Desde su visión como contador, ¿cuáles son las estrategias que tienen las empresas para evadir y hacer trampas?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 3 abril, 2014

Recientemente la revista Semana publicó una investigación donde se indican las rutas más frecuentes usadas por empresas investigadas por la DIAN, con el objetivo de evadir. En algunos casos se configuran varios delitos, entre ellos falsedad en documento público, concierto para delinquir, falsedad material y fraude procesal para lo cual se ha dado traslado a la Fiscalía.

También hay infracciones administrativas, en cuyos casos las sanciones van desde el cierre de los establecimientos hasta pecuniarias, equivalentes al 160 por ciento del impuesto que se dejó de pagar (publicamos 3 de las 10).

+ Existen empresas que venden facturas. Se constituyen SAS que expiden facturas para que los contribuyentes certifiquen compras de insumos para sus establecimientos. No hay servicio, ni producto real detrás de la factura.

+ Se ha detectado una red de traficantes del RUT. Los implicados buscan personas naturales para inscribirlos en el RUT y les pagan entre $20.000 y $30.000 pesos. Después, el documento se vende a empresas para que simulen pagos por prestación de servicios a personas que están debidamente respaldadas por el RUT.

+ Se descubrieron empresas inactivas, legalmente constituidas, que se reactivan para prestar servicios millonarios que no existen. Dichas firmas no cuentan con el capital, ni la infraestructura suficiente para desarrollar operaciones de gran magnitud. Cuando el personal de la entidad llega a las empresas se encuentran que con un capital de 1 millón de pesos, llegan a facturar hasta 100 millones de pesos mensuales.

Bajo los argumentos anteriores…

Desde su visión como contador, ¿cuáles son las estrategias que tienen las empresas para evadir y hacer trampas? Déjenos su opinión.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…