Por la responsabilidad de su labor, es muy importante que revisores y auditores conozcan cómo elaborar los procedimientos y pruebas adecuadas para obtener la evidencia documental

En una completa capacitación en línea de 8 horas, se expondrán las principales novedades en la presentación de este impuesto con los cambios introducidos en la Ley 1943 de 2018, para que puedas identificar los aspectos que debes tener en cuenta y cumplir correctamente con esta obligación tributaria.Igualmente, se pondrán en perspectiva dichos cambios con los que tendrán que atenderse el año entrante de acuerdo con la Ley 2010 de 2019.

Adquiriendo este seminario estarás en capacidad de:

  • Comentar los puntos relevantes relacionados con la elaboración y presentación del formato 2516 para el reporte de conciliación fiscal, así como también el formato para el detalle del reglón de “otras deducciones”.
  • Señalar la normatividad que deberá ser tenida en cuenta para la elaboración y presentación de renta jurídicas por el año gravable 2019.
  • Identificar los aspectos necesarios para determinar el patrimonio fiscal a diciembre 31 de 2019, y para realizar la depuración de la renta líquida gravable y la ganancia ocasional gravable de las personas jurídicas por el año gravable 2019.

Precio regular:

$100.757

¿Por qué debes adquirir a esta capacitación?

A pesar de haber sido declarada inexequible por la Corte Constitucional, en la presentación de la declaración de renta del año gravable 2019 deberán tenerse en cuenta los cambios que se introdujeron en la Ley 1943 de 2018, ya que los efectos de dicha inexequibilidad solo empezarán a aplicarse desde enero 1 de 2020.

Además, debes tener en cuenta que al igual que para la Ley, la vigencia se mantiene para los decretos reglamentarios, algunos de los cuales fueron expedidos en diciembre de 2019. Por lo tanto, tendrán efectos en la liquidación del impuesto de renta del año gravable 2019.

Y como si fuera poco, además de la Ley y los decretos reglamentarios, están las resoluciones de la Dian como la 0071 de octubre 28 de 2019, que modifica las instrucciones de la resolución 0052 de octubre de 2018 y que dispuso usar el nuevo formato 2516 versión 3, para la conciliación fiscal.

Estos son algunos de los temas que forman parte de esta capacitación

Para que te vayas haciendo a la idea de la cantidad de cambios que tendrás que dominar al elaborar esta declaración, te adelantamos algunos que serán analizados en profundidad en esta capacitación:

    • La elaboración y presentación por primera vez de la nueva declaración anual del Régimen simple de Tributación que tendrá que ser utilizada por las más de 5.431 sociedades que durante el 2019 se acogieron voluntariamente a dicho régimen
    • La utilización de una nueva versión del formato 2516 (el cual cambió de la versión 2 a la versión 3). Lo anterior implicará que la DIAN debe prescribir esta vez un nuevo prevalidador tributario para la elaboración y presentación de dicho formato
    • La aplicación de la nueva tarifa del 20% que tendrán que usar las cooperativas en la liquidación de su impuesto de renta. 
    • La utilización del beneficio de auditoria establecido en el artículo 689-2 del ET (creado con el artículo 105 de la Ley 1943 de 2018)
    • La disminución de la renta presuntiva para el año gravable 2019 (ver artículo 188 del ET modificado con el artículo 78 de la Ley 1943 de 2018) 
    • La correcta definición del patrimonio líquido a diciembre 31 de 2019 y la decisión de si se llevan a cabo o no durante el 2020 las normalizaciones tributarias que contemplan los artículos 53 a 60 de la Ley 2010 de 2019.Además, la definición de si se debe o no responder por la presentación de la declaración de activos en el exterior a enero 1 de 2020
    • La tributación de las sociedades nacionales que hayan recibido dividendos gravados y no gravados de parte de otras sociedades nacionales, lo cual implica un manejo especial de la “retención en la fuente trasladable”
    • Manejo del impuesto de industria y comercio (y su complementario de avisos y tableros) ya sea como una “deducción” o como un “descuento tributario
    • Eliminación de la deducción por el IVA en la compra de activos fijos reales productivos y la utilización del nuevo descuento tributario por concepto del IVA pagado en la  compra o construcción de activos fijos reales productivos
    • Aplicación práctica de los nuevos cálculos de sub-capitlización del artículo 118-1 del ET. Dicha norma le pone un límite a los intereses deducibles que se hayan pagado o abonado en cuenta a quienes sean vinculados económicos del contribuyente, pero exige otros requisitos especiales cuando los intereses se hayan cancelado a terceros que no sean vinculados económicos. 
    • Tributación de las sociedades que se hayan acogido por primera vez a los beneficios de las “rentas exentas de le economía naranja” 
    • Tributación de sociedades que se hayan acogido por primera vez a los beneficios de las Megainversiones” o de las “Sociedades CHC
    • La utilización de nuevo formulario 110 del año gravable 2019 que la DIAN tendrá que prescribir durante marzo de 2020. Dicho formulario tendrá que ser diseñado de forma especial pues deberá servir para incluir el nuevo “anticipo a la sobretasa de las entidades financieras”
    • La utilización de un nuevo formato especial para detallar los valores que se lleven al renglón de “otras deducciones”
    • La definición de lo que sucederá con el impuesto diferido al cierre del 2019, y con el cálculo del anticipo al impuesto de renta del 2020 y el saldo a favor de la declaración del año gravable 2019, si las sociedades nacionales deciden trasladarse durante el 2020 al nuevo Régimen Simple 
    • La aplicación inmediata de todos los cambios que en materia de procedimiento tributario se llevaron a cabo con la Ley 2010 de 2019

Ten en cuenta estos aspectos fundamentales que te vamos a facilitar con esta capacitación

  • Conocerás las condiciones que califican a un contribuyente como responsable del impuesto de renta y, si está obligado y no cumple con la presentación de esta responsabilidad, la Dian tendrá cinco años para exigir que lo haga.
  • La Dian podrá emplazarte para que cumplas con las obligaciones de declarar dentro del término de un mes. Así, quien presente la declaración atendiendo el emplazamiento proferido por la Dian, deberá liquidar y pagar la sanción por extemporaneidad por cada mes o fracción de mes calendario de retardo, la cual equivale al 10 % del impuesto a cargo, sin exceder el 200 % del valor de este.
  • Si una vez vencido el plazo señalado en el emplazamiento, el contribuyente continúa sin presentar su declaración de renta, la Dian podrá imputar la sanción por no declarar, la cual será equivalente al 20 % del valor de las consignaciones bancarias o ingresos brutos obtenidos durante el período al cual pertenece la declaración no presentada.
  • Podrías incurrir en errores al preparar la declaración de renta siguiendo los lineamientos de la Ley 2010 de 2019, cuando en realidad la declaración del año gravable 2019, por ser una situación jurídica consolidada, debe elaborarse conforme a las disposiciones de la Ley 1943 de 2018.

Queda claro entonces que la Declaración de Renta de Personas Jurídicas del año gravable 2019, presenta el reto a los contadores y tributaristas de manejar la minucia de muchos detalles que pueden marcar la diferencia entre hacer una correcta presentación o incurrir en una sanción por parte de la Dian.

Por lo tanto, todo contador que tenga bajo su responsabilidad esta declaración debería adquirir esta capacitación para poder certificar la actualización de su conocimiento y así brindar tranquilidad en la correcta presentación de este impuesto a sus clientes. No importa que ya hayas tomado capacitaciones similares en años anteriores, como lo expusimos, hay muchos cambios que requieren atención y cuidado.

Características  

Fecha de grabación: Marzo 27 de 2020

Duración: 8 horas* (*sujeto a cambios por metodología del conferencista)

Metodología: 50% práctica 50% teórica

ISBN: 978-958-5546-53-0 

Modalidad 

Modalidad en linea

Esta modalidad incluye:

  • Simulaciones prácticas en Excel
  • Cuadros normativos comparativos
  • Material de referencia y apoyo
  • Certificado de capacitación en linea
  • Grabación de consultorio en línea disponible desde el 28 de abril de 2020 

Nuestro conferencista

Diego Guevara Madrid

Diego Hernán Guevara Madrid

El Doctor Guevara es uno de los más respetados tributaristas del país. Con su estilo detallado, minucioso y preciso brinda una alternativa de actualización integral con los temas más complejos de la profesión contable. Diego es Contador Público de la Universidad del Valle. Fue miembro de las firmas Deloitte & Touche y de Cabrera y Asociados. Es desde hace más de 15 años el líder de investigación contable y tributaria de Actualícese.

Precio regular:

$100.757


Llévalo con:

[Grabación + Libro digital] ¿Qué cambió en la presentación de Declaración de Renta de Personas Jurídicas año gravable 2019? - Diego Guevara

[Grabación + Libro digital] ¿Qué cambió en la presentación de Declaración de Renta de Personas Jurídicas año gravable 2019? - Diego Guevara

Precio regular $100,757

[Seminario en línea + Libro digital] Novedades en el reporte de la información exógena para presentar en el 2020 - Diego Guevara

[Seminario en línea + Libro digital] Novedades en el reporte de la información exógena para presentar en el 2020 - Diego Guevara

Precio regular $199,900

más información

Precio regular $300,657

Llévalos juntos solo por $130,279*

(ahorra $170,378)

*Precios no incluyen IVA

También te podría interesar:

Te asesoramos en tu compra ¡LLÁMANOS YA!

Contáctanos
Si deseas contactarte con nosotros, INGRESA AQUÍ

Horario de atención servicio, soporte y ventas:
De Lunes a Viernes de 7:00 am a 6:00pm – jornada continua

Tus datos están seguros con nosotros. Respetamos tu privacidad.
Todos los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.