Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Dian: impuesto de renta de personas naturales sumó 15,1 billones de pesos en 2021


Dian: impuesto de renta de personas naturales sumó 15,1 billones de pesos en 2021

La Dian también menciono que 524.653 contribuyentes obligados a declarar renta durante el año gravable 2021 no la declararon.

De acuerdo con la Dian, para el año gravable 2021, un total de 4.453.974 personas naturales cumplieron con la obligación de presentar la declaración del impuesto de renta y complementarios.

La anterior cifra representa un incremento del 7,3% frente al año gravable 2020, ya que el número de contribuyentes aumentó en 302.670 declarantes. Mientras que, el total del impuesto a cargo por este concepto fue de $15.1 billones.

Cabe recordar que, que la Dian con el objetivo de facilitar y simplificar el cumplimiento y pago voluntario de este tributo por parte de los contribuyentes, la entidad dispuso 4.832.322 declaraciones sugeridas.

De igual manera, también proporcionó las herramientas para facilitar el diligenciamiento, la presentación y pago de esta obligación tributaria, entre ellas, el programa ayuda renta, mediante el cual puede elaborarse el borrador de la declaración.

En lo que tiene que ver con las formas de pago del impuesto a cargo, el 58% de las personas que debieron realizar pagos, lo efectuaron en línea, mientras que 42% lo hicieron en las oficinas de las entidades autorizadas a recaudar.

Con corte al 19 de octubre, última fecha de vencimiento para declarar renta oportunamente se observó que 524.653 obligados dejaron de cumplir con su obligación formal de declarar, de los cuales 166.753 ciudadanos debían inscribirse en el RUT y hacerlo por primera vez y no cumplieron.

Finalmente, la DIAN invita a los contribuyentes que dejaron de cumplir con la obligación de presentar la declaración y, o pagar, para que se pongan al día con la entidad y con el país.

Fuente: Dian.

Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
,