Respuestas dadas por la Superintendencia de Sociedades a Consultas de los usuarios

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 8 marzo, 2004

¿Si durante el funcionamiento de la sociedad se disminuyen los montos a que se refieren los literales A) y B) del artículo 1º del Decreto 3100 de 1997, cesa la vigilancia por parte de la Superintendencia?

Rta/ La vigilancia que ejerza la Superintendencia de Sociedades por las causales consagradas en los literales A) y B) del artículo 1º, del Decreto 3100 de 1997, continuará aun cuando los montos señalados en dichos literales se reduzcan, según lo dispuesto por el artículo 10, del citado decreto.


¿En punto de los literales C) y D) del artículo 1º del Decreto 3100 del 97, hasta cuando se extiende la vigilancia?

Rta/ La vigilancia que ejerza la Superintendencia de Sociedades por las causales consagradas en los literales C) y D) del artículo 1º, del Decreto 3100 de 1997, cesará tan pronto desaparezca uno cualquiera de los dos requisitos exigidos en la mencionada disposición.


¿Las sociedades anónimas están sometidas a vigilancia por parte de la Superintendencia de Sociedades?

Rta/ La Superintendencia de Sociedades vigila a las sociedades mercantiles en virtud de las Causales de vigilancia consagradas en el Decreto 3100 de 1997, pero no en consideración al tipo societario que adopten las sociedades.


¿Quién vigila las constructoras?

Rta/ En lo que respecta a la actividad de enajenación de inmuebles destinados a vivienda, la vigilancia la ejercen las Alcaldías municipales y en el caso de Bogotá la Alcaldía Mayor. Sin embargo, las sociedades que se dediquen a la mencionada actividad, como sujeto pueden quedar sometidas a la vigilancia de la Superintendencia de Sociedades en los casos en que incurran en cualquiera de las causales de vigilancia consagradas en el Decreto 3100 de 1997.


¿Si la vigilancia que ejerce la Superintendencia sobre las sociedades comerciales por las causales de los literales A) y B) del artículo 1º del Decreto 3100 de 1997, inicia el primer día hábil del mes de abril en tratándose de estados financieros de fin de ejercicio, por qué las sociedades están obligadas a enviar la información financiera por el año anterior en el que no se encontraban vigiladas?

Rta/ Las sociedades no están obligadas a presentar estados financieros del año inmediatamente anterior al cual entran a vigilancia. Si bien, la Superintendencia solicita dichos estados financieros, lo hace en razón de la función de inspección consagrada en el artículo 83 de la Ley 222 de 1995. La información financiera de los años siguientes, sí se requiere en virtud de la vigilancia, en los términos del artículo 289 del Código de Comercio.


¿Cuáles son las obligaciones que tienen que cumplir las sociedades mercantiles por estar sometidas a vigilancia por parte de la Superintendencia?

Rta/ Las obligaciones derivadas del estado de vigilancia ante la Superintendencia de Sociedades son entre otras, la de presentar anualmente estados financieros certificados y dictaminados, la de pagar una contribución, la de solicitar autorización para solemnizar reformas estatutarias como las de fusión, escisión; así mismo, la de solicitar autorización para colocación de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto y de acciones privilegiadas.


¿Qué tipo de sanciones puede imponer la Superintendencia a las sociedades que no informan en debido tiempo el hecho de incurrir en una causal de vigilancia y cual es el sustento jurídico al efecto?; que disposición de índole legal determina que se debe informar al Organismo de fiscalización? ?

Rta/ La Superintendencia de Sociedades goza de facultad sancionatoria en los casos en que las sociedades mercantiles, incumplan sus órdenes, la ley o los estatutos, razón por la cual dicho Organismo puede imponer multas hasta por doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes (Art. 86-3, Ley 222 de 1995). Ahora bien, no existe norma expresa para poner en conocimiento de la Superintendencia la ocurrencia de una causal de vigilancia, pero sí determina el Decreto 3100 del 97, desde que tiempo principia tal estado de fiscalización, por lo que se deberá informar a la Entidad en dicho tiemp


¿Se requiere incurrir simultáneamente en las causales de vigilancia consagradas en los literales A) y B) del artículo 1º del Decreto 3100 de 1997, para quedar sometida la sociedad a la vigilancia de la Superintendencia, o son causales independientes?

Rta/  La vigilancia que ejerce la Superintendencia de Sociedades en virtud de las causales consagradas en el artículo 1º del Decreto 3100 de 1997, se configura cuando se presente una cualquiera de tales causales, por lo que las mismas son independientes.


¿Las sociedades vigiladas por la Superintendencia que se encuentran el liquidación, continúan con la obligación de presentar estados financieros, y si es así cuales?

Rta/ Las obligaciones derivadas del estado de vigilancia tienen que cumplirse hasta el momento en que cese la misma. Por consiguiente, se tienen que seguir presentando los estados financieros (Artículo 289 del Código de Comercio), en los plazos fijados cada año por la Superintendencia en la respectiva circular. Para el caso de las sociedades en liquidación, se debe presentar el balance general, el estado de resultados y el flujo de caja.


¿Las sociedades vigiladas están en la obligación de enviar a la Superintendencia las actas de las reuniones del máximo órgano social, o es únicamente cuando la Superintendencia lo solicite?

Rta/ No es obligatorio allegar a la Superintendencia las actas que dan cuenta de las reuniones del máximo órgano social, únicamente en los casos en que la Superintendencia lo requiera se deben enviar tales actas.


¿Puede existir la vigilancia concurrente? ?

Rta/ No existe la vigilancia concurrente. Sin embargo el artículo 228 de la Ley 222 de 1995, dispone que las facultades asignadas en la misma Ley en materia de vigilancia y control a este Organismo, serán ejercidas por cada una de las superintendencias, siempre y cuando dichas facultades les estén expresamente asignadas por la Ley. En caso contrario, las ejercerá esta Superintendencia por competencia residual, salvo cuando se trate de sociedades vigiladas por la Superintendencia Bancaria o de Valores.


¿Si simultáneamente una sociedad incurre en las causales de vigilancia consagradas en los literales A) y B) del artículo 1º del Decreto 3100 de 1997, y en la causal del artículo 2º del mismo Decreto, cual prevalece para efectos de que cese la vigilancia?

Rta/ Las causales de los literales A) y B) del artículo 1º del Decreto 3100 de 1997, prevalecen sobre las demás causales de vigilancia, toda vez que tal vigilancia continúa así se disminuyan los montos por activos o ingresos a que aluden tales disposiciones.


¿En que consiste el control? Cual es el fundamento jurídico?

Rta/ El control consiste en la facultad de La Superintendencia para ordenar a cualquier sociedad comercial no vigilada por otra Superintendencia, la adopción de mecanismos que subsanen situaciones críticas de orden jurídico, contable, administrativo etc. (Art. 85, Ley 222).


¿¿En que consiste la vigilancia? Cual es su fundamento jurídico?

Rta/ La vigilancia consiste en una fiscalización de carácter permanente por medio de la cual la Superintendencia de Sociedades propugna que las sociedades en su formación y funcionamiento se ajusten a la ley y los estatutos (Art. 84, Ley 222).


¿Qué requisitos se tienen que cumplir para registrar una sociedad mercantil ante la Superintendencia?

Rta/ Las sociedades comerciales se registran en la Cámara de Comercio del domicilio social, de conformidad con lo dispuesto por el numeral 9, del artículo 28 del Estatuto Mercantil, pero no en la Superintendencia de Sociedades, toda vez que ante este Organismo las sociedades únicamente se encuentran en estado de inspección, vigilancia o control, en los términos de los artículos 83 y siguientes de la Ley 222 de 1995.


¿En que consiste la inspección?, cual es su fundamento jurídico?

Rta/ La inspección es un seguimiento ocasional, por medio del cual esta Entidad puede solicitar a cualquier sociedad comercial no vigilada por la Superintendencia Bancaria, información de cualquier índole, así como realizar la práctica de investigaciones administrativas (Art. 83, Ley 222 de 1995).


¿Quién vigila las cooperativas?

Rta/ La Superintendencia de Economía Solidaria es la Entidad competente para vigilar las cooperativas, de conformidad con la Ley 454 de 1998.


¿Si una sociedad vigilada se encuentra inactiva desde hace un tiempo, tiene que seguir pagando contribución a la Superintendencia?

Rta/ La contribución a que alude el artículo 88 de la Ley 222 de 1995, la deberán pagar las sociedades comerciales vigiladas y controladas por la Superintendencia de Sociedades, hasta el momento en que cese la respectiva causal de vigilancia. Las circunstancias en que se encuentren las sociedades, valga decir, activas, inactivas, en etapa pre-operativa, en concordato, en liquidación etc.; se tendrán en cuenta para graduar la tarifa de la contribución, pero no para eximir a las sociedades de tal obligación.


¿De que manera se restringe la capacidad jurídica de las sociedades disueltas y en etapa de liquidación ?

Rta/ De conformidad con el artículo 222 del Código de Comercio, la capacidad jurídica de las sociedades en liquidación se circunscribe exclusivamente a los actos tendientes a la inmediata liquidación. Así mismo consagra expresamente la prohibición al liquidador de iniciar nuevas operaciones en desarrollo del objeto social, so pena de que éste junto con el revisor fiscal que no se haya opuesto a dichas operaciones, respondan solidaria e ilimitadamente frente a la sociedad, a los asociados y a terceros.


¿Cuando una sociedad paga el pasivo externo y decide reconstituirse, se forma una nueva persona jurídica con un nuevo nit?

Rta/ Con relación a la reconstitución de la sociedad, debe tenerse en cuenta que es una nueva persona jurídica, toda vez que se necesita cumplir con la formalidad de la escritura pública contentiva de la nueva sociedad, previo el lleno de los requisitos exigidos por el artículo 110 del Estatuto Mercantil, así como con el registro de la misma en la Cámara de Comercio del domicilio social.


¿El estado financiero de inventario que sirve como base para la liquidación de la sociedad, tiene que suscribirse por el revisor fiscal?

Rta/ No existe norma expresa que exija que el inventario se tenga que suscribir por el revisor fiscal. No obstante, como la Superintendencia de Sociedades está facultada para requerir cualquier tipo de información en ejercicio de la inspección, (Artículo 83 de la Ley 222 de 1995), la misma exige que el inventario que se allegue a la Superintendencia esté dictaminado por el revisor fiscal, y por consiguiente que se encuentre suscrito por tal funcionario pues para dictaminar debe enterarse de los diferentes activos y pasivos que se relacionan en el mencionado estado financiero.


¿Cómo se relacionan en el inventario las obligaciones condicionales o en litigio a favor y en contra de la sociedad?

Rta/ Las obligaciones en litigio en favor de la sociedad, no se pueden registrar dentro del inventario de patrimonio social en tratándose de sociedades en liquidación, pues mal sería contabilizar posibles activos cuya titularidad en cabeza de la sociedad es incierta (Art. 17, DEC 2649 de 1993). Contrario sensu, las obligaciones litigiosas en contra de la compañía, sí se deben registrar, soportadas en la opinión del abogado de la causa, y en atención a lo dispuesto por el artículo 245 del Código de Comercio.


¿Si en una liquidación la sociedad únicamente tiene un bien inmueble gravado con hipoteca, pero además del acreedor hipotecario tiene acreedores laborales y fiscales, se tiene que pagar en primer lugar los créditos de primera clase con el producto de dicho bien?

Rta/ Los créditos de primera clase de que trata el artículo 2495 del Código Civil, entre los que se encuentran los laborales y fiscales, se tienen que satisfacer con el producto de los bienes que conforman la prenda común de los acreedores, que no estén gravados ni con prenda ni con hipoteca. Tales créditos no se extienden a los bienes hipotecados, salvo en el caso en que los demás bienes no sean suficientes para satisfacer dichos créditos, y únicamente por el déficit ocasionado por insuficiencia de aquellos, (Artículo 2500 del Código Civil.


¿Una sociedad en proceso de liquidación se puede fusionar o escindir?

Rta/ De conformidad con el artículo 222 del Código de Comercio, los actos de las sociedades disueltas y en etapa de liquidación, se deben encaminar exclusivamente a la liquidación del ente económico. Si el máximo órgano social adopta reformas estatutarias como las de fusión o escisión, tales decisiones deberán tener por objeto la liquidación de forma ágil de la compañía, pero no la reactivación de la misma. Lo anterior aunado al hecho de que mediante mecanismos jurídicos como los de la fusión y escisión, se logra el fin perseguido en una liquidación, cual es el de la extinción de la persona jurídic


¿Qué se entiende por estado financiero de inventario?

Rta/ Es aquel que debe elaborarse mediante la comprobación en detalle de la existencia de cada una de las partidas que componen el balance general. (Artículo 28 Decreto 2649 de 1993). Dicho inventario debe incluir una relación pormenorizada de los distintos activos sociales, así como del pasivo. Es indispensable que los pasivos aparezcan en el inventario organizados conforme a la prelación legal de pagos de que tratan los artículos 2488 a 2511 delC.C.


¿El acta contentiva de la cuenta final de liquidación se debe elevar a escritura pública?

Rta/ La ley no exige que el acta contentiva de la cuenta final de liquidación se eleve a escritura pública; Únicamente exige que la misma se protocolice junto con las diligencias del inventario, en una notaría del domicilio social, en los términos del inciso tercero del artículo 247 del Código de Comercio. En el único evento en que se tiene que cumplir con el requisito de la escritura, es en el caso en que se adjudiquen bienes cuya enajenación necesite de tal formalidad.


¿El liquidador tiene que esperar que la Superintendencia apruebe el inventario para poder pagar el pasivo de la compañía?

Rta/ El requisito de presentar el inventario para la aprobación de la Superintendencia, si bien es un imperativo legal, no impide que el liquidador adelante el proceso liquidatorio como lo señala el Estatuto Mercantil. Esto sin perder de vista que se deben realizar los activos sociales para pagar el pasivo externo de acuerdo a la prelación legal de pagos de que tratan los artículos 2488 y siguientes del Código Civil, sin perjuicio de que la Superintendencia pueda imponer las sanciones a que haya lugar por la omisión de tal requisito.


¿Si una sociedad se está liquidando voluntariamente, puede posteriormente tramitar un proceso de liquidación obligatoria?

Rta/ En el evento en que una sociedad se encuentre en trámite de liquidación privada, y dicho trámite fracase por cualquier motivo, se podrá adelantar un proceso de liquidación obligatoria, en los términos de la Ley 222 de 1995, acreditando los requisitos exigidos en la Circular Externa 06 de septiembre 7 de 1996, emanada por la Superintendencia de Sociedades.


¿Cuándo en una liquidación privada se designan dos liquidadores y no se manifiesta como deben actuar, uno solo de ellos puede adelantar el trámite de liquidación?

Rta/ En los casos en que se designan dos o más liquidadores, pero no se manifiesta por el máximo órgano social como deben actuar, los mismos deberán hacerlo de consuno, de conformidad con lo señalado por el artículo 231 del Estatuto Mercantil. En consecuencia, uno solo de los liquidadores no podrá adelantar por sí solo el trámite de liquidación voluntaria.


¿Cuando se presenta una causal de disolución y los socios o accionistas no se ponen de acuerdo para enervar la causal o para liquidar la sociedad, quién es la autoridad competente para decretar la disolución y ordenar la liquidación? ?

Rta/ La Superintendencia de Sociedades de oficio o a petición de parte, podrá declarar la disolución y ordenar la liquidación de las sociedades comerciales sometidas a su vigilancia, cuando se presenten las causales de disolución consagradas en los numerales 2, 3, 5 y 8 del artículo 218 del Código de Comercio, y los socios o accionistas no decidan oportunamente sobre el particular. En tratándose de sociedades no vigiladas, corresponde al juez del domicilio social, a solicitud de cualquier asociado, la declaración de disolución, (Artículos 627 y SS del CPC.)


¿Qué sociedades están obligadas a presentar el inventario de patrimonio social en la etapa de liquidación voluntaria ante la Superintendencia de Sociedades?

Rta/ Las sociedades obligadas a presentar el inventario de patrimonio social ante dicha Superintendencia son: -Sociedades por acciones que estén sujetas a vigilancia; -Sucursales de sociedades extranjeras; -Sociedades limitadas sujetas a vigilancia, siempre y cuando medie solicitud por escrito.


¿Si en la etapa de liquidación los activos sociales no son suficientes para pagar el pasivo externo de la compañía, los socios o accionistas entran a responder por el saldo insoluto?, que ocurre en tratándose de sucursales de sociedades extranjeras?

Rta/ En las sociedades por acciones los accionistas no responden por obligaciones sociales. En las sociedades de responsabilidad limitada los socios responden por vía de excepción solidariamente por obligaciones laborales y fiscales, artículos 36 CST y 794 del Estatuto Tributario. En las sociedades colectivas, los socios responden solidaria e ilimitadamente por las operaciones sociales, (ART. 294 C.Co.). En tratándose de sucursales, estas deberán requerir a la respectiva matriz para que envíe los recursos necesarios para tal efecto.


¿Qué calidades tiene que tener una persona para poder ejercer como liquidador?

Rta/ Con relación a la liquidación privada, el Código de Comercio no exige requisito alguno para poder ser designado como liquidador. En lo que respecta a la liquidación obligatoria, el liquidador deberá inscribirse en la lista de liquidadores de la Superintendencia de Sociedades, y deberá acreditar los requisitos consagrados por el artículo 163 de la Ley 222 de 1995, así como lo señalado en la Resolución número 100-003042 del 31 de octubre de 2002, emanada por esta Superintendencia. En la liquidación judicial, el liquidador deberá ser abogado titulado, (Artículo 631 numeral 3 del CPC.)


¿Las sociedades obligadas a tener revisor fiscal y junta directiva por disposición legal o por voluntad de los socios o accionistas, una vez disueltas y en etapa de liquidación, continúan con la obligación de mantener dicho cargo y dicho órgano colegiado?

Rta/ El hecho de que una sociedad se disuelva y entre a la etapa de liquidación no significa que se suspendan sus órganos de administración, dirección y fiscalización, pues solo hasta el momento en que se registre en la Cámara de Comercio del domicilio social el acta contentiva de la cuenta final de liquidación, no se extingue la persona jurídica, y por consiguiente la obligación de mantener dichos órganos en funcionamiento.


¿En la etapa de liquidación la junta de socios o la asamblea de accionistas, pueden tomar la decisión de disminuir capital?

Rta/ En la etapa de liquidación todos los actos de la compañía deben dirigirse únicamente a la liquidación de la misma, por lo que todas las decisiones que adopte el máximo órgano social deberán tener relación directa con dicha liquidación. Esto indica que no resulta consecuente disminuir el capital social, toda vez que al llevar a cabo tal operación reembolsando aportes a los socios o accionistas, se disminuye la prenda común de los acreedores. No obstante, pagada la totalidad del pasivo externo, se podrá efectuar el reembolso a los asociados, artículo 144 C.Co.


¿En que eventos se necesita autorización de la Superintendencia de Sociedades para disminuir el capital social?; que requisitos se necesitan para tal efecto?

Rta/ En los casos en que la disminución de capital implique un efectivo reembolso de aportes a los socios o accionistas, se necesita de la autorización de la Superintendencia de Sociedades, sin importar de que se trate de sociedades vigiladas o no, según lo reglado por el artículo 86 numeral 7 de la Ley 222 de 1995. Para tal efecto, el representante legal, o la persona a quien se otorgue el respectivo poder, elevará la correspondiente solicitud adjuntando la documentación señalada en la Circular Externa 04 del 12 de diciembre de 2002.


¿Para el reembolso de los aportes se tiene en cuenta el valor nominal o el valor intrínseco de las acciones?

