¿Cuenta con empleados extranjeros en su empresa? No olvide registrarlos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 27 junio, 2019

¿Cuenta con empleados extranjeros en su empresa? No olvide registrarlos

A través de la Resolución 4386 de 2018, el Ministerio de Trabajo creó el registro único de trabajadores extranjeros en el país -Rutec-, la cual recopila y controla la información de los trabajadores extranjeros que laboran en Colombia. El objetivo es garantizar el cumplimiento de las normas y garantías laborales para estas personas en Colombia.

Según el registro único de trabajadores extranjeros en Colombia –Rutec–, herramienta que permite registrar y certificar los trabajadores extranjeros en el país, a enero de este año 4.104 trabajadores extranjeros se encuentran registrados. Según la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo, con esta información, se busca caracterizar la población migrante laboral y lograr una supervisión de su situación y condiciones de trabajo.

Al respecto, la ministra del trabajo, Alicia Arango, reiteró que en el Rutec las empresas e independientes no solo pueden inscribir los trabajadores venezolanos que trabajan en el país, sino a aquellos de todas las nacionalidades. A su vez aclaró: “No es una ruta de empleo, no es un permiso de trabajo o un requisito para acceder a un trabajo, no es una constancia que se solicite para afiliar a EPS, pensiones, cajas de compensación familiar y ARL; mucho menos un permiso especial de permanencia, ni una medida de regularización para población extranjera”.

Con lo anterior, en el Rutec deben registrarse todos los trabajadores extranjeros dependientes e independientes que se encuentren trabajando formalmente en el país, trabajadores con permiso especial de permanencia –PEP– que aporten al sistema de seguridad social, y el personal administrativo de las embajadas o consulados en Colombia.

El registro debe efectuarse por parte de las empresas del sector público y privado que tengan trabajadores extranjeros vinculados, y por parte de los trabajadores independientes que ostenten esta calidad.

Por todo lo anterior, Actualícese presenta el Especial Laboral: Contratación de trabajador extranjero en Colombia.

¿Cuáles temas aborda esta publicación?

  • Rutec: control para prevenir prácticas abusivas de contratación: objetivos de este aplicativo y cómo acceder.
  • Requisitos para la contratación de extranjeros: sanciones económicas a extranjeros y nueva reglamentación para obtención de visas.
  • Extranjeros y colombianos en el exterior declarantes de renta en Colombia:
    • Verificar la calidad de residente para efectos fiscales.
    • Clasificar el tipo de información que deberá reportar al Gobierno colombiano.
    • Determinar el formulario de declaración.
    • Verificar el cumplimiento de los aspectos formales.
    • Excepción a la que puede acogerse para no declarar.

—> El especial laboral: Contratación de trabajador extranjero en Colombia forma parte de todo el contenido exclusivo de Actualícese para sus suscriptores. Si aún no es suscriptor, puede adquirir una de las opciones en este enlace. Junto con este Especial podrás acceder a más de 100 especiales sobre temas contables, tributarios, comerciales, de estándares internacionales, entre otros 

—> Si ya eres suscriptor, ingresa a tu panel de suscriptor y descarga este especial en este enlace.

Informes

Bogotá: 7446402
Medellín: 6040737
Cali: 4854646
Barranquilla: 3854956
350 6663901 | 350 6663902
servicioalcliente@actualicese.com
http://actualicese.com/contacto


En ACTUALÍCESE producimos y distribuimos conocimiento en temas contables, tributarios y legales. Tenemos un un boletín diario gratuito y ofrecemos una actualización permanente PREMIUM con las siguientes herramientas:

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…