Existen diferentes documentos que pueden ser útiles para dejar en firme los derechos que tiene un empleado. Contar con una herramienta que permita acceder a ellos para utilizarlos de inmediato, y que adicionalmente referencia las normas que deben atenderse, siempre será de gran ayuda para las labores diarias del empleado y para ampliar sus conocimientos sobre los derechos y deberes que le otorga la ley.   

Este paquete de formatos para empleados contiene 21 diferentes tipos de herramientas, entre guías, notificaciones, cartas, contratos y nuestro Especial Actualícese Accidente laboral.  Con estas herramientas editables podrás elaborar de forma fácil y confiable diferentes solicitudes. 

Excel para la elaboración de la declaración de renta de las personas jurídicas año gravable 2019- incluye formato 2516 y formulario 110

Precio de venta

$ *

*Estos formatos están incluidos en las suscripciones Actualícese BÁSICA, ORO y PLATINO. 

Incluye

1

Terminación de contrato justa causa 

Carta

Compartimos un modelo de carta para que el empleado solicite la terminación de su contrato de trabajo, con justa causa; teniendo en cuenta que solo podrá justificar sus motivos si concuerdan con algunos de los mencionados en el literal b) del artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo. 

2

Carta para solicitar un incremento de salario al empleador

Carta

Si se desea solicitar un aumento de salario y salir ileso y victorioso de ese proceso, este formato será una excelente guía. Compartimos un modelo de carta con la cual se puede elaborar una solicitud de incremento salarial ante el empleador.

3

Recomendaciones a la junta directiva emitida por empleado que renuncia con justa causa

Carta

Hemos elaborado esta guía que permite elaborar una carta de recomendaciones para la junta directiva y/o el revisor fiscal, por parte de un empleado que previamente ha presentado su carta de renuncia con justa causa.

4

Carta de renuncia 

Carta

Por regla general, al tomar la decisión de renunciar, surge la duda de cómo elaborar el documento de la manera más formal y grata posible. Por tanto, a continuación, exponemos un modelo de carta de renuncia como guía sobre el contenido que debe expresarse en cumplimiento de los parámetros formales.

5

Solicitud de empleo

Carta

No es usual enviar una carta de solicitud de empleo adicional a la hoja de vida. Sin embargo, puede constituirse en un medio por el cual el trabajador se dé a conocer mejor y logre demostrar su determinación por aplicar a una oferta laboral. La presente es una guía para realizar dicha solicitud.

6

Solicitud pago de acreencias laborales 

Carta

La solicitud de pago de acreencias laborales busca hacer valer el derecho del trabajador por el servicio prestado, e interrumpir el término de prescripción que el Código Sustantivo del Trabajo establece para el reclamo de estas prestaciones. Este formato es una guía para realizar dicha solicitud.

7

Solicitud de licencia no remunerada 

Carta

Existen ciertas licencias que, a diferencia de la licencia de maternidad o de calamidad doméstica, quedan a discrecionalidad del empleador en cuanto a su remuneración, salvo convención colectiva o reglamento de trabajo interno que establezca lo contrario. Esta carta es una guía para realizar dicha solicitud.

8

Formato de solicitud de licencia de calamidad doméstica

Carta

El siguiente es un formato de solicitud de licencia de calamidad doméstica elaborado de acuerdo con el artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo; con este se puede realizar formalmente la petición ante el empleador para que se otorgue dicha licencia.

9

Solicitud licencia de paternidad 

Carta

La licencia de paternidad, al igual que la de maternidad, es un descanso remunerado que corresponde a 8 días hábiles siguientes al nacimiento. Cabe señalar que esta licencia es reconocida por las EPS. A continuación, se presenta un modelo para que el empleado solicite este descanso.

10

Carta de agradecimiento a empleador

Carta

A la culminación de una relación laboral, y dependiendo de las circunstancias mediante las cuales laboró el trabajador, este puede expresarle al empleador su gratitud al momento de efectuar su retiro de la empresa. Esta carta es una guía para manifestar dicho agradecimiento.

