Registro único de beneficiarios finales
–RUB–:
obligados, plazos, elaboración del reporte y sanciones

Como medida para luchar contra la corrupción, el Gobierno creó el registro único de beneficiarios finales, el cual hará parte integral del RUT.

Encuentra en este análisis más detalles sobre sus obligados, plazos y elaboración del reporte, así como recursos de Actualícese que te ayudarán en este proceso.

Como medida para luchar contra la corrupción, mediante el artículo 17 de la Ley 2155 de 2021, el Gobierno nacional modificó los artículos 631-5 y 631-6 del Estatuto Tributario –ET– para ajustar la definición de beneficiario final y crear el registro único de beneficiarios finales –RUB–, el cual hará parte integral del registro único tributario –RUT–. Su funcionamiento y administración estarán a cargo de la Dian.

Ahora bien, la administración tributaria expidió la Resolución 000164 de diciembre 27 de 2021 para reglamentar los artículos 631-5 y 631-6 del ET, estableciendo los términos y condiciones para la efectiva aplicación del RUB, cuyo objetivo es contribuir en la lucha contra la corrupción, el lavado de activos, la financiación del terrorismo y la evasión fiscal.

A continuación, presentamos los aspectos más importantes de este nuevo registro que deberán tenerse en cuenta para su aplicación.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito