Listado de códigos de usuario aduanero para diligenciar la casilla 54 del RUT

Última actualización: hace 3 meses (18 marzo, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

En este formato podrás consultar o descargar en Excel el listado de los códigos para diligenciar la casilla 54 – “Usuarios aduaneros” del RUT.

Recuerda que esta casilla solo se puede diligenciar si en la casilla 53 – “Responsabilidades” se ha incluido el código 10 – “Obligado aduanero”.

De acuerdo con la estructura que tiene en la actualidad el registro único tributario –RUT– administrado por la Dian, en la casilla 54 – “Usuarios aduaneros” se hace necesario identificar mediante una serie de códigos especiales cuáles son las distintas actividades de tipo aduanero que podrían ser desarrolladas por la persona o empresa que se inscribe en el RUT.

Recordemos que un usuario aduanero es la persona natural o jurídica que interviene directa o indirectamente en las operaciones de importación y/o exportación de bienes y/o servicios y/o de tránsito aduanero.

Listado de códigos de usuario aduanero (casilla 54 del RUT)

En el siguiente informe se incluye la lista de los códigos que se pueden diligenciar en la mencionada casilla 54 de la primera página del RUT, la cual se tomó de la información disponible en el portal de la Dian en marzo 18 de 2022.

Ten presente que puedes utilizar los filtros ubicados al inicio del informe para encontrar el código o descripción de una obligación aduanera. También puedes realizar la búsqueda por palabras clave.

Este contenido está disponible solo para suscriptores. Si deseas visualizarlo, adquiere tu suscripción aquí

Importante:

  • La casilla 54 solo se puede diligenciar si en la casilla 53 – “Responsabilidades” se ha incluido el código 10 – “Obligado aduanero”. Al respecto, recomendamos consultar nuestra Guía Códigos de responsabilidades tributarias (RUT casilla 53).
  • Un usuario aduanero puede tener dos o más calidades de las señaladas en la tabla, salvo que por disposición legal no sea posible. En la descripción de cada código se encuentran más detalles al respecto.

Por último, te invitamos a revisar nuestro análisis ABC del registro único tributario –RUT–, en el cual se explica cómo se deben realizar la inscripción, la actualización y cancelación del RUT. Además, se abordan las sanciones relacionadas con este documento.

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Recomendaciones para no fallar al realizar la nómina electrónica

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 18 marzo, 2022
    (hace 3 meses)
Categorías:
Etiquetas: