¿Qué debe contabilizar el integrante de una unión temporal de acuerdo al porcentaje de participación?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 18 marzo, 2013

¿Qué debe contabilizar el integrante de una unión temporal de acuerdo al porcentaje de participación?

Si usted es miembro de una unión temporal también aplican los costos y gastos que tiene en su contabilidad, pero la entidad se los ayuda a cubrir. Los llevará a su declaración de renta, y el pasivo no lo tiene que llevar al formato 1001 y 1009, aunque sean deducibles.

Una unión temporal tiene ingresos, costos y gastos. Teniendo lo anterior claro, ¿qué debe contabilizar uno de sus integrantes según el porcentaje de participación? ¿Debe identificar como tercero el NIT de la unión temporal o el NIT del beneficiario del gasto?

Lo correcto es que si a un miembro de una unión temporal, esta le dice, «le facturé por cuenta suya estos ingresos y le cubrí por cuenta suya estos gastos», entonces en la contabilidad de ese miembro, el ingreso, el cual a veces queda pendiente de cobro, y la cuenta por cobrar, tienen que aparecer como beneficiario. No la unión temporal sino el cliente final porque jurídicamente usted va a ejecutar con esa cuenta por cobrar, no a su unión temporal, sino al respectivo tercero al que le facturaban.

Además, cuando en la unión temporal le cubrían costos por cuenta suya, también en su contabilidad ese costo pudo haber quedado pendiente de pago. Por tal razón usted contabiliza el costo y el pasivo con el beneficiario de ese proveedor como tal, que estaba vendiendo los bienes que le pagaron y que los compraron a nombre suyo. De manera que usted como miembro de la unión temporal los costos, gastos y el pasivo debería tenerlos con los nombres de esos proveedores.

El punto es que si ya tiene eso contabilizado de esa manera en su contabilidad, ya que esta es la manera correcta, usted es el miembro de la unión temporal y tiene estos datos, no con los NIT de la unión temporal sino con los nombres de todos los terceros para que la cuenta por cobrar y el pasivo también queden con esos nombres de los terceros, al momento de hacer el reporte de información exógena hay una salvedad establecida en la Resolución 117 de octubre de 2012 y en todas las anteriores, la cual dice, que si usted es miembro de una unión temporal o de un consorcio, también aplican los costos y gastos que usted tiene en su contabilidad, pero que se los ayuda a cubrir esa unión temporal, los va a llevar a su declaración de renta, y el pasivo con toda esa cantidad de terceros, no los tiene que llevar al formato 1001 y 1009, aunque sean deducibles, a pesar de que si vayan a estar en la declaración de renta, porque es suficiente con el informe que va a pasar su unión temporal.

La unión temporal presenta unos formatos largos y en ellos informa que se pagaron unos costos a determinados proveedores, los cuales los va a tomar determinado miembro de la unión temporal. Es así como en el formato que le llega a la DIAN, llega la información de costos y gastos que cubrieron por cuenta suya y hasta del IVA descontable, porque usted debe haber tomado el IVA como descontable, y es por esto que tampoco tiene que llevar eso a su formato de IVA descontable.

Finalmente, existe otro formato 1007. Si usted como miembro de la unión temporal debe hacer dicho formato, este tiene unas columnas especiales para que si algún ingreso usted se lo ganó por estar participando en esa unión temporal, informe que se lo ganó con un solo tercero; el tercero “unión temporal”.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Repetimos, es así como la DIAN da la instrucción que mediante este formato, en columna especial y con un solo tercero, es decir, solamente el NIT de la unión temporal, cuente cuánto fue el monto de ingresos que usted se ganó a través de la unión temporal por estar participando en ella, pero en la contabilidad todos esos dineros de estos ingresos tendrían otra gigantesca cantidad de terceros.

Material Relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Contabilidad de costos II: Costos por procesos, costos conjuntos y costos estándar – Ediciones de la U

Conoce más

Contabilidad de costos I. Componentes del costo con aproximaciones a las NIC 02 y NIIF 08. 2da edición

Conoce más

Cuaderno financiero: Gestione sus ingresos y gastos – Ediciones de la U

Conoce más