Desafío 2023: liderar equipos de trabajo con baby boomers, generación X, millennials y generación Z


El mundo laboral vive una reconfiguración en muchos aspectos; uno de ellos es la diversidad generacional que hay dentro de cada equipo de trabajo en las empresas. Según la Encuesta de Población Activa, un 19 % de trabajadores son de la generación baby boomer (nacidos entre 1946 y 1964), un 45 % de generación X (1965 y 1980), un 31 % de millennials (1981 y 1997) y un 5 % de generación Z (a partir de 1998). Esta mixtura da lugar a una amplia gama de gustos y necesidades a las que se enfrentan las empresas.

Lo anterior quiere decir que, los trabajadores ya no desean laborar solo por un salario, sino que buscan estar en compañías que les brinden un propósito y respondan a lo que los hace sentir a gusto. Vale la pena resaltar que en Colombia solo cuatro (4) de cada 10 encuestados manifestaron sentirse felices con su empleo (42 %), es decir, más de la mitad de los empleados en el país se sienten insatisfechos en su lugar de trabajo, según el Índice de Felicidad Organizacional de Iberoamérica.

El panorama es preocupante, porque los líderes no solo se deben enfrentar a las demandas del mercado, también necesitan comprender a detalle las preferencias, gustos y necesidades de sus equipos de trabajo. Para esto, Talengo, firma independiente de expertos en liderazgo que ofrece soluciones de búsqueda, evaluación y transformación, explica que la diversidad de generaciones hace que las compañías estén en la obligación de implementar estrategias para adaptarse culturalmente para cuidar el talento y retenerlo.

Además, Talengo explica algunas características laborales de cada generación:

  • Baby boomers: muchos de ellos aún trabajan, pero están cerca de la jubilación. Los equipos de trabajo con presencia de baby boomers se destacan por su formalidad y por su entusiasmo en programas de mentoría y formación.
  • Generación Z: fueron capaces de replantearse la dinámica del lugar de trabajo y valorar los entornos más relajados y flexibles. Son amantes a las bonificaciones, becas e incentivos.
  • Generación Y o millennials: buscan un trabajo que les satisfaga y en el que puedan utilizar todas sus habilidades creativas. Usan la tecnología para optimizar su trabajo y generar un impacto duradero para su equipo, anhelan el crecimiento profesional y demuestran lealtad a sus empresas.

Actualmente, son los millennials quienes están liderando equipos con generación X y baby boomers; este cambio puede ocasionar conflictos y entorpecer el ambiente de trabajo de una empresa.

  • Generación Z o centennials: están comenzando a ingresar en el mundo laboral. Son los nativos digitales y defienden la transparencia sobre su trabajo y un buen ambiente laboral.

No conocer y atender a tiempo las necesidades de cada generación, genera alta rotación laboral, lo que hace que se incrementen los gastos y se generen reprocesos por capacitación al nuevo personal.

TAMBIÉN LEE:   Contrato de mandato: lo que debes saber

En esa línea, la experta brinda tips para que los líderes conozcan, se acerquen y alineen a todo su equipo de trabajo bajo los objetivos del negocio:

  1. Liderar de forma personalizada, no desde lo colectivo: ya que debe existir un interés por cada colaborador para entender qué lo moviliza; eso al final hace que las personas se sientan protegidas y se fidelicen a las organizaciones.
  2. Sacar provecho a la inteligencia colectiva: esta genera inclusión, es decir, hay que escuchar las opiniones y posturas de todos para enriquecer a la organización.
  3. Implementar en la estrategia de bienestar laboral procesos de formación, crecimiento profesional y mentoring.
  4. Examinar de manera constante el clima laboral: es importante saber cómo están percibiendo las comunicaciones internas, cómo se sienten con el liderazgo y si es provechoso el feedback o las reuniones uno a uno.
  5. Dejar de pensar que lo importante es el salario: este es un pensamiento de estabilidad que solo persiste en la generación baby boomer; para llegar a equipos diversos se debe entender que hoy se valora un conjunto de cosas, por ejemplo, para las personas es muy importante tener un equilibrio entre la vida laboral y la personal, y llevarlos a entornos en donde se sientan que trabajan con propósito, lo que lleva al deseo de trabajar con propósito, es decir, que su trabajo impacta en el mundo y en la organización.

La experiencia nos ha demostrado que las personas definitivamente quieren conectarse con un propósito, no se trata solo de las nuevas generaciones, todas tienen ese deseo. Las personas sueñan con un trabajo que no les genere malestar un domingo en la tarde (es decir, que se sientan indispuestos por volver al trabajar el lunes).

Esto demuestra que es clave conocer al equipo de trabajo, esto permite cumplir las metas de las empresas y permite que se tenga un buen funcionamiento; además, reduce el nivel de rotación laboral, mitigando así los impactos económicos y estructurales, ya que hay cargos en los que un nuevo talento puede tardarse meses para adaptarse y rendir cien por ciento.

Hay ‘cisnes negros’, los cuales son eventos que se dan en el mundo y conllevan una transformación de las cosas, como fue el caso de la pandemia, el cual hizo que existan procesos para hacer las cosas de manera diferente y también impactó el mundo laboral; por eso las organizaciones han tenido que reconfigurar su cultura y eso tiene que verse reflejado a la hora de fidelizar a los colaboradores. 

Ana María Erazo
Directora Talengo

Ana María Erazo
Ana María Erazo es gerente de desarrollo de negocios experimentada con una historia demostrada de trabajo en la industria de tecnología y consultoría de gestión. Cuentas con habilidades en negociación, planificación de negocios y consultoría. Capacidad demostrada para comprender verdaderamente las necesidades del cliente y adaptar la estrategia de ventas en consecuencia.
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito