¿Llego la hora de revaluar el concepto de Contabilidad en medio de la reforma a la profesión?


24 marzo, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Mauricio Gómez Villegas define la Contabilidad como una forma de comunicación humana para coordinar y controlar las conductas y las acciones, personales y organizacionales.

Afirma que los informes contables afectan las conductas y el comportamiento de las personas.

Mauricio Gómez Villegas, doctor en Contabilidad y magister en Contabilidad, Auditoría y Control de Gestión de la Universidad de Valencia, España, especialista en ciencias de gestión en la Université de Rouen, de Francia, discutió en #CharlasConActualícese la necesidad que se tiene de definir la contabilidad en la próxima ley que reforme la Ley 43 de 1990.

Gómez Villegas define la Contabilidad como una forma de comunicación humana para coordinar y controlar las conductas y las acciones, personales y organizacionales, que afectan en diversas formas el mundo económico, social y  natural.

Explica que «muchos de los recursos que controlan las empresas no son de las empresas sino de la sociedad». Desde su punto de vista, la contabilidad no puede seguir viéndose como información. «Cada vez más el contador tiene que hablar con el usuario de la información, entendiendo el rol público», opina.

Los informes contables afectan las conductas y el comportamiento de las personas. Sin embargo, lo más complejo de la contabilidad es el proceso. «Los datos se toman en un contexto, se vuelven información con sentido para un usuario, según el escenario requerido», describe.

Opina que evaluar el escenario es fundamental para tomar decisiones. Y al momento de tomar decisiones se está actuando.

«Cuando ocurren los hechos es cuando ocurre la contabilidad, luego se miden los resultados y efectos. Además, se deben producir informes que transmitan comunicación», concluye.

TAMBIÉN LEE:   ¿Qué te ofrecen nuestras Sesiones de Actualización?

Agéndate para participar en nuestras #CharlasConActualícese

A continuación, te presentamos un listado completo de todas las #CharlasConActualícese que hemos publicado hasta el momento.

De manera que saca un tiempo, prográmate, participa y actualízate con la variedad de temas que publicamos a diario.

Por otra parte, te invitamos para que te agendes con las próximas charlas que tendremos. Este es nuestro calendario.

 


Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 marzo, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace