Proceso de fiscalización de la Dian por irregularidades en obligaciones tributarias


Ficha técnica:

  • Categoría: Impuestos
  • Fecha de publicación: Diciembre 3 de 2021
  • Fecha de grabación: Noviembre 23 de 2021
  • Duración: 1 hora 18 minutos

El período de declaración de renta de personas naturales AG 2020 culminó hace un mes, tiempo en el cual los contribuyentes presentaron su liquidación ante la Dian. Si detectaste algún error de cálculo o de otro tipo, en esta Capacitación te explicamos el respectivo proceso de fiscalización de la Dian. 

Los contribuyentes deben presentar su declaración de renta dentro del plazo establecido por el Ministerio de Hacienda; si se hace después, se considera declaración extemporánea. Desde el momento que se presenta comienza la fase de actuación administrativa, período en el que se discutirá y determinará oficialmente el tributo por parte de la Dian, realizando todos los actos administrativos necesarios. 

Si el contribuyente detecta un error de cálculo o de otro tipo y accede voluntariamente a corregirlo, sólo tendrá que pagar una sanción por corrección del 10 %, de acuerdo con el numeral 1 del artículo 644 del Estatuto Tributario –ET–. No obstante, si la Dian es quien detecta el error, comienza un proceso de fiscalización que será notificado mediante los medios de comunicación preferentes. La entidad puede enviar un requerimiento ordinarioemplazamiento para corregir– o un requerimiento especial.  

Para el primer caso, el contribuyente tiene mínimo 15 días calendario para responder y para el segundo hasta tres meses, tiempo en el cual puede presentar pruebas, objeciones, etc. Después de los tres meses del requerimiento especial, la Dian envía un requerimiento ampliado, el cual debe ser respondido de tres a seis meses después. Si a lo largo de estas notificaciones el contribuyente no responde o no acepta lo expuesto por la Dian, esta formulará un pliego de cargos, para posteriormente imponer la respectiva sanción mediante resolución independiente o liquidación oficial de revisión.  

En caso de que el contribuyente esté inconforme por la sanción impuesta, puede enviar un recurso de reconsideración dentro de los primeros dos meses. Para esto, la Dian tiene un mes para emitir un auto inadmisorio y un año para revisar este recurso si es aceptada. Si el contribuyente responde en cualquier etapa del proceso, puede acceder a algunos beneficios, como descuentos en la sanción por corrección y los intereses de acuerdo con el ET y los nuevos beneficios de la Ley de Inversión Social.  

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Panorama tributario actual y necesidad de una reforma tributaria

Objetivos 

  • Describir el proceso de fiscalización que ejecuta la Dian para la corrección de errores en la declaración de renta o en la solicitud de información adicional.  
  • Explicar los liquidadores de sanciones que ofrece Actualícese a sus suscriptores.  
  • Presentar la normativa vigente que regula el proceso de fiscalización, sanciones y beneficios que pueden obtener los usuarios en este procedimiento.  

Temario

  1.  Medios de comunicación preferentes de la Dian: 00:00:11 – 00:08:22 
  2. Firmeza de la declaración de renta: 00:08:23 – 00:23:06 
  3. Corrección voluntaria por parte del contribuyente: 00:23:07 – 00:29:40 
  4. Emplazamiento para corregir y requerimiento especial: 00:29:41 – 00:49:21  
  5. Pliego de cargos y sanciones: 00:49:22  –  01:00:38
  6. Recurso de reconsideración y la jurisdicción de lo contencioso administrativo: 01:00:39 –  01:16:28

Quizá también te interese: 

Sandra Milena Acosta
Contadora pública de la Universidad del Valle con estudios de maestría en Contabilidad de la misma universidad. Actualmente, se desempeña como subgerente del Área de Generación de Contenidos de Actualícese, donde también ha laborado durante los últimos ocho años como investigadora de impuestos y Estándares Internacionales de Información Financiera. Además, es docente adscrita al Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Universidad del Valle.
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito