Un país endeudado pensará en aumentar los impuestos


En su más reciente encuesta, la OECD sugiere a Colombia:

  • Reducir la postura fiscal expansiva gradualmente a partir de 2022 para reconstruir los amortiguadores fiscales mientras se continúa con el apoyo excepcional a los ingresos hasta que el mercado laboral se recupere.
  • Recaudar más ingresos del impuesto sobre la renta de las personas físicas mediante la reducción del umbral de ingresos donde los contribuyentes comienzan a pagar impuestos sobre la renta, eliminando las exenciones y fortaleciendo la progresividad de la tasa.
  • Reducir los gastos de impuestos corporativos mientras se reduce la carga fiscal y las distorsiones fiscales para las empresas.
  • Reducir el alcance de los gastos del impuesto al IVA mientras se compensa a los hogares de bajos ingresos a través de beneficios sociales.
  • Continuar la lucha contra la corrupción mediante el establecimiento de una ley dedicada a la protección de los denunciantes y la imposición de límites más estrictos para las contribuciones de campaña privadas.
  • Incrementar gradualmente las tasas de interés si se intensifican las presiones inflacionarias.
  • Acelerar el ritmo de vacunación contra el COVID-19.
  • Establecer una estrategia integral para fomentar la formalización, que incluya costos no salariales más bajos y una aplicación más estricta y mejoras en la administración tributaria.
  • Reducir la carga tributaria sobre los ingresos del trabajo formal desplazando gradualmente la carga financiera de la protección social hacia la tributación general.
  • Fusionar los esquemas de transferencia de efectivo existentes en un único beneficio en efectivo para los hogares pobres manteniendo las condiciones para las familias.
  • Crear un beneficio básico de pensión universal no contributivo y fusionar los esquemas de pensión contributivos existentes en un solo régimen contributivo obligatorio que complemente la pensión básica universal.
  • Fusionar los dos sistemas públicos de salud en un solo sistema, financiado a través de los ingresos de los impuestos generales.
  • Brindar apoyo específico a quienes no asisten a la escuela y quienes corren el riesgo de quedarse atrás, incluso a través de la escolarización de jornada completa y comidas escolares.
  • Reducir las barreras regulatorias nacionales al espíritu empresarial y la entrada al mercado.
  • Reducir las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio, comenzando por aquellos rubros donde las barreras actuales son más altas.
  • Aumentar los recursos dedicados a las actividades de aplicación de la ley contra la deforestación para dar seguimiento a más casos de deforestación detectada.
  • Acelerar el progreso en la expansión del catastro, especialmente en áreas remotas.

Cada punto requiere de una evaluación, así como determinar sus consecuencias sociales y económicas. Un país endeudado pensará en aumentar los impuestos, de acoger las recomendaciones, en cabeza de las personas naturales, mientras se disminuye la carga de las empresas. Muchas personas naturales no pueden pagar impuestos. Otras deberían beneficiarse de una rebaja. Otras deben enfrentarse a la eliminación de sus tratamientos preferenciales. ¿Qué pensaran los contadores?

TAMBIÉN LEE:   Declaraciones de las personas sirven de prueba, así no exista confirmación por parte de un contador

Hernando Bermúdez Gómez
Editor de Contrapartida, Novitas, Registro Contable, Vademécum
Tomado de Contrapartida – De Computationis Jure Opiniones
Número 6546, Abril 8 de 2022

Hernando Bermúdez Gómez
Las publicaciones de Contrapartida son escritas por miembros de la comunidad académica del Departamento de Ciencias Contables de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana.
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito