Evita incurrir en errores al elaborar el reporte de información exógena sin tener en cuenta las novedades de este proceso para el año gravable 2019, prepárate en esta jornada de actualización.

Adquiriendo este seminario estarás en capacidad de:

  • Aprender la realización de los reportes, haciendo ejercicios prácticos relacionados con la elaboración de los más importantes formatos del año gravable 2019: 1001, 1003, 1005, 1006, 1007, 1008, 1011 y 1012.
  • Utilizar los prevalidadores y la entrega de los reportes virtuales en el portal de la Dian.
  • Dominar integralmente la preparación y presentación de la información exógena tributaria a la Dian, por el año gravable 2019.

Precio regular:
$199.900

Precio especial

$79.900

La preparación y reporte de información exógena es tal vez una de las actividades más delicadas y que requiere mayor atención por parte de los contadores, debido al riesgo de sanción en que pueden incurrir si no la presentan a tiempo o la presentan con errores. Uno creería que por ser un proceso repetitivo es algo que todos los años se debe hacer igual. Pues resulta que no. Año tras año vemos como el gobierno nacional y la Dian presentan cambios que se deben tener en cuenta a la hora de presentar esta información.

Por ejemplo el 31 de enero de este año la Dian sacó la resolución 000008 que modifica la resolución 011004 de octubre de 2018 sobre este reporte. Así que estamos, nuevamente, ante la necesidad de actualizarnos para cumplir correctamente con este requisito.


En comparación con los reportes del año gravable 2018, la exigencia de la información del año gravable 2019 termina incluyendo grandes novedades, pues la Dian solicita información relacionada con los cambios introducidos a través de las Leyes 1943 de diciembre de 2018 y 1955 de mayo de 2019. Entre tales novedades, figuran las siguientes:

  1. Entre el universo de reportantes esta vez se incluirá a personas naturales (residentes o no residentes, obligadas o no a llevar contabilidad, del régimen ordinario, o del régimen simple) que en el año 2017 hayan obtenido ingresos brutos fiscales por todo concepto superiores a 500.00.000 y que al mismo tiempo hayan obtenido ingresos brutos fiscales declarables al gobierno colombiano superiores a $100.000.000 provenientes solamente  de rentas de capital y/o rentas no laborales  
  2. En dicho universo de reportantes vuelven a figurar todos aquellas personas naturales o jurídicas, del régimen ordinario, o del especial, o del simple, o no contribuyentes que hayan tenido durante el año 2019 la obligación de actuar como agentes de retención o autorretención a título de renta, o de IVA.
  3. El formato 1001 (para el reporte de los pagos o abonos en cuenta a terceros junto con sus retenciones practicadas o asumidas), esta vez incluye importantes cambios en el listado de conceptos con que debe elaborarse pues hay 5 nuevos conceptos que se empiezan a usar por primera vez, 1 que ya no se usará más y otros  7 a los cuales se les cambió su descripción.
  4. Formato 1004 (para el reporte de los descuentos tributarios que se incluyan en las declaraciones de renta o del régimen simple del año gravable 2019): se elimina la utilización de los conceptos 8302 y 8307 hasta 8311.
  5. El formato 1011 (para el reporte de otros datos de las declaraciones de renta o de ingresos y patrimonio del año gravable 2019 y para otros datos de las declaraciones de IVA) se diligenciará usando un listado de 201 conceptos el cual, en comparación con el que se utilizó para los reportes del año gravable 2018, presenta grandes novedades pues se utilizarán 22 conceptos nuevos
  6. Formato 1019 (utilizado por las entidades financieras para reportar con corte mensual los saldos de las cuentas corrientes o de ahorro): esta vez se agregó un parágrafo 8 para indicar que los saldos que reporten a diciembre 31 de 2019 dentro del formato 1019 no deberán informarse de nuevo dentro del formato 1009
  7. Formato 1020 (utilizado por las entidades financieras para reportar con corte mensual los saldos de los certificados de depósito a término –CDT– y otras inversiones similares, junto con los intereses reconocidos durante el mes): esta vez se agregaron los parágrafos 3 y 4 para indicar que todos los intereses que se reporten en los formatos 1020 no deben volver a reportarse en el formato 1001 que también elaborarían dichas entidades financieras
  8. En el Formato 1032 (para que los Notarios de todo Colombia reporten las operaciones por compra o venta de bienes o derechos ante las notarías), esta vez se agregó una tabla con 57 códigos tomados de la Resolución 7144 de agosto de 2012 expedida por la Superintendencia de Notariado y Registro
  9. Se usará por primera vez el Formato 2575 para que todas las entidades no contribuyentes del impuesto de renta de los artículos 22 y 23 del ET reporten la totalidad de los valores recibidos por donaciones durante el año 2019.
  10. Se usará por primera vez el formato 2574 para que todos los productores de petróleo y gas, responsables del Impuesto Nacional al Carbono (INCB) del artículo 221 de la Ley 1819 de 2016, reporten a todos aquellos clientes a los cuales se les vendió petróleo o gas sin cobrarles el respectivo INCB pues eran clientes que alegaron ser generadores de carbono neutro.

Por esto, Actualícese ha diseñado una capacitación virtual, donde nuestro líder de investigación contable y tributaria, Diego Guevara, con su estilo profundo y detallado te llevará a través de los cambios en la presentación de esta información.

Icono de conferencista

Seminario virtual de 8 horas donde se dará una mirada general al proceso de preparación y presentación de la Información Exógena, quiénes serán reportantes en el año gravable 2019, el tipo de información que debe reportar cada tipo de reportante. Además, se mencionarán las novedades más importantes que se presentarán en los formatos que se usarán este año.

Alexander Cobo Barrera

Este seminario incluye el completo material con que el Doctor Guevara complementa sus capacitaciones. Entregaremos más de 10 archivos como formatos en word y múltiples plantillas en excel que te servirán de guía para recolectar la información fiscal del año gravable 2019 para luego llevarla a los formatos más importantes solicitados por la DIAN.

Está especialmente diseñado para Contadores Públicos, Revisores Fiscales, Auditores, Asistentes y Auxiliares contables que deban participar en el proceso de elaboración y presentación de la información exógena. Ellos podrán aprovechar al máximo esta novedosa metodología y podrán ahondar en las novedades, obligaciones, requerimientos y condiciones técnicas, normativas y formatos a presentar por cada tipo de reportante.

¿Qué incluye?

El seminario virtual será transmitido a través de nuestra plataforma de formación virtual y tendrás acceso a ella en cualquier momento desde cualquier dispositivo.

  • Seminario en línea (8 horas) + Libro digital: Novedades en el reporte de la información exógena para presentar en el 2020
  • Plantillas prevalidadoras en Excel para simulaciones prácticas (11 aproximadamente)
  • Grabación de consultorio en linea disponible desde el 28 de abril de 2020
  • Normatividad vigente sobre este tema
  • Material de referencia y apoyo
  • Certificado de capacitación en linea

Al final de este seminario estarás en capacidad de…

  • Conocer la normatividad vigente que regula la información exógena para el año gravable 2019
  • Comprender las pautas más relevantes que se deben tener en cuenta al elaborar los formatos y realizar los cruces de información entre estos y las declaraciones tributarias.
  • Diligenciar los formatos más importantes para reportar la información exógena de este año.

Estos serán los temas que vamos a trabajar…

Para que te hagas una idea del enfoque integral de nuestra capacitación te enseñamos algunos de los temas que tratará el Doctor Guevara en esta capacitación doble:

  • Pautas generales que se deben tener en cuenta al momento de elaborar cualquiera de los formatos de Información Exógena del año gravable 2019
  • Cómo se diligencia el prevalidador de la DIAN
  • Cómo se reportan los datos de identificación y dirección de terceros
  • Ejercicios prácticos sobre los reportes que se exigen en los formatos más importantes: 1010,1001,1003,1004,1007,1647,1011,1012,2275,2276.

 

Nuestro conferencista

Diego Guevara Madrid

Diego Hernán Guevara

Contador Público de la Universidad del Valle con amplia experiencia en el manejo de los temas de los impuestos nacionales. Conferencista en las más recientes reformas tributarias. Ex miembro de la firma Deloitte & Touche Ltda. y de la firma Cabrera y Asociados S.A. de Cali. Profesor en programas de diplomados, y escritor de artículos para la revista Impuestos y del periódico Ámbito Jurídico de Legis. Actualmente es el Líder de Investigación Contable y Tributaria en Actualícese

 

Formato: Digital
Autor: Diego Hernán Guevara Madrid
Editorial: Actualícese
Duración: 8 horas
Fecha de grabación: 30 de marzo de 2020
Disponible a partir del 6 de abril de 2020

Precio regular:

$199.900

Precio especial:

$79.900


Llévalo con:

[Seminario en línea + Libro digital] Novedades en el reporte de la información exógena para presentar en el 2020 - Diego Guevara

[Seminario en línea + Libro digital] Novedades en el reporte de la información exógena para presentar en el 2020 - Diego Guevara

Precio regular $199,900

[Libro Impreso] Libro Blanco: Reporte de información exógena - Importancia frente a los procesos de fiscalización de la Dian - Año gravable 2019

[Libro Impreso] Libro Blanco: Reporte de información exógena - Importancia frente a los procesos de fiscalización de la Dian - Año gravable 2019

Precio regular $99,900

más información

Precio regular $299,800

Llévalos juntos solo por $129,850*

(ahorra $169,950)

*Precios no incluyen IVA

También te podría interesar:

Te asesoramos en tu compra ¡LLÁMANOS YA!

Contáctanos
Si deseas contactarte con nosotros, INGRESA AQUÍ

Horario de atención servicio, soporte y ventas:
De Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:00pm – jornada continua
Sábados de 9:00 am a 1:00pm

Tus datos están seguros con nosotros. Respetamos tu privacidad.
Todos los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.