Liquidador e histórico de porcentajes de reajuste fiscal 2005-2023



Los porcentajes de reajuste fiscal pueden utilizarse para que los contribuyentes actualicen de manera opcional el costo fiscal de sus activos fijos.

Compartimos este modelo en Excel con el que podrás verificar el costo fiscal del activo fijo de acuerdo con el artículo 70 del Estatuto Tributario.

Teniendo en cuenta las variaciones en los porcentajes de reajuste fiscal establecidos por el Gobierno para cada período gravable, presentamos este liquidador en Excel, en el cual, de acuerdo con el artículo 70 del Estatuto Tributario –ET–, podrás verificar el ajuste anual que se puede realizar en el costo de los bienes muebles e inmuebles que tengan el carácter de activos fijos.

Este formato incluye los porcentajes de reajuste fiscal establecidos por el Gobierno nacional desde 2005 hasta 2023.

Nota:

Hemos elaborado esta herramienta con base en el porcentaje definido por el Ministerio de Hacienda (ver el Decreto 0128 de 2024), el cual en ejercicio de sus facultades, había publicado en su página web este proyecto de decreto con las disposiciones contenidas en el Decreto Único Reglamentario en Materia Tributaria.

De acuerdo con el artículo vigente que regula la materia, (artículo 1.2.1.17.20 del Decreto 1625 del 2016 y modificado por el Decreto 2609 de 2022) el costo de los activos fijos por el año gravable del 2022 fue definido en 4.67 %, pero para el año gravable 2023 el Ministerio propone que la cifra de ajuste sea superior, fijándola en el 12.40 % (ver el Decreto 0128 de 2024).

Conoce la noticia aquí: Ministerio de Hacienda emite proyecto de decreto para ajustar el costo fiscal de los activos fijos. (A la fecha de publicación de este formato, aún el Gobierno nacional no había publicado el decreto. Sin embargo puedes dar clic aquí para conocerlo oficialmente y validar la cifra correspondiente al 12.40 % para el AG 2023, dato con el cual fue elaborado este formato en Excel).

Por último, te invitamos a estar siempre informado. En el siguiente video, el Dr. William Martínez expone cuál es el efecto de realizar reajustes fiscales a los activos.

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Cuadro comparativo de regímenes pensionales en Colombia

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, , ,