Rta/ Como el legislador en la disminución de capital no hizo alusión alguna al valor de los aportes, el reembolso de los mismos, podrá hacerse de acuerdo con el valor intrínseco de las acciones, cuando este sea superior al nominal, siempre y cuando la prenda común de los acreedores, no sufra detrimento con la operación. Formalizada la disminución, compete a la sociedad registrar la operación afectando la cuenta capital por el valor nominal de la acción, en tanto que el mayor valor cancelado se registrará como gastos al resultado del ejercicio. r


¿Si una sociedad presenta pérdidas, pero no esta en causal de disolución, se puede adoptar el mecanismo de la disminución de capital para enjugar dichas pérdidas?

Rta/ Únicamente es posible disminuir capital para enjugar pérdidas en los términos del artículo 459 del ordenamiento mercantil, es decir, cuando la sociedad se encuentre en causal de disolución. En consecuencia, si las pérdidas no colocan a la sociedad en causal de disolución, no se puede utilizar el mecanismo de la reducción de capital, sino lo dispuesto por el artículo 456 del Código de Comercio, a saber, aplicar las reservas destinadas para enjugar pérdidas, la reserva legal, y si esto no es suficiente los beneficios de los ejercicios siguientes.


¿Si se realiza una disminución de capital mediante un cruce contable, esto implica una reforma estatutaria? ?

Rta/ De conformidad con el artículo 147 del Estatuto Mercantil, la disminución de capital comporta una reforma del contrato social, y se debe adoptar y formalizar como lo dispone tal normatividad.


¿Autorizada la disminución de capital en los casos exigidos por la ley por parte de la Superintendencia, con qué tiempo cuenta la sociedad para rembolsar los aportes a los socios o accionistas?

Rta/ Como la Superintendencia autoriza la disminución de capital con base en unos estados financieros con un corte específico que le permiten verificar la relación dos a uno entre activos y pasivos, el reembolso de los aportes a los socios o accionistas se debe realizar tan pronto se cumplan las formalidades y solemnidades exigidas para tal efecto, toda vez que si se dilata la entrega puede ocurrir que la relación exigida por el artículo 145 del Código de Comercio, no se cumpla al momento en que efectivamente se reembolsen los aportes, y se vea vulnerada la prenda común de los acreedores.


¿El retiro de dinero de la sociedad por parte de los socios o accionistas implica una disminución del capital?

Rta/ No exactamente, pues, una eventual descapitalización de la compañía por el o los retiros de dineros que hagan los socios, por sí misma no constituye una disminución de capital que implique reembolso de aportes, operación esta última que si se realiza en los términos y condiciones de lo previsto en los artículos 145 y 147 del c. de co. resulta procedente impartirle autorización.


¿En los casos en que se necesita autorización del Ministerio del Trabajo para disminuir capital, se tiene que esperar la autorización de la Superintendencia?

Rta/ No existe norma alguna que señale que en los casos en que se necesita autorización de la Superintendencia de sociedades y del Ministerio del Trabajo, hoy Ministerio de Protección Social, para disminuir capital, se deba tramitar primero ante cualquiera de los dos Organismos. Por tanto, se puede solicitar simultáneamente la autorización, toda vez que la resolución que emite la Superintendencia aprobando tal operación, se sujeta al permiso que otorgue el referido Ministerio.


¿La inversión suplementaria en las sucursales de sociedades extranjeras se tiene en cuenta para disminuir el capital?; se requiere autorización de la Superintendencia? ?

Rta/ De conformidad con lo dispuesto por el artículo 10, literal D) de la Resolución 17 de 1972 del Conpes, a la inversión suplementaria se le aplicará el mismo régimen consagrado para el capital asignado. Por tanto, como se requiere autorización de la Superintendencia de Sociedades para la disminución de dicho capital en los casos en que la operación implique un efectivo reembolso de aportes, así mismo se necesita la autorización para disminuír la inversión suplementaria.


¿Cuando en una sociedad se decide excluir al socio o accionista que no pagó el respectivo aporte, se requiere acreditar lo dispuesto por el artículo 145 del Código de Comercio, incluyendo la autorización de la Superintendencia? ?

Rta/ En los casos en que la sociedad decide excluir al socio o accionista que incumplió con el pago de su aporte, los socios restantes pueden adquirir las cuotas o acciones de dicho asociado, en la proporción que se establezca en la asamblea o junta de socios, en cuyo caso no se configura una disminución de capital, toda vez que dicho capital no sufre ninguna variación, sino que únicamente se cambia la titularidad de las cuotas o acciones del socio incumplido al socio o socios que adquieran la referida participación. Por tal razón, en estos eventos no se aplica lo dispuesto por el artículo 145 del


¿En una reunión de junta de socios o de asamblea general de accionistas, se puede tomar la decisión de capitalizar la cuenta de revalorización de patrimonio y al mismo tiempo de disminuir el capital, y si es factible, se puede llevar a cabo en una sola escritura pública?

Rta/ Con relación a la revalorización del patrimonio, solo existen dos opciones: una, distribuirla como utilidad al momento de la liquidación del ente económico, y, otra, capitalizar su valor. Lo que definitivamente no se puede hacer es repartir ese valor inflacionario, por cuanto se atenta contra el derecho de los acreedores. Por consiguiente, si en una misma reunión se decide capitalizar la revalorización y simultáneamente disminuir el capital social, la parte del capital producto de dicha cuenta, no se considera para la disminución


¿Cuando en una sociedad se decide excluir al socio o accionista que no pagó el respectivo aporte, haciendo la correspondiente disminución de capital, se requiere acreditar lo dispuesto por el artículo 145 del Código de Comercio, incluyendo la autorización de la Superintendencia?

Rta/ Como hubo incumplimiento en el pago del aporte,en el momento en que el máximo órgano social decida excluir al asociado, no hay lugar a reembolso de sus aportes,ni al cumplimiento de lo previsto en el artículo 145 del C. de Co., ni a la autorización de la Superintendencia de Sociedades. Debe ceñirse a lo previsto en al art.147 del C.CO.


¿Si los socios o accionistas de una sociedad son a su vez deudores de la misma, en el evento en que se pretenda adelantar una disminución de capital se podría compensar lo que estos adeudan a la sociedad con el monto correspondiente al reembolso de aportes?

Rta/ No. unas son las relaciones obligacionales que contraigan los socios para con la sociedad (mutuo), y otras, muy diferentes, las que pretendan disminuir el capital de la compañía con la finalidad de reembolsar a los socios parte o la totalidad de su aporte.

 Si en una sociedad anónima un accionista no canceló la totalidad de las acciones que suscribió, y la asamblea decide disminuir el capital por el monto dejado de pagar, se necesita autorización de la Superintendencia de Sociedades?

Rta/ La facultad conferida por el artículo 145 del Estatuto Mercantil a la Superintendencia de Sociedades, se predica exclusivamente en los casos en que la disminución de capital implique un efectivo reembolso de aportes, (artículo 86-7, Ley 222 de 1995), lo cual no ocurre en los casos en que se disminuye el capital en razón del no pago de la totalidad de los aportes, toda vez que no existe reembolso de dineros que no ingresaron a la sociedad. Por consiguiente, no se necesita la autorización de que trata el artículo 145 ya citado.


¿Si se suspende una reunión ordinaria y no se reanuda dentro de los tres días que señala la ley, cuando se vuelvan a reunir se considera como una nueva reunión, llenando todos los requisitos de convocatoria, que efectos jurídicos ocasiona la primera reunión?

Rta/ Los casos de suspención de una asamblea que se reanuda cumplidos los tres días que señala el artículo 430 del Código de Comercio para el efecto, si se encuentra representada la totalidad del capital social, se puede reanudar la reunión por cumplirse los presupuestos del artículo 426 ibídem, que corresponden a los de una reunión universal. Pero si no se cumple lo anterior, se entenderá que es una nueva reunión con todos los requisitos legales.


¿Si en los estatutos no se ha dicho nada sobre en que época se deben llevar a cabo las reuniones ordinarias, y el representante legal convoca para que la reunión se celebre después de los tres primeros meses del año, se abre la posibilidad de una reunión por derecho propio?

Rta/ Si se convoca dentro de los tres primeros meses a una reunión ordinaria a celebrarse por fuera de dicho término, la reunión por derecho propio que tendría viabilidad plena si el gerente no convoca, no puede realizarse en ningún otro momento, pues ella puede realizarse en fecha distinta de la prevista en la ley si estatutariamente se pactó.


¿Si se suspende la reunión, y en el interregno entre el día en que se inició y el día de su reanudación, uno de los accionistas enajena sus acciones a un tercero, sin sujeción al derecho de preferencia por no estar pactado estatutariamente, al reanudarse la reunión continúa deliberando y decidiendo dicho accionista, o el nuevo?.?

Rta/ Constituyen asamblea los accionistas reunidos con el quórum y en las condiciones exigidas en la ley o los estatutos (Art. 419 C.Co.). Esto indica que al tiempo de la reunión, así como en sus respectivas reanudaciones, es menester ostentar tal calidad, la cual se verifica en el libro de registro de acciones. Por tanto, si en el lapso entre la suspensión de las deliberaciones y la fecha de la reanudación, uno de los accionistas negocia sus títulos con un tercero, tal operación deberá registrarse en el referido libro para que el adquirente pueda deliberar y decidir cuando se reanude la reunión.


¿La pluralidad de socios se exige para configurar el quórum, o la mayoría?, que ocurre entratándose de sociedades por acciones y de sociedades de responsabilidad limitada?.?

Rta/ Tanto para deliberar como para decidir, la legislación mercantil exige que exista pluralidad de asociados (Arts. 68 Ley 222 de 1995, y 359 C.Co.), pluralidad que podrá ser física o jurídica. La única excepción a esta regla, la consagra el inciso tercero del artículo 429 del Código de Comercio, cuando dispone que en las reuniones de segunda convocatoria, de las sociedades que negocian sus acciones en el mercado público de valores, se podrá sesionar y decidir con uno o más accionistas, obviando de esta forma el requisito de la pluralidad.


¿Un empleado de una sociedad que no ostenta la calidad de socio o accionista, puede representar acciones, cuotas o partes de interés de varios asociados en las reuniones del máximo órgano social sin incurrir en la prohibición del Art.185 del C.Co.??

Rta/ La prohibición a que alude el artículo 185 del Estatuto Mercantil, procura garantizar la independencia entre la gestión que desarrollen tanto los empleados que ejecuten funciones administrativas de confianza y manejo, como los socios o accionistas, con las decisiones que adopte el máximo órgano social. Portal motivo, los empleados se encuentran incursos en la referida prohibición, sin necesidad que estos ostenten la calidad de socios o accionistas.


¿Durante los quince (15) días que establece la ley para el ejercicio del derecho de inspección , los socios o accionistas pueden contratar por su cuenta una auditoría externa para que a nombre suyo ejerzan el referido derecho?

Rta/ El derecho de inspección tiene una finalidad esencialmente informativa para el socio, mientras que por medio de una auditoría externa se persigue la obtención de una opinión calificada por parte de un especialista, atendiendo a sus calidades profesionales y a criterios y procedimientos señalados en la ley, cuya práctica compete directamente al máximo órgano social ordenarla. La eventual contratación y ejecución de una auditoría externa por parte de un socio, justificada en el derecho de inspección que le asiste, desborda los límites y alcances previstos en la ley para su ejercicio.


¿En una sociedad de responsabilidad limitada conformada por tres (3) socios, en donde dos (2) de ellos ostentan la calidad de administradores, para efectos de aprobar estados financieros, el socio restante puede hacerlo teniendo en cuenta que no existe pluralidad de socios como lo exige la Ley?

Rta/ En los casos en que los administradores no puedan votar los estados financieros por incurrir en la prohibición del artículo 185 C.Co., se deberán descontar las cuotas o acciones de tales administradores, integrándose únicamente con las de los que estén facultados para aprobar dichos estados financieros. No obstante, si solamente uno de los asociados no ostenta la calidad de administrador, será este a quien corresponda aprobarlos; pero si la totalidad de los socios ejercen la administración de la compañía, se entiende que los mismos se aprueban, sin perjuicio de que se puedan hacer observacione


¿En las reuniones por derecho propio y en las de segunda convocatoria los socios, o accionistas que acudan a las mismas pueden decidir reformar los estatutos sin que exista la mayoría legal o estatutaria para tal efecto?

Rta/ Si bien es cierto que en este tipo de reuniones se puede deliberar y decidir con cualquier número plural de socios, también lo es que se tienen que respetar las mayorías especiales legales o estatutarias, con forme a lo dispuesto por el artículo 186 del Código de Comercio. Por tal razón, no se puede adoptar en una reunión por derecho propio o de segunda convocatoria, la decisión de reformar estatutos sin la mayoría exigida para tal efecto.


¿Si se celebra una reunión universal de una sociedad colombiana en el exterior, el acta que da cuenta de dicha reunión tiene que cumplir el requisito del apostille?. ?

Rta/ Las actas que dan cuenta de las reuniones del máximo órgano social, alcanzan validez en la medida en que estén aprobadas por dicho órgano o por la comisión designada para tal efecto, y se encuentren suscritas por el presidente y el secretario de la respectiva reunión, sin que se exijan por la ley requisitos adicionales. Además, el apostille es un mecanismo de autenticación de documentos públicos otorgados en el exterior, no compatible con la naturaleza privada de las actas.


¿Quiénes están facultados para convocar a las reuniones del máximo órgano social??

Rta/ Quienes están facultados para convocar a las reuniones del máximo órgano social son: Los administradores, entre los que se encuentran el representante legal, el liquidador, los miembros de junta directiva; de igual forma están legitimados para tal efecto la junta directiva como cuerpo colegiado, el revisor fiscal, y la Entidad que ejerza inspección vigilancia y control, según lo dispuesto por el artículo 181 del Código de Comercio.


¿El poder otorgado por los socios o accionistas para ser representados en las reuniones del máximo órgano social, se tiene que conferir a personas que ostenten la calidad de abogado?

Rta/ El artículo 184 del Código de Comercio, modificado por el artículo 18 de la Ley 222 de 1995, señala los únicos requisitos que deben tener los poderes, es decir que consten por escrito, determinando el nombre del apoderado y de la persona en quien este puede sustituir, la fecha o época para la cual se confiere el poder, y las demás condiciones que señalen los estatutos. Por consiguiente, no es viable exigir que el apoderado tenga que ser abogado, pues sería agregar requisitos que la ley no consagra.


¿Si se convoca a una reunión de segunda convocatoria, se requiere la antelación de 15 días exigida por la ley para el ejercicio del derecho de inspección?

Rta/ Las reuniones de segunda convocatoria proceden en los casos en que debidamente convocada la reunión ordinaria, valga decir, con todos los requisitos legales y estatutarios entre los que se encuentran los 15 días de antelación para el ejercicio del derecho de inspección, esta no se realiza por falta de quórum (Art. 429 C.Co.). Por tanto, cuando se cita a una reunión de segunda convocatoria, no es necesario hacerlo con dicha antelación, pues para la primera reunión se cumplió con el mencionado requisito.


¿Cuando estatutariamente se ha pactado una fecha o época distinta a la señalada por la ley para celebrar las reuniones ordinarias, en que fecha se pueden reunir los socios o accionistas por derecho propio cuando aquellas no han sido convocadas en debido tiempo?

Rta/ En los casos en que estatutariamente se ha pactado una fecha o época distinta a la señalada por la ley para celebrar las reuniones ordinarias, y estas no hayan sido convocadas para realizarsen en dicho tiempo, las reuniones por derecho propio, se llevarán a cabo el primer día hábil siguiente a la fecha o época fijada en los estatutos, a las 10 p.m., en las oficinas del domicilio principal donde funcione la administración de la compañía.


¿Las cuotas sociales son susceptibles de prenda y usufructo?

Rta/ Las normas que regulan el tema de las sociedades de responsabilidad limitada, no consagran manifestación alguna sobre prenda y usufructo de cuotas sociales, lo que no obsta para que dichos negocios jurídicos se puedan celebrar sobre aquellas, toda vez que el artículo 372 del Estatuto Mercantil remite de forma expresa a las normas de las sociedades anónimas, en los casos en que las disposiciones de las primeras no regulen la materia. Por tanto, son aplicables a las cuotas los artículos 410 y siguientes del mismo Código sobre prenda y usufructo de acciones.


¿En la suscripción de acciones la asamblea general de accionistas se puede oponer a que uno de los asociados ceda a un tercero su derecho a suscribir acciones?

Rta/ Todo accionista está autorizado por la ley (artículo 389,del Código de Comercio), para negociar libremente su derecho de suscribir las acciones que le corresponden en cada nueva emisión de acciones, desde la fecha del aviso de oferta, salvo que en los estatutos sociales esté pactado expresamente el «derecho de preferencia en la negociación del derecho de suscripción de acciones, en cuyo caso el máximo órgano social se puede oponer a la cesión del mencionado derecho.


¿Quién representa las acciones cuotas o partes de interés del socio difunto en las reuniones del máximo órgano social?

Rta/ El artículo 378 del Código de Comercio, establece quiénes están legitimados para representar las acciones de la suseción ilíquida.


¿Si una vez autorizada la emisión y colocación de acciones privilegiadas por parte de la Superintendencia, y suscritas tales acciones, la sociedad decide modificar los privilegios, se necesita nuevamente autorización para tal efecto??

Rta/ La atribución conferida a la Superintendencia de Sociedades en el numeral 9 del artículo 84 de la Ley 222 de 1995, consiste únicamente en autorizar la colocación de acciones privilegiadas de las sociedades vigiladas. En los casos en que se pretenda modificar los privilegios, llámese disminución o supresión de los mismos, será a la asamblea general de accionistas a quien corresponda de forma exclusiva adoptar tal determinación, según lo dispuesto por el inciso segundo del artículo 383 del Código de Comercio.


¿Cuando en una sociedad anónima uno de los accionistas decide vender sus acciones, estando pactado el derecho de preferencia en favor de los demás accionistas, en que proporción puede adquirir cada uno de los asociados?

Rta/ Cuando se ha pactado derecho de preferencia en la negociación de acciones, se deben consagrar las condiciones para el respectivo ejercicio, (Artículo 407 del Código de Comercio), condiciones entre las que se encuentra la de la proporción para adquirir. A falta de estipulación al respecto, se deberá tener en cuenta lo dispuesto por el mismo Código en cuanto al derecho de preferencia en la suscripción de acciones, (Artículo 388), es decir, tendrán derecho a adquirir una cantidad proporcional a las que posean al tiempo de la oferta.


¿Es necesario elaborar el reglamento de suscripción de acciones para colocar acciones readquiridas por la sociedad?

Rta/ De conformidad con el inciso tercero del artículo 396 del Código de Comercio, la enajenación de acciones readquiridas se hará de la forma indicada para la colocación de acciones en reserva, esto es, mediante reglamento de suscripción de acciones, en los términos del artículo 385 del mismo Código.


¿Se puede pactar estatutariamente la obligación en cabeza de los accionistas de enajenar parte de sus acciones a la misma sociedad?

Rta/ No es posible pactar estatutariamente la obligación en cabeza de los accionistas de vender parte de sus acciones a la sociedad, toda vez que esto constituye una limitación a la libre negociación de las acciones que es la regla general, cuyas únicas excepciones son las consagradas taxativamente por el artículo 403 del Código de Comercio. Adicionalmente, esto comportaría una readquisición de acciones, acto jurídico unilateral en el que solo interviene la voluntad social pero no la de los accionistas.


¿Se requiere la autorización de la Superintendencia de Sociedades para emitir acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto por parte de las empresas prestadoras de servicios públicos?

Rta/ Las funciones de vigilancia se ejercen por cada una de las Superintendencias sobre las sociedades que vigilan, salvo que tales funciones no les hayan sido asignadas expresamente, en cuyo caso las ejercerá la Superintendencia de Sociedades, (Art. 228, Ley 222 de 1995).Como la ley 142 de 1994 no confirió a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la facultad de autorizar la colocación de tales acciones en las empresas de servicios públicos, dicha autorización le corresponde impartirla a la Superintendencia de Sociedades.


¿En tratándose de acciones privilegiadas, hasta que momento tienen vigencia los correspondientes privilegios ?

Rta/ Los beneficios otorgados a los titulares de acciones privilegiadas duran hasta tanto el máximo órgano social, con el lleno de las formalidades legales y estatutarias pertinentes modifique dichos privilegios económicos. Por tanto, está facultada la asamblea para fijar un término de duración de tales prerrogativas, sin perjuicio de que luego lo varíe, siendo lo importante que la cuota de las utilidades destinada a los accionistas privilegiados no se acumule por un período superior a cinco años.


¿Una sociedad que se encuentra en causal de disolución puede emitir acciones?

Rta/ El hecho de que una sociedad se encuentre en causal de disolución, no significa que se considere disuelta ni en etapa de liquidación. Por el contrario, conserva su capacidad jurídica hasta el momento en que el máximo órgano social decida solemnizar tal situación, o en su defecto, si transcurrido el término de un año consagrado en el artículo 79 de la Ley 812 de 2003 para enervar la respectiva causal, no se hayan adoptado las medidas pertinentes para tal efecto. En consecuencia, la sociedad podrá emitir acciones, en los términos de los artículos 384 y siguientes del Código de Comercio.


¿Las acciones embargadas se tienen en cuenta para configurar el quórum?

Rta/ El embargo de las acciones de manera alguna afecta la titularidad de las mismas, únicamente se restringe la libre negociación, habida cuenta que se trata de una medida cautelar que coloca por fuera del comercio las acciones objeto de tal gravamen, garantizando así obligaciones personales del accionista. Por lo demás, el asociado conserva los derechos consagrados en el artículo 379 del Ordenamiento Mercantil, salvo el de que se le paguen los dividendos, ya que los mismos deberán ponerse a disposición del juez de la causa


¿En una negociación de acciones, estas se pueden vender por debajo del valor nominal?

Rta/ En la negociación de acciones, los interesados son quienes fijan el precio y forma de pago de las mismas, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 406 del Ordenamiento Mercantil, lo que indica que el enajenante será el que determine el precio sin sujeción al valor nominal de las acciones, toda vez que en la negociación no se afecta de manera alguna el capital suscrito. No obstante, en caso de discrepancias por el valor en que se ofrezcan las acciones, serán los peritos designados por las partes o en su defecto el respectivo Superintendente, las personas que determinen el precio.


¿Cuando judicialmente se decreta el embargo y secuestro sobre las acciones, la medida se da con base en el valor nominal o sobre el valor intrínseco?

Rta/ La medida cautelar de embargo de las acciones se practica con relación al valor nominal de las mismas, porque si se practica con base en el valor intrínseco, esto es, el que resulta de dividir el patrimonio de la sociedad en el número de acciones en circulación, se estaría a la variación que sufre el patrimonio día a día, lo que haría difícil determinar sobre cuantas acciones procede el gravamen, para efectos del reparto y distribución del correspondiente dividendo.


¿La capitalización de la revalorización del patrimonio requiere de reglamento de suscripción de acciones ?

Rta/ La capitalización de la revalorización del patrimonio, supone únicamente que una vez justificado el mayor valor que adquiere el patrimonio en razón del efecto inflacionario, el máximo órgano social apruebe la correspondiente capitalización con el voto favorable de la mayoría ordinaria prevista en los estatutos, sin que sea necesario para tal efecto la elaboración de un reglamento de colocación de acciones, habida cuenta que no se está en presencia de una oferta. No obstante, una vez realizado el cruce contable, se deberá registrar el aumento del capital suscrito y pagado en la Cámara de Comerc


¿Cuando en una suscripción de acciones, el reglamento contempla la cancelación por cuotas, se pueden cobrar intereses de plazo sobre estas?

Rta/ De conformidad con el artículo 387 del Código de Comercio, cuando el reglamento prevea la cancelación por cuotas, el plazo para el pago total de las mismas, es de un año contado desde la fecha de la suscripción, razón por la cual al ser la ley la que dispuso ese término, sin hacer excepción alguna al respecto, no se podrían cobrar intereses de plazo sobre las mismas, toda vez, que como se indicó, el término es de ley, y al vencerse el mismo, se debe acudir a los arbitrios de indemnización consagrados en los artículos 125 y 397 del referido Código.


¿Se requiere algún formato especial para los títulos de acciones? Donde se tienen que registrar dichos títulos?

Rta/ No se necesita ningún formato especial para la expedición de los títulos de acciones, únicamente con que estos cumplan los requisitos señalados por el artículo 401 del Código de Comercio se está dando cumplimiento a la ley. Tales certificados deberán ser registrados en el libro de registro de acciones a que alude el inciso segundo del artículo 195 del mismo Código.


¿Cuando se expiden duplicados por la sociedad en reemplazo de los títulos perdidos o robados, que tipo de garantía tiene que entregar el accionista a la junta directiva ?

Rta/ Como el legislador no determinó que tipo de garantías se deben entregar a la junta directiva en los casos en que se expiden nuevos títulos en remplazo de los perdidos o robados, corresponde a dicho cuerpo colegiado establecer las garantías en cada caso particular. Adicionalmente, se debe adjuntar el denuncio.


¿Qué mecanismo jurídico puede adelantar el accionista a quien la sociedad se niega a expedir los títulos de acciones?

Rta/ Si bien el ejercicio de los derechos derivados de la calidad de accionista no depende de la tenencia física de los títulos, la sociedad dentro de los treinta días siguientes al acto de constitución, o a la celebración del contrato de suscripción, deberá expedir los respectivos certificados (Art 399 C.Co.). Los administradores deberán velar por el estricto cumplimiento de tal disposición, so pena de que la Superintendencia de Sociedades imponga multas hasta por 200 smlmv, en los términos del artículo 86 numeral 3 de la Ley 222 de 1995.


¿Cuando una sociedad vigilada por la Superintendencia de Sociedades decide capitalizar acreencias, entregando a los respectivos accionistas acciones privilegiadas, se necesita reglamento de suscripción y por consiguiente autorización de la Superintendencia?

Rta/ La capitalización de acreencias es el resultado de un acuerdo celebrado entre la sociedad y los asociados o terceros acreedores de esta,en donde para extinguir la respectiva obligación el ente económico se compromete a entregar acciones, previa decisión del máximo órgano social, sin que medie una oferta. Por tanto no se requiere reglamento de suscripción, ni autorización de la Superintendencia, únicamente se deberán aprobar los privilegios por la asamblea de accionistas.


