Modelo de comunicación para la habilitación del trabajo en casa

Última actualización: hace 2 meses (16 mayo, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

El Ministerio de Trabajo publicó el 27 de abril de 2022 el Decreto 649 con el que adicionó al DUR 1072 de 2015, lo relacionado con la habilitación del trabajo en casa.

Diseñamos este modelo seguro y confiable de comunicación para la habilitación del trabajo en casa que cumple con los nuevos requisitos.

¿Qué es el trabajo en casa?

La Ley 2088 de 2021 define el trabajo en casa como la habilitación al trabajador para desempeñar transitoriamente sus funciones o actividades laborales por fuera del sitio donde habitualmente las realiza, sin modificar la naturaleza del contrato y sin desmejorar sus condiciones laborales.

Es importante resaltar que la habilitación del trabajo en casa está autorizada siempre y cuando se presenten circunstancias ocasionales, excepcionales o especiales que impidan al trabajador realizar sus funciones en su lugar de trabajo, privilegiando el uso de las TIC.

En todo caso, el empleador conserva la facultad unilateral de dar por terminada la habilitación del trabajo en casa (artículo 7 de la Ley 2088 de 2021).

Esta modalidad ocasional de trabajo en casa es diferente al teletrabajo, forma de organización laboral creada por la Ley 1221 de 2008 y reglamentada por el Decreto 0884 de 2012, y no exige el lleno de los requisitos establecidos para este.

En ese sentido, en la Circular 021 del 17 de marzo de 2020 se menciona que “el trabajo en casa, como situación ocasional, temporal y excepcional, no presenta los requerimientos necesarios para el teletrabajo; se constituye como una alternativa viable y enmarcada en el ordenamiento legal para el desarrollo de las actividades laborales en el marco de la actual emergencia sanitaria”.

TAMBIÉN LEE:   5 respuestas que debes tener en cuenta para el pago de las prestaciones sociales en Colombia

Tampoco se puede confundir la habilitación del trabajo en casa con el trabajo remoto, pues esta última es una modalidad laboral que desde el inicio hasta su terminación se plantea de manera remota sin ninguna interacción física entre el empleador y el trabajador. A través del Decreto 555 del 9 de abril de 2022 el Gobierno nacional reglamentó la Ley 2069 de 2020, Ley de emprendimiento, y la Ley 2121 de 2021, Ley de trabajo remoto.

Conoce más detalles y las diferencias entre las formas de trabajo a distancia en el Especial Actualícese Teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto.

Modelo de comunicación para la habilitación del trabajo en casa

A través del Decreto 649 del 27 de abril de 2022, el Ministerio del Trabajo reglamentó la habilitación del trabajo en casa para los empleadores y trabajadores del sector privado, así como las condiciones necesarias para el desarrollo de esta habilitación, adicionando el Decreto 1072 de 2015, Único Reglamentario del sector trabajo.

El artículo 2.2.1.6.7.6 del Decreto 1072 de 2015, adicionado por el Decreto 649 de 2022 indica que la habilitación de un trabajador para desempeñar la labor contratada desde un sitio diferente al lugar habitual de trabajo deberá constar por escrito, mediante comunicación enviada al este, de manera física o digital por parte del empleador, y se deberá conservar la prueba de ello.

El formato que presentamos abarca todo lo que debe contener una comunicación para la habitación del trabajo en casa en Colombia, de acuerdo con estas últimas reglamentaciones, y se puede modificar según la necesidad de cada empleador.

Además de cumplir con los requisitos enumerados en el artículo 2.2.1.6.7.6 del Decreto 1072 de 2015, adicionado por el Decreto 649 de 2022, el modelo de comunicación para la habitación del trabajo en casa que diseñamos incluye información importante que debe conocer cualquier empleador; por ejemplo:

  • La dirección desde la cual se ejecutará la labor contratada deberá ser informada por el empleador a la ARL, así como cualquier modificación a ella.
  • El período por el cual se autoriza la habilitación no debe ser mayor a tres (3) meses prorrogables por un término igual y por una única vez; sin embargo, si persisten las circunstancias que impiden que el trabajador pueda realizar sus funciones en su lugar de trabajo, se extenderá la habilitación del trabajo en casa hasta que desaparezcan dichas condiciones.
  • El suministro de los equipos, herramientas tecnológicas, instrumentos, equipos, conexiones y programas debe efectuarse por parte del empleador; en caso de que el trabajador disponga de sus propios equipos para desarrollar la labor contratada, debe dejarse constancia del mutuo acuerdo por escrito como parte de la habilitación del trabajo en casa.
  • Se deberá cumplir con las leyes de desconexión y acoso laborales, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 2191 de 2022 y en la Ley 1010 de 2006, respectivamente.
TAMBIÉN LEE:   Reporte de IVA e INC que se quedan como mayor valor del costo o gasto en información exógena

Cabe anotar que el diseño, los datos o comentarios bajo los cuales se elaboró este modelo de comunicación para la habilitación del trabajo en casa se entregan a título de guía y hacen parte de la interpretación de Actualícese.

Profundiza en este tema con nuestro más reciente editorial Trabajo en casa para empleadores y trabajadores del sector privado fue reglamentado.

Finalmente, te invitamos a visualizar el siguiente video, en el que la conferencista y abogada Angie Vargas amplía este importante tema respondiendo al interrogante: ¿cuáles son las novedades que incorporó el Decreto 649 de abril 27 de 2022 con relación a la habilitación de empleadores para la vinculación mediante contrato de trabajo en casa?

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 16 mayo, 2022
    (hace 2 meses)
Categorías:
Etiquetas: