Formulario 2593 del régimen simple: lineamientos para su correcta presentación

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 29 septiembre, 2020

En esta publicación se relacionan los principales aspectos tributarios que deben ser considerados al momento de presentar los anticipos bimestrales en el régimen simple de tributación, mecanismo que se encuentra regulado por los artículos 903 al 916 del Estatuto Tributario.

Propuesta para modificar el formulario 2593 del SIMPLE

En esta publicación se aclaran dudas respecto a la existencia de un proyecto de resolución que busca ajustar la estructura del formulario 2593 con el cual se presentan los anticipos bimestrales en el régimen simple de tributación. Recordemos que este nuevo sistema fue creado por la Ley 1943 de 2018 y ratificado en la Ley 2010 de 2019.

Reporte en el formulario 2593 del régimen simple de las devoluciones y descuentos en ventas

Conoce en esta publicación si dentro de las principales normas que regulan el régimen simple de tributación, es decir, los artículos 903 al 916 del ET, están incluidos los lineamientos para reportar devoluciones, descuentos o rebajas en el formulario 2593.

Sanción por extemporaneidad sobre los anticipos del SIMPLE en el formulario 2593

De acuerdo con las normas tributarias vigentes, es correcto afirmar que la presentación de los anticipos bimestrales del régimen simple no está sujeta al cobro de las sanciones por extemporaneidad o corrección, pero sí al pago de intereses de mora.

Tratamiento tributario de los saldos a favor generados en el formulario 2593 del SIMPLE

En este video se aclaran dudas respecto al tratamiento tributario de los saldos a favor generados en los anticipos presentados en el formulario 2593 y en la declaración anual de los contribuyentes acogidos al régimen simple de tributación. Dichos saldos a favor pueden ser aplicados tanto por personas naturales como por personas jurídicas.

Pasos para anular el formulario 2593 del SIMPLE en el portal de la Dian en 2020

Estos son los pasos para proceder con la anulación en el portal de la Dian de la presentación de los anticipos bimestrales en el régimen simple de tributación.

Presentación en ceros del formulario 2593 utilizado por contribuyentes del SIMPLE

De acuerdo con lo establecido en el artículo 910 del ET, los contribuyentes acogidos al régimen simple de tributación deben tener presente que el formulario 2593 se presenta sin importar si existe o no saldo a pagar.

Sanciones tributarias para contribuyentes del SIMPLE cuando no pagan los anticipos bimestrales

Los contribuyentes que se atrasen en más de un mes con la presentación de los diferentes anticipos bimestrales del régimen simple de tributación pueden ser devueltos al régimen ordinario, pues así lo establecen los artículos 910 y 914 del ET.

Material relacionado:

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses