBIÉN LEE:   Pensionados en el régimen simple y el efecto fiscal de la reducción de su aporte a salud desde 2022

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención