«Continuar con el actual régimen de pensiones representa una evidente bomba fiscal»


9 marzo, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

David Cuervo afirma que en Colombia hay actualmente cerca de 6 millones de personas mayores de 62 años, y el 50 % de estas no cuenta con un ingreso pensional.

Subsidios deben destinarse totalmente a los pilares más vulnerables, y así buscar mayor cubrimiento a la vejez de la población.

David Cuervo, director de bienestar patrimonial de Mercer explica la propuesta presentada a la Comisión de Protección a la Vejez, con la cual se busca armonizar el régimen de prima media y el de ahorro individual.

¿De qué forma se pueden complementar el régimen de prima media y el que manejan los fondos privados? ¿La idea que tiene el Gobierno es, de cierta manera, fusionarlos?

El Gobierno nacional no ha divulgado los detalles de su propuesta de reforma pensional, o como lo denomina: de reforma para la protección a la vejez. Existe un consenso técnico que deberíamos migrar hacia un modelo multipilar, en el que rescatemos lo bueno de ambos regímenes.

La discusión está en cómo integrar los sistemas, y allí todos los grupos de interés tienen una idea diferente.

“Nuestra propuesta sugiere que todos los colombianos estemos en ambos regímenes, haciendo contribuciones a los dos”

Mercer presentó su propuesta de reforma ante la Comisión de Protección a la Vejez, en la que expone cuál es la mejor manera de armonizar ambos esquemas a través de la distribución de las cotizaciones.

Nuestra propuesta sugiere que todos los colombianos estemos en ambos regímenes, haciendo contribuciones a los dos. Los beneficios pensionales se construirán con una porción proveniente de Colpensiones y otra producto del ahorro; además, garantizando que Colpensiones se fortalezca en atender al adulto mayor sin posibilidad de pensionarse (BEPS y Colombia Mayor), y aquel segmento de población cuyo beneficio pensional ascienda hasta cuatro (4) salarios mínimos –smmlv–.

TAMBIÉN LEE:   "Siempre y cuando más personas paguen impuestos, los de las empresas podrían disminuir"

Quienes superen este umbral cotizarán y ayudarán a los beneficios de Colpensiones, pero su pensión será exclusivamente proveniente de los ahorros y rendimientos generados por sus contribuciones.

¿En qué consiste la propuesta de la doble cotización entre regímenes?

Se trata de un sistema de pilares para protección a la vejez, en el cual la base o pilar cero ampara a la población más vulnerable, lo que hoy representa el programa de Colombia Mayor y los BEPS.

Publicidad

Por su parte, el pilar uno garantiza una porción de la pensión total para todos los aportantes que devenguen hasta 4 smmlv, proveniente de Colpensiones.

El pilar dos complementará la pensión producto del ahorro individual. Para todos aquellos que superan los 4 smmlv, su pensión se pagará únicamente del pilar 2 producto del ahorro individual.

Finalmente está el pilar 3, para las pensiones voluntarias de quienes deseen y puedan ahorran dinero adicional.

Con el panorama actual, ¿los más afectados del sistema pensional son quienes apenas están comenzando a cotizar?

Todos los casos de pensión son diferentes, por lo cual no es posible generalizar si hay afectación o no.

A manera de ejemplo, el sistema de pilares lo consideramos muy beneficioso para personas de bajos salarios y que no tengan mucha frecuencia de cotización. Por su parte, a las personas de altos recursos les va a reducir su pensión de vejez esperada. Esto, en comparación con el sistema pensional actual.

Este último grupo de altos ingresos tiene más posibilidades de capitalizar otras fuentes de ingresos, de tal manera que una adecuada conducta de ahorro puede cubrir la brecha pensional.

Cabe resaltar que una reforma pensional no le quita al cotizante, sino que vuelve más justo el sistema pensional en materia de beneficios.

TAMBIÉN LEE:   Control a la inflación, Gobierno excluye a 200 productos importados de fletes

¿Cómo acabar con los subsidios? ¿O acaso no se deben acabar sino redireccionarlos a quienes realmente los necesitan?

Los subsidios en un régimen de pilares se destinan totalmente a los pilares más vulnerables, con lo cual se busca mayor cubrimiento a la población de vejez descubierta.

¿Cuál podría ser el peor mal del actual sistema pensional? ¿Cobertura, inequidad…?

El reducir o eliminar la inequidad libera unos recursos que pueden y deben ser redireccionados a subsidios para los más vulnerables, con lo cual se amplía la cobertura del sistema.

Hoy hay cerca de 6 millones de colombianos mayores de 62 años, de los cuales el 25 % cuenta con pensión de vejez, otro 25 % tiene un subsidio promedio de entre $70.000 y $200.000 mensuales, y el 50 % restante no tiene registrado un ingreso del sistema pensional. Se estima que esta proporción llegará al 20 % en el año 2050; es decir, que uno de cada cinco tendrá un ingreso pensional en la edad de vejez.

Publicidad

El Gobierno invierte millones de pesos, representados en el PIB del país, pagando pensiones. ¿Se puede hablar de una bomba pensional en Colombia?

Esta inversión está alrededor del 4 % del PIB, que representa cerca de 45 billones de pesos para este año. Esto, a su vez, representa cerca del 20 % del presupuesto general de la nación.

Esta proporción sobre el presupuesto de la nación advierte de la evidente bomba fiscal que representa el continuar con el régimen actual de pensiones, es decir, el no implementar una reforma al sistema de protección a la vejez.

En Mercer realizamos una proyección del déficit pensional del régimen de prima media, la cual indica que en 50 años este déficit, en términos del PIB, y a peso de hoy, se duplicará, llegando al orden del 8-10 % del PIB, es decir, entre el 40 y 50 % del presupuesto general de la nación, en caso que las condiciones de tributo permanecieran iguales.

TAMBIÉN LEE:   [Infografía] 7 puntos que debes conocer sobre el proceso electoral de la JCC

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 9 marzo, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: