Petro y Hernández: la carrera hacia la Casa de Nariño continúa


Avalado por el movimiento político Liga de Gobernantes Anticorrupción, fundado en el año 2019 en la ciudad de Bucaramanga, apostándole a la publicidad en redes sociales y basado en un discurso anticorrupción, Rodolfo Hernández se apresta para disputar la Presidencia con Gustavo Petro.

Las últimas encuestas y sondeos de opinión mostraban que Hernández venía subiendo en intención de voto. Con 5.953.209 votos a su favor (28,15 % del total), desplazó del segundo lugar a Federico Gutiérrez.

Finalizada la jornada, con el 99,99 % de las mesas informadas y escrutadas,  21.418.631 votantes de 39.002.239 avalados cumplieron con su deber. En términos porcentuales, el 54,91 % acudió a las urnas, con lo cual la abstención se ubicó en el 45,09 %.

A lo largo del territorio nacional se vieron puestos de votación sin afluencia de personas desde las primeras horas.

“Los dos candidatos tienen que conquistar y ganar la confianza del electorado con propuestas realistas enfocadas en los problemas complejos que enfrenta el país. ”

Atrás quedaron las especulaciones de un posible fraude en la primera vuelta: la Registraduría Nacional organizó en debida forma el proceso. Se notó orden y mayor presencia de la fuerza pública en los puestos de votación, garantizando la seguridad.

Los dos candidatos tienen que conquistar y ganar la confianza del electorado con propuestas realistas enfocadas en los problemas complejos que enfrenta el país.

Retos económicos, laborales, sociales y ambientales tienen que hacer parte de la narrativa del plan de gobierno que pretendan implementar. Como es corto el tiempo, se deben aprovechar los espacios publicitarios y los debates para procurar convencer a los indecisos y seguir creciendo.

La política colombiana experimenta un viraje. En esta elección, que es uninominal, los partidos tradicionales no han tenido alto protagonismo. Ni conservadores ni liberales, por solo mencionar dos de los más antiguos, lograron llegar con un candidato de sus entrañas; las consultas dejaron ver un electorado inclinado hacia nuevas formas de hacer política.

¿Qué viene para las dos campañas? Estamos frente a un escenario diferente donde se comienzan a sumar apoyos. Federico Gutiérrez y Enrique Gómez anunciaron que votarán por Hernández; Luis Gilberto Murillo, ex fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se va con Petro.

¿Se pueden endosar los votos? Difícilmente, por la fragmentación que han mostrado partidos y movimientos políticos. Las maquinarias políticas aterrizarán en la campaña que mejor los represente, donde sean bien recibidos; ronda la incertidumbre.

TAMBIÉN LEE:   Reformas y cambios

No es un secreto que ambos candidatos han manifestado públicamente que no recibirán apoyo de grupos y personas cuestionadas. El elector primario, que no está atado a la burocracia ni al clientelismo, va a jugar un papel decisivo. Para continuar consolidando la democracia en Colombia, el mensaje es votar bien el 19 de junio.

Roberto Carlos Torres Aguas.

Contador público, especialista en Finanzas, diplomado en Formación para la Educación Superior y en Normas Internacionales Contables e Información Financiera.

Roberto Carlos Torres Aguas
Contador público, especialista en Finanzas, diplomado en Formación para la Educación Superior y en Normas Internacionales Contables e Información Financiera. Posee conocimientos en sistemas informáticos. Es responsable y profesional en cada una de sus actuaciones, cumpliendo a cabalidad las normas legales vigentes y atendiendo los requerimientos emitidos por los organismos rectores. Se ha desempeñado en la empresa privada y en la estatal, realizando actividades en las áreas contable, financiera, de auditoría y de revisoría fiscal. Dedicado a la investigación de temas contables, específicamente los relacionados con la implementación de Estándares Internacionales en el entorno empresarial colombiano.
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito