Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Honorarios del contador público: el nivel educativo es un factor determinante


Honorarios del contador público
Actualizado: 3 marzo, 2023 (hace 1 año)

El nivel educativo es un factor primordial para fijar los honorarios del contador público.

En un reciente estudio, Actualícese nos ofrece más información sobre este tema tan importante para la profesión contable.

A continuación, te contamos más al respecto.

El contador público es un profesional de vital importancia para la economía de nuestro país. Debido a que su trabajo es esencial para el correcto funcionamiento de las empresas y, por lo tanto, para la generación de empleo y desarrollo económico.

Por lo tanto, los honorarios que reciben por su trabajo deben ser proporcionales a su nivel educativo y a la importancia de su trabajo.

De acuerdo con lo anterior, desde Actualícese se realizó una encuesta que logró dar cuenta de los honorarios del contador público y cómo el nivel educativo es un factor determinante en la determinación de los mismos.

Con la encuesta ¿Cómo están realmente los honorarios profesionales del contador público?, en la que se registraron 2.125 personas, buscamos, entre otras cosas, discutir la importancia de los honorarios adecuados para el desarrollo profesional de los contadores públicos.

Escucha a continuación y de primera mano, la socialización de resultados de esta encuesta:

Los contadores públicos con mayor nivel educativo se sienten más seguros a la hora de cobrar sus honorarios.

De las 2.125 personas que respondieron a la encuesta, el 5,69 % eran estudiantes universitarios, el 77,04 % contaban con el título de profesional, el 15,72 % eran magíster, el 0,80 % poseían el título de doctor y, el 0,75 % tenían un grado posdoctoral.

Resultó evidente que hay una correlación entre el grado de formación y el nivel de seguridad que los contadores públicos manifiestan al determinar los honorarios que deben cobrar.

Por lo tanto, a mayor nivel educativo, más contadores públicos se sienten seguros al establecer el monto de sus honorarios.

Sin embargo, la tendencia disminuyó en el nivel más alto de formación, pues solo el 69 % de los contadores públicos con título posdoctoral sentían seguridad al establecer sus honorarios; 3 % menos que los profesionales con título de doctorado.

“la educación superior en los contadores públicos otorga herramientas y mayor seguridad con relación al establecimiento de los honorarios profesionales”

De acuerdo con lo anterior, la educación superior en los contadores públicos otorga herramientas y mayor seguridad con relación al establecimiento de los honorarios profesionales.

El incumplimiento de los pagos de honorarios del contador público se da en todos los niveles educativos

Respecto a la frecuencia con la que los clientes no pagan los honorarios una vez los servicios han sido prestados, la respuesta más común entre la comunidad encuestada fue “algunas veces”.

El 80 % de los contadores públicos encuestados (1.690) ha sufrido alguna vez el incumplimiento de los pagos por parte de sus clientes.

De igual manera, los resultados muestran que hay una proporción significativa de contadores con grados de educación superior que se encuentran con clientes que no pagan sus honorarios.

Por tanto, se evidencia que hay un alto nivel de incumplimiento por parte de los usuarios consumidores de servicios contables, financieros, tributarios o cualquier otro servicio prestado por contadores públicos, independientemente del nivel de educación con el que cuente el profesional.

Por las razones anteriores, es importante que los contadores públicos sean conscientes de los riesgos asociados al incumplimiento de los pagos y tomen las precauciones necesarias para evitar que esto suceda.

Los resultados anteriores que podrás ampliar al descargar nuestro Excel interactivo: resultados de la Encuesta Actualícese “¿Cómo están realmente los honorarios profesionales del contador público?, dan cuenta de una realidad que requiere de reflexión gremial urgente y, como siempre, desde Actualícese queremos acompañarte en este camino complejo, pero necesario, que obliga la (de)construcción de una profesión cambiante en el camino de elevar el nivel de los y las contadoras públicas en Colombia.

No olvides descargar nuestra Revista Actualícese Honorarios del contador público, una reflexión gremial urgente para 2023, para acceder a más datos de la Gran encuesta nacional Actualícese sobre los honorarios del contador público en Colombia.

Material relacionado:

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,