Las capacitaciones más vistas en el 2021


Las capacitaciones más vistas en el 2021

Los procesos de fiscalización de la Dian, la ampliación del Paef, así como el cierre contable y fiscal fueron los temas de las capacitaciones de Actualícese más vistas por nuestros usuarios.

Te presentamos un top 5 de los temas en los que más se actualizaron quienes ingresaron a nuestras capacitaciones.

Proceso de fiscalización de la Dian por el incumplimiento de obligaciones tributarias

Si alguna vez has incumplido alguna obligación tributaria ante la Dian o no declaraste renta dentro del plazo establecido, en esta Master Class te explicamos el proceso de fiscalización que la Dian podría comenzar para lograr un acuerdo de pago del impuesto y de la respectiva sanción e intereses.

Cuando un contribuyente incumple sus obligaciones tributarias ante la Dian, la entidad puede ejecutar un proceso de fiscalización que va a depender del tipo de acto que da origen a este proceso, el monto de los recursos de la discusión, el tipo de obligación, entre otros. Por ejemplo, la Dian puede iniciar un proceso de fiscalización a un contribuyente que no haya presentado su declaración de renta.

—> Ingresa aquí para ver esta capacitación <—

Proceso de fiscalización de la Dian por irregularidades en obligaciones tributarias

Los contribuyentes deben presentar su declaración de renta dentro del plazo establecido por el Ministerio de Hacienda; si se hace después, se considera declaración extemporánea. Desde el momento que se presenta comienza la fase de actuación administrativa, período en el que se discutirá y determinará oficialmente el tributo por parte de la Dian, realizando todos los actos administrativos necesarios.

Si el contribuyente detecta un error de cálculo o de otro tipo y accede voluntariamente a corregirlo, sólo tendrá que pagar una sanción por corrección del 10 %, de acuerdo con el numeral 1 del artículo 644 del Estatuto Tributario –ET–. No obstante, si la Dian es quien detecta el error, comienza un proceso de fiscalización que será notificado mediante los medios de comunicación preferentes. La entidad puede enviar un requerimiento ordinarioemplazamiento para corregir– o un requerimiento especial.

—> Ingresa aquí para ver esta capacitación <—

Ampliación del PAEF con la Ley 2155 de 2021

La reforma tributaria amplió la vigencia del Programa de Apoyo al Empleo Formal –Paef– hasta diciembre de 2021, con posibilidad de que se prorrogue una vez más hasta diciembre de 2022. Debido a su importancia, en esta sesión de actualización te explicamos este programa.

Mediante el Decreto 639 de 2020 el Gobierno nacional creó el Programa de Apoyo al Empleo Formal –Paef–, con el objetivo de proteger el empleo formal en plena crisis de COVID-19. Debido a la cuarentena decretada por el Gobierno en todo el territorio colombiano, los empleados no podían dirigirse a sus lugares de trabajo, esto generó que muchas empresas tomaran medidas al respecto. Por ejemplo, se implementó la modalidad de trabajo en casa, algunas entidades despidieron empleados, otras tuvieron que cerrar, etc.

—> Ingresa aquí para ver esta capacitación <—

Puntos clave sobre el cierre contable y fiscal 2021

Se acerca el cierre contable para la mayoría de las empresas que operan en Colombia, período en el cual deben realizar diferentes tipos de actividades para verificar el saldo de las cuentas y cerrar las de resultados. ¿Estás preparado? En esta sesión de actualización te explicamos como ejecutar esta obligación.

Para la mayoría de las empresas en Colombia, el proceso de cierre contable comienza el 31 de diciembre. Este es un proceso que se debe ejecutar una vez finalice el período contable, con el fin de reflejar de forma razonable todas las partidas que hacen parte de un estado financiero y así establecer el resultado del ejercicio –pérdida o utilidad–. Para el 2021, así como ocurrió en el 2020, se deben tener en cuenta los efectos del COVID-19, como interrupciones en la producción, cortes en la cadena de suministros, reducción de ventas o ganancias, cambios en el negocio, entre otros.

—> Ingresa aquí para ver esta capacitación <—

Alivios tributarios que trae la Ley de Inversión Social

Mejora tu flujo de efectivo y ponte al día con tus deudas o multas ante la Dian, las entidades territoriales y la UGPP aplicando los nuevos alivios tributarios aprobados en la Ley de Inversión Social. Estas medidas buscan mitigar los efectos de la pandemia y reactivar la economía.

La reforma tributaria se expidió y sancionó oficialmente el 14 de septiembre de 2021 bajo el nombre de Ley de Inversión Social –Ley 2155 de 2021–. Esta normativa trae cambios y nuevos requerimientos al sistema fiscal del país. Por ejemplo, aumenta la tarifa del impuesto de renta a las empresas del 31 % al 35 %, genera una sobretasa adicional del 3 % a las entidades financieras hasta 2025 –que causa una tarifa general del 38 %–. Además, retoma el impuesto de normalización tributaria y elimina la deducción del 100 % del ICA, entre otras medidas.

—> Ingresa aquí para ver esta capacitación <—

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito