Mujeres contadoras no avanzan en la profesión por la inequidad y exclusión que se presenta


Mujeres contadoras no avanzan en la profesión por la inequidad y exclusión que se presenta

Menos del 60 % de las mujeres contadoras públicas piensan que la profesión es equitativa e inclusiva.

Líderes de organizaciones demuestran prejuicios o sesgos contra las mujeres que afectan sus posibilidades de ascenso.

Las mujeres no reciben un trato justo en el proceso de contratación.

El Instituto de Contadores Administrativos –IMA–, la Sociedad de Contadores Públicos Certificados de California –CalCPA– y la Federación Internacional de Contadores –IFAC– publicaron el informe Diversificación del talento contable global: soluciones prácticas para el progreso.

En este se enumeran y explican una serie de problemas que se presentan en la profesión contable y son un obstáculo para progresar en términos de diversidad, equidad e inclusión (DE&I, como lo define la publicación).

El informe se realizó con encuestas a contadores públicos y profesionales contables, sobre DE&I, en las regiones Asia-Pacífico, Europa y el Mediterráneo, Oriente Medio y África del Norte, y EE. UU.

Es más probable que los hombres vean la profesión como equitativa e inclusiva que las mujeres

La mayoría de los encuestados en todas las regiones, independientemente de su género, generalmente ven la profesión como equitativa e inclusiva.

Sin embargo, el desglose de los datos por género ofrece una perspectiva diferente. Entre el total de los encuestados, las mujeres son menos propensas que los hombres a compartir esta opinión.

El 66 % de los hombres encuestados ven la profesión como equitativa e inclusiva, mientras que menos del 60 % de las mujeres encuestadas comparten este pensamiento.

Las mujeres no avanzan en la profesión debido a la inequidad y la exclusión

Aunque más de dos tercios de las mujeres encuestadas en las regiones Asia-Pacífico, Oriente Medio y África del Norte perciben la profesión como equitativa e inclusiva, ellas afirman que las desigualdades que se presentan en la sociedad y la exclusión persisten, opinión que también comparten las mujeres en los EE. UU., Europa y el Mediterráneo.

Cuando se les pidió que identificaran los factores que contribuyen a la subrepresentación de las mujeres en los puestos de liderazgo superior, las encuestadas señalaron experiencias de prácticas inequitativas, exclusivas y malos comportamientos. Según indica la publicación:

El 73 % de las mujeres encuestadas en EE. UU. citan sesgos que afectan su reclutamiento, asignaciones, interacciones entre pares, las promociones, compensación, tutoría y patrocinio, y esfuerzos de retención.

Otros obstáculos con los que tienen que lidiar las mujeres, profesionales contables, alrededor de las zonas donde se realizó la encuesta son:

  • Las mujeres no reciben sistemáticamente un trato justo en el proceso de contratación.
  • Las mujeres no tienen acceso equitativo a patrocinadores o mentores dentro de su organización.
  • Los líderes demuestran prejuicios o sesgos injustos contra las mujeres que afectan negativamente su promoción al interior de las organizaciones.
  • Hay mayor énfasis en el reclutamiento que en la retención de mujeres.
TAMBIÉN LEE:   No todo análisis financiero corresponde exclusivamente a los contadores públicos

Mujeres están dejando sus empleos como contadoras públicas

«La falta de DE&I impacta negativamente en la retención de diversos talentos dentro de las organizaciones y la profesión en todo el mundo», indica la publicación.

“mujeres encuestadas afirman que los problemas de DE&I han contribuido directamente a las decisiones de dejar un trabajo”

Las mujeres encuestadas afirman que los problemas de DE&I han contribuido directamente a las decisiones de dejar un trabajo y hasta buscar otro en un sector económico diferente.

Nuestro estudio encontró que, en promedio, el 42 % de las mujeres encuestadas en todas las regiones han dejado una empresa debido a una falta percibida de trato equitativo o inclusión. Esta tasa de rotación es más alta entre las mujeres en el Medio Oriente y África del Norte, donde el 54 % declara dejar un empleador por falta de trato equitativo.

Más del 60 % de las mujeres encuestadas, así como miembros de diversos grupos demográficos explorados en cada estudio regional, reportó haber experimentado trato inequitativo o excluyente en la profesión.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito