Metaverso: gran desafío para los contables


28 abril, 2022

Con la financiación de capital de riesgo para las startups relacionadas con el metaverso, que se predijo que se duplicaría a más de 10.000 millones de dólares a finales del año pasado, no hay mejor momento que el presente para discutir el impacto de estas tecnologías de realidad virtual y aumentada en la profesión contable; Y, más concretamente, cómo acabará diferenciando el valor de las empresas.

La firma de contabilidad Prager Metis International LLC abrió su oficina virtual en el metaverso, a través de Decentraland. Se dice que la compró por USD 35,000 y planean asesorar a las compañías en asuntos de contabilidad e impuestos, particularmente en la industria del entretenimiento y de la moda, en la medida en que más compañías decidan manejar sus negocios allí. Por su parte, PwC Hong Kong adquirió una propiedad virtual en el Sandbox por una cifra desconocida y planean asesorar a los clientes en los desafíos presentados en el metaverso. De otra parte, JP Morgan se convierte en el primer banco en el metaverso, tras abrir una sala virtual en Decentraland, lo cual ve como una oportunidad de 1 billón de dólares.

Las firmas de contabilidad que comprendan ahora el significado del metaverso pueden ser las que sobrevivan a los próximos diez años o más.

Las grandes marcas crearán productos basados en NFT y las transacciones se basarán en criptomonedas y criptoactivos; las personas interactúan a través de avatares, ¿es esto claro para su reconocimiento, medición, presentación y revelación?

Pues bien, el gran desafío para los contables es cómo manejar estas inversiones en este mundo paralelo: ¿aplicarán las mismas normas legales del mundo físico en el mundo virtual? ¿Se requerirán nuevas normas para la contabilidad o cómo aplicarán las normas existentes?

TAMBIÉN LEE:   Especiales Actualícese, un beneficio exclusivo para nuestros suscriptores

Indudablemente los países tendrán que regular sobre la materia en su jurisdicción y actualizar sus códigos según los avances de la tecnología; los organismos de Estándares Internacionales tendrán que actualizarse de la misma manera.

Si bien es cierto que el tema de regulación es importante, lo es igual o más el tema de educación, ya que no todo el mundo sabe que es una criptomoneda o un NFT, menos cómo funciona el metaverso; lo que es peor, los legisladores terminan regulando sobre algo que no entienden.

La contabilidad, la auditoría y la valuación de los criptoactivos representan cuestiones y desafíos para todos los participantes en el mercado que deseen integrar estos instrumentos en sus operaciones.

Luis Eduardo Olaya A., PMP
Tomado de Contrapartida – De Computationis Jure Opiniones.
Número 6556, abril 25 de 2022.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 28 abril, 2022
    (hace 3 semanas)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace