Paef: causales por las que se puede negar el acceso a este programa

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 14 diciembre, 2020

Paef: causales por las que se puede negar el acceso a este programa

Mediante la Ley 2060 de 2020 se amplió la vigencia del Programa de Apoyo al Empleo Formal –Paef– hasta marzo de 2021.

Dado lo anterior, es importante tener claridad sobre cuáles son las causales implementadas por la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP– para negar el acceso al Paef.

Mediante el Decreto 639 de 2020, modificado por los decretos 677 y 815 de 2020, se dio nacimiento al Programa de Apoyo al Empleo Formal –Paef–, a través del cual se reconoce un aporte o subsidio económico a los empleadores, para ayudarlos en el pago de la nómina de sus trabajadores, debido a la disminución de sus ingresos como consecuencia de los efectos del COVID-19 en la economía nacional.

El acceso al Paef cuenta con ciertos requisitos que sus postulantes (empleadores) deben cumplir para acceder al mismo, surgiendo así una serie de causales que la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP– ha denominado de “no conformidad”, las cuales resultan ser situaciones por las que esta entidad niega el acceso al Paef al postulante o niega el subsidio respecto a algún trabajador particular que no cumple con los requisitos establecidos en la norma; por ello dichas causales se derivan por escenarios del empleador o por situaciones de los trabajadores. Conozcamos tales causales:

Causales de no conformidad por parte del empleador

Un empleador puede ser rechazado por la UGPP, entidad encargada de definir que postulantes accederán al Paef, si se encuentra inmerso en alguna de estas causales:

  1. No cuenta con inscripción o actualización en el registro mercantil en el año 2019 o 2020

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

En el caso de entidades sin ánimo de lucro, consorcios o uniones temporales, será causal de negación si las mismas no cuentan con RUT o no están obligadas a declarar renta o ingreso y patrimonio.

  1. Tiene participación accionaria de la Nación y/o sus entidades descentralizadas mayor al 50% de su capital

Se refiere a las empresas de carácter mixto, en donde su participación accionaria es mayoritariamente de una entidad del Estado.

  1. Es un empleador persona natural que tuvo menos de 3 trabajadores reportados en la planilla integrada de liquidación de aportes –Pila– en febrero

Esto conforme a lo establecido en el artículo 2 parágrafo 7 del Decreto 815 de 2020, en el cual se establece que para que una persona natural sea beneficiaria debe haber cotizado a seguridad social integral, durante febrero de 2020, por tres (3) trabajadores o más.

  1. No cuenta con un producto de depósito financiero

Dado que dentro de los requisitos se encuentra que el postulante posea una cuenta bancaria donde se pueda realizar el depósito del apoyo, el no tenerla es causal de impedimento para acceder a la ayuda estatal.

  1. Realizó solicitudes simultaneas del apoyo en la misma o diferentes entidades financieras

No será reconocido como beneficiario si la entidad vigilante da cuenta que el postulante con anterioridad había realizado solicitud del mismo apoyo para ese mismo período en esta entidad bancaria u otra diferente.

  1. Cuando el empleador en el mes anterior al de la postulación no pagó el salario respecto de sus trabajadores

La finalidad del Paef es apoyar a los empleadores para que los mismos preserven los empleos y se paguen los salarios a sus trabajadores; por ello, si en el mes anterior al período solicitado el empleador no pagó salarios a sus trabajadores, este no será reconocido como beneficiario del programa.

  1. No tuvo disminución del 20% o más en sus ingresos, como lo establece la Resolución 2162 de 2020

La disminución de los ingresos debe ser conforme a lo establecido en la Resolución 2162 de 2020, la cual resalta que se evidencia tal decrecimiento de los ingresos:

  • Al comparar los ingresos del mes anterior a la solicitud del aporte, con los ingresos del mismo mes del año anterior.
  • Que al comparar los ingresos del mes anterior a la solicitud con el promedio de los ingresos de enero y febrero de 2020 se refleje la disminución anotada.
  1. Es una persona expuesta políticamente –PEP– o es cónyuge, compañero/a permanente o pariente en el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil de una PEP

El artículo 2 del Decreto 815 de 2020 señala que dichas personas no pueden ser beneficiarias de este apoyo.

  1. No tuvo empleados reportados en la Pila en el período de cotización de febrero de 2020, en las condiciones señaladas en la norma

Conforme a lo dispuesto en el parágrafo 1 del artículo 3 del Decreto 677 de 2020 (modificado por la Ley 2060 de 2020), el postulante debe haber realizado los aportes a través de la Pila de sus trabajadores para el mes de cotización de febrero de 2020.

Esto, debido a que la cuantía dependerá, entre otros aspectos, de ese número de trabajadores, según lo establecido en el artículo 3 de la Ley 2060 de 2020

  1. No tuvo empleados reportados en la Pila en el período de cotización del mes del subsidio, en las condiciones señaladas en la norma

Es decir que, para acceder al subsidio, el empleador deberá demostrar que cada uno de los trabajadores por los que quiera recibir el apoyo realizó aportes a seguridad social en el mes anterior al período en que se postula.

Causales de no conformidad por parte del trabajador

La UGPP, como entidad encargada de definir por cuál de los trabajadores de los postulantes se accederá al apoyo, ha establecido las siguientes causales de exclusión del subsidio:

  1. El trabajador no se encuentra como afiliado del solicitante, es decir, que dicho trabajador por el que se pretende solicitar el apoyo no aparece como afiliado del empleador solicitante.
  2. No cotizó por ese trabajador por el mes completo o cotizó ese mes por debajo del salario mínimo mensual legal vigente.
  3. El trabajador tiene la novedad SNL en la Pila, es decir, que se reportó al trabajador en licencia no remunerada.
  4. El trabajador por quien se solicita el beneficio falleció, y al revisar en la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil aparece como persona fallecida antes del primer día hábil del mes inmediatamente anterior al que se solicitó el aporte estatal.

Por ende, si usted se encuentra incurso en alguna de esas causales de no conformidad, muy seguramente se le negará como beneficiario del Paef por ese período, toda vez que no cumple con los requisitos establecidos en las normas.

Recuerde que si usted no se ha postulado antes al Paef, puede hacerlo para las próximas fechas, siempre que no se encuentre inmerso en alguna de las causales antes descritas; las postulaciones se realizan en el tiempo que dispone el Gobierno nacional para hacerlo ante las entidades financieras.

Angie Marcela Vargas Charry
Abogada especialista en Seguridad Social y Conciliación Laboral.

*Exclusivo para Actualícese. 

Material relacionado:

Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Extensión y actualización del Paef y el PAP según la Ley 2060 de 2020

Conoce más

Manejo contable y tributario de las subvenciones 2020

Conoce más

Extensión y actualización del Paef y el PAP según la Ley 2060 de 2020

Conoce más

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

66 sesiones de actualización en el año:

9 en temas legales (laborales y comerciales)

18 en impuestos y procedimientos tributarios

18 en Normas Internacionales y contabilidad

9 en Revisoría Fiscal y Auditoría

12 en mejoramiento profesional, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc…

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