Perfiles laborales más solicitados: llegó la época de fin de año y empleadores buscan personal


26 noviembre, 2021

Muchas organizaciones requieren personal para cubrir áreas por el fin de año, por lo que hay una serie de perfiles laborales más solicitados que otros.

Las empresas de servicios temporales entran en escena y causan que la tasa de desempleo disminuya en Colombia.

Gobierno nacional, empresarios, comerciantes y colombianos en general tienen altas expectativas frente a la temporada de fin de año. Y es en esta época donde se posicionan una serie de perfiles laborales más solicitados.

La Federación Nacional de Comerciantes –Fenalco–, por ejemplo, informó que los eventos que se avecinan en materia de comercio electrónico, así como la jornada del día sin IVA que hace falta, ayudarán a dinamizar las ventas e impulsar la economía.

Las organizaciones de todo tipo se están preparando para ello, en consecuencia, las compañías tienen la tarea de aprovechar la coyuntura para aumentar sus ventas, incrementar la productividad y mejorar los márgenes de los costos operativos, pero para lograrlo deben estar enfocadas en el propósito de su negocio.

Los perfiles laborales más solicitados para fin de año

“las organizaciones requieren de personal, por lo que tienen disparadas las solicitudes de talento para call centers, servicios generales y auxiliares operativos”

Es en este punto donde las empresas de servicios temporales pueden dar una mano importante. Juan Pablo Chaustre, gerente general de Staffing Colombia, manifestó que, como ya llegó la temporada de fin de año, las organizaciones requieren de personal, por lo que tienen disparadas las solicitudes de talento para call centers, servicios generales y auxiliares operativos.

TAMBIÉN LEE:   Sistema de facturación electrónica: conoce en qué consiste

Afirma Chaustre:

Al analizar las solicitudes, hemos proyectado que habrá un crecimiento cercano al 15 % en comparación con el 2019, temporada prepandemia. Esto nos habla de lo positivo que podrá ser el fin de año, donde veremos que el comercio estará muy fuerte y el sector logístico seguirá con una tendencia de crecimiento. Pasamos de tener un promedio de 800 solicitudes a 1.600, es decir el doble.

Teniendo en cuenta lo anterior, entre los perfiles más solicitados para esta época del año están los relacionados con fuerzas de ventas, como asesores comerciales, asesores de call centers, operarios de producción, mensajeros, personal de mantenimiento y aseo.

Los centros comerciales están reforzando sus equipos de limpieza y mantenimiento, por lo que están en la búsqueda del recurso humano para esa labor.

En general, las empresas con atención al público, entretenimiento de algún tipo o con servicios en lugares públicos tienen la necesidad de robustecer sus protocolos de limpieza y bioseguridad, por tanto, aumentan los requerimientos para contar con personal de aseo.

A lo anterior se le suma la importancia de contar con personal en bodegas de manufactura y de alimentos con personal logístico:

Los servicios de temporalidad son una alternativa y una herramienta que las organizaciones han encontrado para aprovechar la coyuntura, pero cumpliendo con los requisitos de ley en cuanto a trabajo, ya que permite manejar un esquema que flexibiliza sus finanzas y soluciona problemas en distintas variantes, permitiendo adaptarse al mercado y a su volatilidad.

Trabajadores temporales cuentan con todas las garantías laborales

Cabe recordar que los trabajadores temporales están cobijados con todos los derechos de cualquier trabajador en el país, es decir, cuentan con un vínculo laboral y las garantías como prestaciones sociales y seguridad social, todo ello por el tiempo que desarrolle una misión o labor en la empresa usuaria.

TAMBIÉN LEE:   Últimas cifras de desempleo eran las esperadas por el Banco de la República

Así, desde el punto de vista de Chaustre, las empresas de servicios temporales están en sintonía con la promoción del empleo legal, digno y competitivo al contar con profesionales idóneos para las necesidades del cliente.

Vacantes para todos los niveles educativos

El sector productivo del país, la red de agencias y bolsas de empleo autorizadas por la Unidad del Servicio Público de Empleo –SPE– han tomado un papel relevante para reducir la tasa de desempleo.

En octubre de este año los empleadores solicitaron mano de obra calificada, a través del SPE, para profesiones en carreras como Administración, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Contaduría Pública, Ingeniería Electrónica, Publicidad y Mercadeo y Comunicación Social. De igual forma, se requirieron perfiles profesionales de Economía, Psicología e Ingeniería Mecánica.

Angi Viviana Velásquez, directora del SPE, expresó que octubre mostró una oportunidad importante para los profesionales que estaban buscando trabajo o pensaban cambiar de empleo:

En el Servicio Público de Empleo permanentemente hay vacantes para profesionales con pregrado y posgrado, pero también, clave decirlo, para todos los niveles educativos, con o sin experiencia.

Material relacionado

[Análisis] Empresas de servicios temporales, sinónimo de trabajo decente para los empleados en Colombia

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 26 noviembre, 2021
    (hace 2 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace