[Guía] Petición al banco por desacuerdo en estado de cuenta o extracto

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 20 mayo, 2019

A continuación, compartimos un modelo con el cual se puede adelantar una petición a una entidad financiera, a fin de que esta realice una aclaración de la información reportada en el extracto. Tenga en cuenta que las empresas tienen la facultad de hacer este tipo de peticiones cuando lo requieran.

De acuerdo con el artículo 5 de la Ley 1328 de 2009, los consumidores financieros tienen derecho a presentar a la entidad financiera las consultas, peticiones, solicitudes, quejas o reclamos respecto de sus productos financieros. En caso de que la entidad no realice la gestión de respuesta, el consumidor puede dirigirse al defensor del consumidor financiero y, en última instancia, a la Superintendencia Financiera de Colombia (consulte nuestra guía: Pasos que debe seguir el consumidor financiero para exponer una inconformidad).

Adicionalmente, los artículos 7 y 13 de la Ley 1437 de 2011 exponen que las personas pueden realizar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular, y también que las autoridades están en la obligación de tramitar las peticiones de sus usuarios, ya sea por vía fax, por medios electrónicos o por medios alternativos para quienes no dispongan de ellos.

Con esto en mente, compartimos una herramienta que sirve de guía para elaborar una petición dirigida a una entidad financiera, en aras de que esta corrija o aclare diferentes conceptos del extracto bancario o estado de cuenta.

Para descargar esta publicación haz click aquí

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…