Modelos de conciliación bancaria (individual y conjunta) en Excel


Modelos de conciliación bancaria (individual y conjunta) en Excel
Actualizado: 26 septiembre, 2023 (hace 7 meses)

La conciliación bancaria es un proceso que permite hallar y contabilizar las diferencias entre el libro contable de bancos y el extracto de la cuenta bancaria.

En este Excel te compartimos 3 plantillas para que elabores la conciliación bancaria, la cual se debe realizar por lo menos mensualmente.

La conciliación bancaria es un procedimiento de control interno que se realiza comparando el libro de los movimientos bancarios registrados en la contabilidad de la entidad contra los movimientos reflejados en el extracto de la cuenta bancaria, con el fin de identificar las diferencias entre ambos.

Ten en cuenta que para elaborar la conciliación debes tener a la mano:

  • Conciliación del mes anterior, para identificar que las partidas conciliatorias del mes anterior se reflejen en el extracto.
  • Libro auxiliar de la cuenta de bancos a la fecha de corte de la conciliación.
  • Extracto bancario a la fecha de corte de la conciliación.

Existen varias maneras de realizar la conciliación. La primera consiste en partir del saldo del extracto en bancos y llegar al saldo en libros o viceversa; la segunda consiste en tomar ambos saldos y sumar o restar las partidas conciliatorias en el saldo de libros o bancos, según corresponda, con el fin de igualar ambos saldos.

En este video, la contadora Liliana Delgado explica qué es la conciliación bancaria, un paso a paso sobre cómo se debe realizar el proceso y qué tener en cuenta al momento de realizarlo:

¿Qué encontrarás en estos modelos de conciliación bancaria en Excel?

La conciliación es un proceso esencial para mantener el control financiero de tu empresa. Simplificamos este procedimiento crucial con nuestros modelos en Excel diseñados para facilitar y agilizar tus conciliaciones bancarias.

El siguiente formato contiene 3 plantillas en Excel que te ayudarán a elaborar la conciliación de una empresa de una forma rápida y fácil:

  • Plantilla de conciliación bancaria por el método individual (del saldo de libros al del extracto).
  • Plantilla de conciliación bancaria por el método individual (del saldo del extracto al de libros).
  • Plantilla de conciliación bancaria por el método conjunto.

Contiene espacios para que puedas documentar las diferentes partidas conciliatorias que se presentan al realizar este proceso, a saber:

  • Cheques girados y pendientes de cobro.
  • Consignaciones en tránsito.
  • Consignaciones reflejadas en el extracto y no contabilizadas por la entidad.
  • Notas débito no contabilizadas, tales como: comisiones bancarias, gravamen a los movimientos financieros (4 × 1.000), gastos por chequeras, intereses de mora, etc.
  • Notas crédito no contabilizadas, tales como: ingresos por intereses, préstamos consignados a la empresa, etc.
TAMBIÉN LEE:   Cuestionario de auditoría en Excel para el control de propiedades, planta y equipo

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, ,