Impuestos territoriales: importancia, distribución y cambios para incrementar el recaudo tributario


Impuestos territoriales: importancia, distribución y cambios para incrementar el recaudo tributario

El recaudo a través de impuestos territoriales, en especial el predial, mejora la provisión de bienes y servicios como educación, salud, acueducto y alcantarillado.

A nivel municipal, el 77 % del recaudo de impuestos se obtiene a través de tres impuestos: predial, ICA y sobretasa a la gasolina.

Aunque en los últimos cuarenta años Colombia ha profundizado en su modelo de descentralización, quedan muchos retos por superar. Uno de ellos es la consolidación del recaudo a través de los impuestos territoriales, ya que entre municipios y departamentos hay fuertes diferencias económicas, sociales e institucionales.

Para lograr este objetivo es necesario avanzar en tres áreas: tributación territorial, sistema nacional de gastos y participaciones, y sistema nacional de regalías.

En la Nota Macroeconómica 41, elaborada por la Universidad de Los Andes, sobre el sistema tributario territorial, la entidad educativa propone algunas recomendaciones en tres dimensiones principales: aumentar el recaudo a nivel local, eliminar y modificar impuestos territoriales, y mejorar la administración tributaria:

Estas propuestas concretas van en el sentido de revitalizar y legitimar el contrato entre la ciudadanía y el Estado, aportando solidez, eficiencia y eficacia a las finanzas locales y regionales, y fortaleciendo los estados subnacionales. La confianza en las instituciones va de la mano con la provisión de bienes públicos y la adecuada administración y gestión pública. (…) Nuestras propuestas permiten eliminar complejidades de los sistemas tributarios locales y desincentivos a la iniciativa privada, y aportar en el fortalecimiento de la institucionalidad.

Importancia de los impuestos territoriales

Los impuestos representan un contrato de reciprocidad entre el Estado y la ciudadanía. El impacto positivo de los impuestos sobre la construcción y consolidación de instituciones, permite, a su vez, fortalecer al Estado como promotor del desarrollo económico y social de la población.

Varios estudios muestran que mayores recursos propios de las regiones, provenientes en su mayoría de impuestos territoriales, van de la mano con su desarrollo institucional, así como con menores niveles de corrupción. Según la nota:

Incluso se ha encontrado que los recaudos tributarios territoriales en Colombia, en especial el impuesto predial, mejoran la provisión de bienes y servicios como educación, salud, acueducto y alcantarillado. Sin embargo, el predominio de estas relaciones y efectos positivos depende de que el diseño de los impuestos asegure su eficiencia, progresividad, equidad y justicia y facilidad de administración.

Distribución de los impuestos municipales y departamentales

“En Colombia existen 21 impuestos vigentes a cargo de los municipios y 14 a cargo de los departamentos”

La publicación explica que los ingresos de los departamentos y municipios del país provienen principalmente del sistema general de participaciones. En Colombia existen 21 impuestos vigentes a cargo de los municipios y 14 a cargo de los departamentos.

TAMBIÉN LEE:   Este viernes vence el plazo para declarar y pagar ReteICA en Bogotá

A nivel municipal, el 77 % del recaudo de impuestos se obtiene principalmente a través de tres impuestos: predial (34 %), ICA (36 %) y sobretasa a la gasolina (7 %). A nivel departamental, los impuestos que más aportan al recaudo (71 %) son los que gravan el consumo de bienes y servicios que causan algún daño a la sociedad en general o a otros actores.

Entre estos se encuentran los impuestos al consumo de cerveza, licores y cigarrillos (suman el 58 % de los ingresos), la sobretasa a la gasolina y el impuesto a vehículos. El recaudo por estampillas representa el 13 % del recaudo para los departamentos.

Se debe fortalecer el impuesto predial

El informe de la universidad indica que el recaudo del predial es inferior a su potencial, lo que se debe principalmente a la desactualización del catastro; es decir, a la desactualización en la información sobre el valor de mercado de los predios, sus características, usos y propietarios.

Según el Departamento Nacional de Planeación, a enero de 2020 solo el 2,3 % del territorio nacional (49 municipios) había actualizado el catastro en los cinco años más recientes, máximo período estipulado por la ley para hacerlo. Su desactualización genera subvaloración de los inmuebles y retraso en la incorporación de nuevos predios a la base tributaria que a su vez reduce el recaudo potencial.

Para solucionar lo anterior, se deben identificar los municipios donde existen problemas técnicos, prioritariamente aquellos donde existe un gran potencial de recaudo y no se cuenta con una gran actividad económica para obtener recursos de otros impuestos. Un avance en esta dirección es el ya planteado catastro multipropósito.

De igual forma, deberían existir los incentivos institucionales adecuados, sea a través del sistema general de participación o del sistema de repartición de regalías. La propuesta de la publicación es que se incorporen bonificaciones por actualización predial y aumento del recaudo.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito