¿Qué tipo de contador público está buscando el mercado laboral nacional?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 27 febrero, 2019

¿Qué tipo de contador público está buscando el mercado laboral nacional?

Cinco contadores públicos exponen sus puntos de vista sobre el espectro laboral actual que tienen que afrontar los profesionales contables en nuestro país. Definitivamente, las puertas se vienen abriendo de la mano de los Estándares Internacionales, lo que hace que los roles sean variables.

Wilmar Franco Franco, presidente del Consejo Técnico de la Contaduría Pública afirma que los contadores con mayores competencias técnicas y con vocación de mantener un proceso permanente de aprendizaje y desarrollo siempre tendrán un espacio en el mercado. «Aquellos que sigan percibiendo la contaduría como un ejercicio meramente instrumental, cada vez verán más reducidos los espacios de trabajo en Colombia y en el mundo. También se requiere dar claridad al alcance que deben tener los programas de formación técnica, tecnológica y profesional. Hoy existen en Colombia 136 instituciones educativas con programas de formación profesional y 61 instituciones de formación técnica y tecnológica», afirma.

Para Jesús González, contador público y gerente general de Gecofi, los contadores públicos tienen diferentes retos dentro del ámbito laboral en el país, tanto en el sector público como en el privado. «La transparencia y la integridad en el trabajo deben primar. El uso de nuevas tecnologías y el manejo de un segundo idioma son claves para los recién egresados. Hay que tener presente que, de acuerdo al Observatorio Laboral de la Educación –OLE–, en los últimos tres años se han graduado 58.000 personas, siendo una demanda importante de profesionales», dice.

“anteriormente el trabajo del contador era visto de manera tradicional, donde este realizaba únicamente actividades en áreas contables, financieras, de auditoría, revisoría fiscal o tributaria”

Para Gabriel Gaitán León, contador público y consejero del CTCP, anteriormente el trabajo del contador era visto de manera tradicional, donde este realizaba únicamente actividades en áreas contables, financieras, de auditoría, revisoría fiscal o tributaria, que ciertamente son indispensables para el correcto y adecuado funcionamiento de cualquier entidad, sin importar su tamaño o necesidades.

«El contador de hoy ha desarrollado una serie de competencias como comunicación asertiva, fortalecimiento del liderazgo, actualización permanente, manejo de nuevas herramientas tecnológicas, trabajo en equipo, entre otras, que sumadas a los conocimientos y habilidades adquiridas con su experiencia lo hacen un profesional integral y valioso para la sociedad. A lo anterior, le podemos sumar las nuevas modalidades de hacer negocios y el conocimiento de los marcos técnicos normativos actuales, hacen que los contadores tengan un mayor campo de acción», describe Gaitán León.

Flor Stella Quiroga Mora, presidente nacional del Colegio de Contadores Públicos de Colombia –Conpucol– afirma que Colombia es un país de economía emergente, abierto a la globalización. Describe que en el plano internacional actualmente se observan con mayor fuerza migraciones de profesionales a centros de servicios compartidos por demanda laboral, que, por supuesto, exigen mayor competencia profesional y conocimiento específico que responda a necesidades globales. A nivel local, los requerimientos de labor continúan y crecen cotidianamente, pero el empresariado nacional cada vez busca más movilidad en el mercado internacional, lo cual también exige mayor conocimiento y rigor en el servicio profesional que se oferta.

«En síntesis, sí hay trabajo para los contadores, tanto en el contexto local como fuera del territorio, lo que ha cambiado es el tipo de demanda de mano de obra por una más competitiva, para la cual no todos los contadores aplican, lamentablemente», explica Quiroga.

A Daniel Sarmiento Pavas, contador público, socio director ACS-SMS Colombia y miembro del Grupo Asesor del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad –IASB– no le parece que la demanda de contadores se amplíe como consecuencia de la normatividad.

«Lo que cambia es el perfil exigido y es ahí donde se abren posibilidades para los mejor preparados», indica. Sin embargo, piensa que el tema no mejorará mientras no haya una acción supervisora efectiva por parte de la Junta Central de Contadores –JCC–. «La JCC visita los contadores, pero los resultados de las revisiones terminan naufragando porque el Tribunal Disciplinario no abre los procesos. Esto permite que muchos colegas no cumplan con los requerimientos técnicos y sigan ejerciendo con tarifas muy bajas en razón del poco tiempo que le dedican a sus clientes», describe Sarmiento Pavas.

Además, desde su punto de vista existe una evidente sobreoferta en la profesión, que el mercado no puede absorber«En el neto, en Colombia se crean alrededor de 48.000 empresas al año, pero alrededor del 90 % no necesita un contador ni revisor fiscal permanentes, es decir, que se abren 4.800 cupos para alrededor de 10.000 nuevos contadores que se gradúan cada año. En un entorno como el nuestro, el cumplimiento normativo tiene que ser coercitivo, porque de lo contrario es inútil. Y coerción no hay si la JCC no ejerce acción disciplinaria», concluye Sarmiento Pavas.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

66 sesiones de actualización en el año:

9 en temas legales (laborales y comerciales)

18 en impuestos y procedimientos tributarios

18 en Normas Internacionales y contabilidad

9 en Revisoría Fiscal y Auditoría

12 en mejoramiento profesional, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc…

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