Modelo de dictamen con opinión adversa o desfavorable

Última actualización: hace 5 meses (10 febrero, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

En el anexo 4-2019, incorporado al DUR 2420 de 2015 por el Decreto 2270 de 2019, se encuentran los lineamientos para preparar un dictamen con opinión adversa o desfavorable basado en la NIA 705 (revisada).

A continuación, te presentamos un modelo editable en Word de dicho dictamen.

Compartimos este dictamen de revisor fiscal con opinión adversa o desfavorable, alineado con los requerimientos de las NIA 705 (revisada), 700 (revisada) y 701.

¿Cuándo el revisor fiscal debe emitir un dictamen con opinión adversa?

El revisor fiscal debe emitir una opinión adversa o desfavorable en las siguientes circunstancias:

  1. Cuando obtenga evidencia suficiente y adecuada de que existen incorrecciones materiales y generalizadas en los estados financieros (ver párrafo 8 de la NIA 705).
  2. Cuando la entidad ha preparado los estados financieros utilizando la hipótesis de empresa en funcionamiento, pero a juicio del revisor fiscal esta utilización no es adecuada (ver párrafo 21 de la NIA 570).
  3. Cuando la entidad no revela adecuadamente la existencia de una incertidumbre material que pueda generar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad de continuar como negocio en marcha (ver párrafo 23 de la NIA 570).

Nota: ten en cuenta que si el revisor fiscal obtiene evidencia suficiente y adecuada de que existen incorrecciones materiales, pero estas no son generalizadas, podrá emitir una opinión con salvedades. Al respecto, te recomendamos nuestra guía Dictamen de revisor fiscal que incluye opinión con salvedades.

En el siguiente video, el Dr. Roberto Valencia, especialista en Estándares Internacionales, da a conocer cuál debe ser la estructura y la información mínima que debe contener el dictamen del revisor fiscal sobre los estados financieros:

TAMBIÉN LEE:   Ejemplo de la depuración de la sección de rentas de capital del formulario 210

Impacto del COVID-19 y el paro nacional en el dictamen del revisor fiscal

Por la situación ocasionada por el COVID-19 y los bloqueos que tuvieron lugar en Colombia durante el 2021 como consecuencia del paro nacional pueden existir presiones, externas e internas, sobre la administración de algunas entidades, las cuales están relacionadas con la necesidad de presentar resultados positivos en los estados financieros y de mantener la capacidad de seguir operando en el futuro.

Por ello, es importante que el revisor fiscal evalúe que la administración haya preparado sus estados financieros observando los lineamientos del marco técnico normativo que le corresponde, con el objetivo de que no se sobreestimen los activos e ingresos ni se subestimen los pasivos y gastos de la entidad.

Si el revisor fiscal encuentra que la entidad no revela adecuadamente su situación económica y esto genera incorrecciones materiales y generalizadas en los estados financieros, deberá emitir una opinión desfavorable.

Asimismo, sino se cumple con la hipótesis de negocio en marcha y se elaboran los estados financieros con base en dicha hipótesis, también se deberá emitir una opinión desfavorable.

Por último, te recomendamos consultar nuestra Capacitación Actualícese Tipos de dictamen sobre estados financieros de 2021, en la que el contador público Roberto Valencia explica cuáles son los tipos de dictamen existentes y cómo se elaboran. Esta capacitación hace parte de nuestro Ciclo de Actualización 2022 y estará disponible a partir del 3 de marzo de 2022.

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: NIGC 1: valoración de riesgos, ética y gestión de la calidad

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 10 febrero, 2022
    (hace 5 meses)
Categorías:
Etiquetas: