Empresas deben demostrar que se haya disminuido un 20 % o más de su facturación.
No importa el tamaño de la empresa para acceder a los recursos.
Cada empleado recibirá $350.000 mensuales por los próximos tres meses.
Empresas deben demostrar que se haya disminuido un 20 % o más de su facturación.
No importa el tamaño de la empresa para acceder a los recursos.
Cada empleado recibirá $350.000 mensuales por los próximos tres meses.
El 6 de mayo de 2020, el Gobierno nacional anunció que el Estado pagará el 40 % de un salario mínimo para los empleados de todas las empresas que hayan registrado una disminución del 20 % o más en su facturación.
La medida fue reglamentada a través del Decreto Ley 639 del 8 de mayo de 2020, donde se explican los pormenores de la decisión tomada. El subsidio tendrá como nombre Programa de Apoyo al Empleo Formal -Paef-, estará vigente para los meses de mayo, junio y julio de 2020. El decreto destaca que los beneficiarios sólo podrán solicitar, por una vez mensualmente, el aporte estatal del que trata este programa.
“Con esta medida buscamos proteger empleos y darles oxígeno a los empleadores”, afirmó el presidente Iván Duque.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que primero se debe tratar de aliviar la carga de la nómina en los flujos de caja de las empresas y así evitar que estas se vean obligadas a tomar la decisión de despedir a sus empleados.
El ministro indicó que los recursos están listos para hacer los desembolsos y las ayudas se entregarán por los próximos tres meses.
“Vamos a hacer una documentación vía un auditor o el área de contaduría de la empresa, con el objetivo de utilizar los recursos de manera transparente y honorable”, explicó.
Según cálculos del Gobierno, este subsidio tendrá un costo aproximado de 2 billones de pesos mensuales, es decir, 6 billones de pesos para los tres meses que regirá la medida. El Gobierno también ha calculado que 6 millones de empleados se beneficiarían con esta medida.
Cualquier empresa (pequeña, mediana o grande) que haya tenido una reducción del 20 % en sus ingresos podrá aplicar a este beneficio.
Como lo indicó Carrasquilla, la certificación tiene que venir del contador o revisor fiscal que valide que sí se presentó una reducción del 20 % en la facturación.
Si las empresas tienen bancarizada su nómina, por este mismo medio se realizará el giro del monto. Para las que no cuentan con una cuenta en entidad financiera, se debe certificar que ha pagado la seguridad social a través de la Pila.
Sin importar que el empleado gane un salario mínimo o más, el monto que recibirá mensualmente cada empleado será de $351.121.
La idea es que la medida comience a regir desde la primera quincena de mayo.
Mauricio Santamaría, presidente de Anif, dijo que esta es una excelente medida, en línea con la que la entidad había propuesto, aunque un poco más pequeña, «lo cual es entendible por la dificultad fiscal que enfrenta el país actualmente. Creo que se requerirá otra medida similar en el futuro porque muchas empresas se han empezado a quebrar ya”, opina.
Cabe recordar que en su comentario económico del día, Ayudas directas para el pago de la nómina empresarial: estrategia para proteger el empleo y el ingreso de los hogares, publicado por Anif el 30 de abril de 2020, y como lo reseñamos en nuestro editorial Así es el mecanismo de alivio a la nómina para mipymes afectadas por el COVID-19 propuesto por Anif, la entidad indicó que el Gobierno «debía diseñar un mecanismo de alivio directo a la nómina de las mipymes, a través de préstamos con tasas muy bajas, períodos de gracia y con largos períodos de amortización (15 años)».
El mecanismo que propone la entidad está enfocado únicamente al pago de nómina y permitiría cubrir el salario (o una parte importante), por lo menos de un mes, de los trabajadores que devenguen entre uno y dos salarios mínimos, de las empresas más afectadas por el COVID-19.
Los montos por financiar serían fácilmente verificables a través de la Pila, con información sobre el número de empleados y los ingresos base de cotización antes y después del choque del coronavirus.