6 respuestas clave sobre normalización tributaria


6 respuestas clave sobre normalización tributaria

La normalización tributaria es un mecanismo mediante el cual el Estado busca que quienes posean activos omitidos o pasivos inexistentes en sus declaraciones tributarias, normalicen tal situación con una tarifa impositiva especial.

El impuesto de normalización tributaria se causará por la posesión de activos omitidos o pasivos inexistentes al 1 de enero de 2022.  

Además, La tarifa del impuesto de normalización tributaria es del 17%, dos puntos porcentuales más alta que la tarifa prevista para el impuesto de normalización de la Ley 2010 de 2019, la cual fue del 15 %. 

Te presentamos 6 respuestas clave que te ayudarán a resolver inquietudes relacionadas con este tema:

Anticipo a la normalización tributaria: ¿se debe incluir en el patrimonio fiscal de 2021?

El Dr. Diego Guevara, líder de investigación tributaria de Actualícese, explica si el dinero que se pagó en noviembre de 2021 como anticipo a la normalización de 2022 se debe incluir en el patrimonio fiscal a diciembre 31 de 2021, según lo señalado en los artículos 2 al 6 de la Ley 2155 de 2021

Impuesto de normalización tributaria: ¿será deducible?

De acuerdo con el artículo 115 del Estatuto Tributario –ET–, el Dr. Diego Guevara da a conocer si el valor que se cancela por impuesto de normalización tributaria durante 2022 será deducible.  

Complementa esta respuesta visitando nuestro análisis Normalización tributaria: aspectos a tener en cuenta para la preparación de la declaración.

Plazo para presentar la declaración de normalización tributaria 2022

El Dr. Diego Guevara, líder de investigación tributaria de Actualícese, indica cuál es el plazo para presentar durante 2022 la declaración de normalización tributaria, de acuerdo con el artículo 1.6.1.13.2.55 del Decreto 1778 de diciembre 20 de 2021.  

Complementa esta respuesta visitando nuestro análisis Normalización tributaria: plazos para su presentación y pago durante el 2022.

Normalización tributaria para los contribuyentes del régimen simple de tributación

De acuerdo con la Ley 2155 de septiembre 14 de 2021, el Dr. Diego Guevara indica si los contribuyentes pertenecientes al régimen simple de tributación pueden acogerse a la normalización tributaria del año 2022.

Personas naturales no residentes: ¿pueden acogerse a la normalización tributaria?

El Dr. Diego Guevara, líder de investigación tributaria de Actualícese, da a conocer si las personas naturales no residentes pueden acogerse a la normalización tributaria establecida en los artículos 2 al 6 de la Ley 2155 de septiembre 14 de 2021.

TAMBIÉN LEE:   Consultorio tributario sobre ganancias ocasionales, dividendos y participaciones

Esal pueden realizar normalización tributaria

El Dr. Diego Guevara analiza si las Esal pertenecientes al régimen tributario especial pueden acceder a la normalización tributaria del año 2022, según lo señalado en los artículos 2 al 6 de la Ley 2155 de septiembre 14 de 2021.  

Complementa esta respuesta visitando nuestro análisis Normalización tributaria para Esal del régimen tributario especial.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito