Sistema cedular luego de la Ley de financiamiento


10 septiembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

¿De qué forma se establecerá la renta líquida cedular al momento de presentar la declaración de renta? Hay que recordar que con la Ley 1943 de 2018 el número de cédulas cambia. A continuación, profundizamos en este tema.

La Ley de financiamiento 1943 de 2018 introdujo grandes cambios en relación con el impuesto sobre la renta para personas naturales, entre los cuales se destaca la adición de las tarifas marginales correspondientes al 35 %, 37 % y 39 %, con el fin de contribuir a la progresividad del impuesto, y aportando una solución ante el no gravamen a las mesadas pensionales.

Frente a dicho impuesto, se debatieron propuestas relacionadas con la eliminación del límite a los costos y gastos imputables en la depuración de las rentas de capital como parte integrante de la renta líquida gravable de la cédula general; así como también la eliminación del tratamiento como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional de la prima de costo de vida de los servidores públicos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Igualmente, se contempló la conveniencia de tratar los aportes voluntarios a pensiones obligatorias como rentas exentas o como ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.

Nueva determinación cedular

A partir de las reformas de la Ley de financiamiento, la depuración de las rentas se determinará de forma independiente con base en tres cédulas:

  1. Rentas de trabajo, de capital y no laborales (cédula general).
  2. Renta de pensiones.
  3. Dividendos y participaciones (esta cédula no admite costos ni deducciones).

Dicha depuración, correspondiente a cada una de las cédulas anteriores, se realizará siguiendo las reglas establecidas en el artículo 26 del Estatuto Tributario –ET–, y el resultado constituirá la renta líquida cedular.

TAMBIÉN LEE:   Planeación financiera: herramienta para superar la crisis

Por lo anterior, es importante que conozca detalladamente las novedades alrededor del sistema cedular. Pensando en ello, tenemos para ti la herramienta interactiva: Guía para preparar y presentar declaraciones de renta año gravable 2018 de personas naturales con sus formatos 2516 y 2517, a través de la cual podrás obtener ayudas muy útiles para comprender cada una de las novedades aplicables a este requerimiento, cuyos vencimientos inician el 6 de agosto de 2019.

Temas que se tratan en las 6 super conferencias que la componen

En esta herramienta interactiva se abordan diversos temas de alta relevancia, como los que se detallan a continuación:

Además, contarás con el acceso a todo el material que el Dr. Diego Guevara ha preparado para ti, el cual incluye cuadros sinópticos especializados, plantillas en Excel totalmente editables, normatividad vigente y mucho más. Todo lo que necesitas para esta temporada te lo trae Actualícese. ¡Adquiérela ya!

Tenga en cuenta

  • Con las Suscripciones de Actualícese siempre obtienes descuentos, logueate AQUÍ para que el carrito de compras te liquide descuentos desde el 15 %
  • Precio de venta: $99.900.

Informes

Bogotá: 7446402
Medellín: 6040737
Cali: 4854646
Barranquilla: 3854956
350 6663901 | 350 6663902
servicioalcliente@actualicese.co
/contacto

TAMBIÉN LEE:   Declaración de renta de personas naturales: realiza tus preguntas en vivo al Dr. Diego Guevara

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 10 septiembre, 2019
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace