6 respuestas sobre la liquidación y pago de las prestaciones sociales


5 abril, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En esta publicación se mencionan aspectos importantes relacionados con las prestaciones sociales, obligación que debe ser pagada por el empleador a todo trabajador que se encuentre vinculado por medio de un contrato laboral; así lo indica la Corte Suprema de Justicia.

Las prestaciones sociales son los pagos adicionales, aparte del salario, que el trabajador recibe en determinadas épocas del año, y que, a su vez, le representan beneficios. 

 Estas prestaciones son una remuneración obligatoria por parte del empleador para los trabajadores que se encuentren vinculados a la empresa por medio de un contrato de trabajo, tienen como principal finalidad cubrir necesidades o riesgos ordinarios, además de representar un reconocimiento a su contribución en la generación de resultados económicos de la empresa. 

 continuación te presentamos 6 respuestas clave que te ayudarán a resolver inquietudes relacionadas con este tema:  

Pago de seguridad social, los parafiscales y las prestaciones sociales en contratación por días 

En el siguiente video la Dra. Angie Marcela Vargas, especialista en Derecho Laboral y de Seguridad Social, menciona los detalles de la contratación de un trabajador que no complete las 8 horas diarias o 48 semanales y menciona cuáles son los derechos laborales a los que puedeno aplicar dichos trabajadores.  

 Adicionalmente explica cómo se deben liquidar las prestaciones sociales de los trabajadores contratados por días. 

¿Las vacaciones hacen parte de las prestaciones sociales? 

 Las vacaciones se encuentran establecidas en el artículo 186 del Código Sustantivo del Trabajo. Cabe mencionar que todo trabajador vinculado una empresa por medio de un contrato de trabajo tiene derecho a 15 días hábiles continuos de vacaciones remuneradas por un año de trabajo.  

TAMBIÉN LEE:   Efecto de las declaraciones no presentadas cuando el contribuyente falleció

 En esta publicación se analiza en detalle si las vacaciones remuneradas clasifican como prestaciones sociales. Además, menciona si el auxilio de trasporte debe ser pagado durante ese periodo.

  

Pago de auxilio de transporte y prestaciones sociales para trabajadores de una EST 

 En la siguiente respuesta podrá conocer de la mano de nuestra consultora, la Dra. Angie Vargas, en quién recae la obligación de pagar las prestaciones sociales y el auxilio de trasporte de los trabajadores en misión enviados por una empresa de servicios temporales 

 Es importante mencionar que las prestaciones sociales están conformadas por estos 4 conceptos: 

  1. Cesantías
  2. Intereses ala cesantía  
  3. Primas de servicios. 
  4. Dotación

Pago de prestaciones sociales para trabajadores afiliados al piso de protección social 

 Recuerde que las personas afiliadas al piso de protección social son aquellas que cada mes perciben ingresos inferiores a un salario mínimo legal mensual vigente. Para conocer más sobre este tema, recomendamos estudiar el Decreto 1174 de 2020. 

 En esta publicación se da a conocer en detalle si el empleador ya no tendrá la obligación de pagar las prestaciones sociales a los trabajadores que se encuentren vinculados al piso de protección social.  

Liquidación de horas extra y recargos nocturnos en las prestaciones sociales 

 Las horas extras ordinarias, las horas extras diurnaslas horas extras nocturnas y los recargos hacen parte del salario según lo estipula el artículo 127 del Código Sustantivo del Trabajo 

 De acuerdo con lo anterior se menciona cómo afectan dichas horas extra en la liquidación y pago de las prestaciones sociales, obligación quse encuentra compuesta por las cesantías, la prima de servicios, los intereses a la cesantías y dotación.

TAMBIÉN LEE:   Evaluación de fiabilidad de la evidencia de auditoría 

Reducción de salarios por el COVID-19: impacto en las prestaciones sociales y la seguridad social 

continuación se menciona cómo se deben liquidar las prestaciones sociales y la seguridad social en el caso de que los empleadores decidan reducir el salario de sus trabajadores debido a la crisis económica generada por la pandemia COVID-19.  

 Para conocer más sobre este tema, te invitamos a leer nuestra editorial Reducción del salario mínimo: impacto en aportes a seguridad social y prestaciones sociales. 

Material relacionado:  

 

 

 

 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 5 abril, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace