Derecho de petición para solicitar información a entidad financiera

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 28 julio, 2020

Este es un formato guía que servirá cuando se necesite solicitar información a una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Se ha elaborado conforme a los artículos 5 y 7 de la Ley 1328 de 2009, que establece el régimen de protección al consumidor financiero.

La Ley 1328 de 2009 (modificada por la Ley 1555 de julio 9 de 2012) expone los principios y reglas concernientes a la protección de los derechos de los consumidores financieros, y la relación entre estos y las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

El literal e) del artículo 5 de la mencionada ley indica que el consumidor podrá:

“Presentar de manera respetuosa consultas, peticiones, solicitudes, quejas o reclamos ante la entidad vigilada, el defensor del consumidor financiero, la Superintendencia Financiera de Colombia y los organismos de autorregulación (…)”.

En ese mismo sentido, exterioriza como obligación de las entidades vigiladas lo consagrado en el literal k) del artículo 7 de la Ley 1328 de 2009:

“Atender y dar respuesta oportuna a las solicitudes, quejas o reclamos formulados por los consumidores financieros, siguiendo los procedimientos establecidos para el efecto, las disposiciones consagradas en esta ley y en las demás normas que resulten aplicables (…)”.

Con esto en mente, y atendiendo el derecho fundamental de petición (consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia y la Ley 1755 de 2015), hemos creado este formato.

Este ha sido preparado bajo el supuesto de que la entidad financiera está generando cobros por mora y el usuario se encuentra al día. Sin embargo, este formato es totalmente editable, de manera que, si se requiere modificar el argumento del derecho de petición, puede hacerse.

Descarga aquí este modelo de Derecho de petición para solicitar información a entidad financiera.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…