11

Solicitud compensación en dinero de las vacaciones

Carta

El empleador y el trabajador pueden acordar por escrito que máximo la mitad de las vacaciones a las que tiene derecho el trabajador sea compensada en dinero. Todo esto, siempre y cuando los días restantes sean disfrutados en tiempo. Compartimos esta guía para que el empleado solicite la compensación.

12

Acuerdo para no laborar el sábado y distribuir jornada entre semana (sin generar horas extra)

Carta

Cuando un trabajador debe laborar de 40 a 48 horas semanales, se puede pactar una distribución de labores de lunes a viernes para que tenga descanso todo el fin de semana. Compartimos este formato con el que se puede generar el acuerdo de dicha distribución conforme al artículo 164 del CST.

13

Solicitud de trabajador para incorporarse al teletrabajo

Carta

¿Estás pensando en adoptar la figura de teletrabajo como opción para mejorar la calidad de vida como trabajador? Compartimos en este editorial un archivo de Word con un modelo de solicitud para que el empleador se incorpore a la figura de teletrabajo.

14

Derecho de petición para solicitar certificado laboral

Carta

Según el artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo, hace parte de las obligaciones del empleador dar al trabajador una certificación laboral cuando este la solicite. El siguiente es un modelo de derecho de petición para solicitar dicha certificación cuando el empleador se niega a entregarla.

15

Notificación al empleador sobre el fondo donde debe consignar el auxilio de cesantías

Carta

Los afiliados a las administradoras de fondos de cesantías tienen derecho a elegir la administradora o a trasladarse voluntariamente cuando así lo decidan. Con base en este derecho, hemos creado este formato con el que un empleado podrá notificar a su empleador dónde debe consignar sus cesantías.

16

Solicitud de licencia por luto

Carta

El Código Sustantivo del Trabajo establece que se debe conceder al trabajador una licencia remunerada por luto de cinco días hábiles, en caso de fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil. Con esto en mente, compartimos este formato de solicitud de licencia por luto.

17

Solicitud intervención inspector de trabajo

Carta

Compartimos este modelo para que un empleado solicite la intervención de un inspector de trabajo ante el no pago de sus horas extra. Este formato podrá ser adecuado para cada caso particular, y se ha elaborado atendiendo las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo.

18

Poder para adelantar trámite de solicitud de calificación de pérdida de capacidad laboral

Carta

El siguiente formato es una guía para certificar el otorgamiento de un poder especial por parte de un poderdante, en el que autorice a su apoderado para iniciar y tramitar la solicitud de calificación de pérdida de la capacidad laboral ante la respectiva junta de calificación de invalidez.

19

Derecho de petición para solicitar al empleador información sobre afiliaciones al sistema de seguridad integral

Carta

Compartimos este modelo en Word a fin de exponer cómo se puede elaborar un derecho de petición. Este formato en particular aborda una solicitud de información sobre las afiliaciones que el empleador realizó al sistema de seguridad social integral –SSSI– a favor del trabajador.

20

Accidente laboral 

En este informe especial abordamos la responsabilidad del empleador y de las ARL ante eventos que susciten una incapacidad de origen laboral.

REGALO

Carta para autorizar descuento en salario por libranza

Si un empleado accede a un crédito de libranza, debe autorizar a su empleador para que realice un descuento de su salario. No obstante, dicha orden debe respetar algunos montos del salario y no puede comprometer prestaciones sociales. Compartimos aquí la autorización que debe suscribir el trabajador.

Características

Formato: Digital

Autor: Actualícese

Año de publicación: 2020

ISBN: 978-958-5546-37-0

Precio de venta

$ *

*Estos formatos están incluidos en las suscripciones Actualícese BÁSICA, ORO y PLATINO. 

También te podría interesar:

Te asesoramos en tu compra ¡LLÁMANOS YA!

Contáctanos
Si deseas contactarte con nosotros, INGRESA AQUÍ

Horario de atención servicio, soporte y ventas:
De Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:00pm – jornada continua
Sábados de 9:00 am a 1:00pm

Tus datos están seguros con nosotros. Respetamos tu privacidad.
Todos los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.