¿Qué se entiende por suplente numérico de junta directiva?

Rta/ Se entiende por suplente numérico de junta directiva, la persona que de acuerdo al sistema del cuociente electoral, entra a formar parte de la junta directiva, ocupando el puesto que le corresponda en cualquier renglón de las suplencias sin tener en cuenta el nombre de la persona designada como principal.


¿Es viable que la Junta Directiva sesione en el exterior?

Rta/ Es viable que la junta directiva sesione en el exterior; sin embargo por razones de orden práctico, no es conveniente generalizar ese comportamiento, pues ello haría muy dispendiosa la labor de los miembros de la junta en su relación con los accionistas y terceros.


¿La junta directiva puede adoptar el mecanismo de reuniones universales?

Rta/ Las reuniones universales tienen por finalidad obviar el requisito de la convocatoria. En el caso de las reuniones de junta directiva, como el mismo cuerpo colegiado puede convocarse, es factible que decida optar por una reunión universal, toda vez que al estar reunidos todos sus miembros se cumplen las exigencias del artículo 437 del Código de Comercio en cuanto a convocación y quórum, lo cual otorga plena validez a las decisiones que allí se tomen.


¿El representante legal de una sociedad puede ser designado como miembro principal o suplente de la junta directiva de la misma compañía?

Rta/ Salvo que se haya pactado estatutariamente la prohibición para ejercer simultáneamente los cargos de representante legal y de miembro de junta directiva en una misma sociedad, no existe limitación alguna en la legislación mercantil para tal efecto. Únicamente se deberá tener en cuenta el régimen de administradores consagrado en los artículos 22 y siguientes de la Ley 222 de 1995, y en especial, que el profesional designado en tales cargos, posea las habilidades requeridas para actuar como un buen hombre de negocios.


¿Si la asamblea elige junta directiva, pero no se determina nada acerca de si los suplentes son personales o numéricos, como se entienden sus nombramientos?

Rta/ De conformidad con lo dispuesto por el artículo 434 del Código de Comercio, la junta directiva se integrará con un mínimo de tres miembros principales cada uno con un suplente, que salbo estipulación en contrario se entenderá numérico.


¿Si en una junta directiva uno de los miembros principales que a su vez ostenta la calidad de presidente en las reuniones de dicha junta, falta absoluta o temporalmente a tales reuniones, puede ser reemplazado por quien figura como su suplente en el cargo de miembro de junta directiva?

Rta/ Los artículos 189, 195 y 431 delC.Co., señalan la obligatoriedad de que las actas sean suscritas por el presidente de la respectiva reunión, pero no consagran disposición alguna sobre las calidades que debe tener dicho funcionario, por lo que es la voluntad social la que decide quien es la persona idónea para que presida las reuniones. Por tal razón, corresponderá al correspondiente cuerpo colegiado, determinar si un suplente de junta directiva puede hacer las veces de presidente, pero no en consideración a que sea el suplente de un miembro de junta directiva.


¿La prohibición a que alude el artículo 202 del Estatuto Mercantil para pertenecer a mas de cinco juntas directivas, se aplica de igual forma tanto a miembros principales como a suplentes?

Rta/ La restricción a que alude el artículo 202 del Estatuto Mercantil, se aplica únicamente a miembros principales de junta directiva, toda vez que la prohibición se supedita a la designación o ejercicio del cargo de administrador en su calidad de miembro de dicho cuerpo colegiado, lo cual no ocurre con los suplentes que hasta tanto no sustituyan a los principales en sus faltas, no ejercen como tal.


¿Qué se entiende por suplente personal de junta directiva?

Rta/ Se entiende como suplente personal, el miembro que es elegido por cuociente electoral de la misma lista a la cual pertenece el miembro principal, pues en este caso, el nombre del suplente es escogido de ante mano para que integre un renglón con una persona determinada en calidad de miembro principal, valga decir, que la suerte del principal va íntimamente ligada con la de su suplente.


¿La unanimidad requerida por el inciso tercero del artículo 197 del Código de Comercio, para reemplazar las vacancias de los miembros de junta directiva, se toma con relación a la totalidad del capital suscrito, o con relación a los accionistas presentes en la respectiva reunión?

Rta/ La unanimidad requerida por el Código de Comercio para proveer las vacancias de los miembros de junta directiva, se toma con relación a el número de votos presentes en la respectiva reunión, ya que no resulta práctico que para elegir una sola persona se tenga que reunir la totalidad del capital suscrito, en especial en aquellas sociedades en las que se tiene un número significativo de asociados, donde por lo general, no es factible la participación de todos en las reuniones del máximo órgano social


¿Un miembro de junta directiva puede otorgar poder a otra persona para que lo represente en las reuniones de dicho cuerpo colegiado?

Rta/ Los miembros de junta directiva se eligen en consideración a sus calidades personales y profesionales, si se tiene en cuenta que los mismos representan los intereses de los accionistas en las decisiones de dicho cuerpo colegiado. Así mismo, sus respectivos suplentes son designados en razón de sus calidades, toda vez que son los llamados por la ley a reemplazar a los principales en sus faltas temporales o absolutas. Por lo anterior, no es posible que los miembros de junta directiva confieran poderes para ser representados en las respectivas reuniones.


¿Si en la reunión ordinaria de la asamblea general de accionistas se han decretado utilidades, y en el interregno entre dicha reunión y la fecha en que se van a pagar dichos dividendos, uno de los accionistas endosa sus acciones a un tercero, a quien se le pagan tales dividendos?

Rta/ Los dividendos pendientes, es decir, aquellos que se han decretado por el máximo órgano social, pero que no han sido pagados, pertenecen al adquirente de las acciones desde la fecha de la carta de traspaso, salvo pacto en contrario de las partes, que deberá constar en la misma carta, según lo reglado por el artículo 418 del Código de Comercio. Lo anterior, aunado a que las utilidades se pagan a quien tenga la calidad de accionista al tiempo en que se haga exigible el pago de las mismas, de conformidad con el inciso segundo del artículo 455 del mismo código.


¿La asamblea general de accionistas o la junta de socios, puede decidir no repartir utilidades, y si es así en que cuenta se registran las mismas?

Rta/ En los casos en que se obtenga la mayoría mínima del 78% exigida por el artículo 155 del Código de Comercio, la asamblea podrá adoptar la decisión de repartir un porcentaje de utilidades inferior al señalado en los artículos 155 y 454 del mismo Código, e incluso de no repartir utilidades, atendiendo a motivos tales como el adecuado funcionamiento de la empresa social, la intención del fortalecimiento patrimonial etc. Estas se registran en la cuenta de utilidades acumuladas de ejercicios anteriores.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…