En esta conferencia, Anthony Dougniat afirma que la función de contador público en Francia está dividida en dos grupos. Uno, el contador responsable de las obligaciones legales de la contabilidad. Dos, el experto contable que certifica las cuentas de las empresas.
Para ser contador en Francia se debe hacer un diplomado de contabilidad y gestión, que dura tres años, con aproximadamente de 30 horas de cursos semanales, donde se tocan temas contables, derecho, temas legales, económicos.
También se debe hacer una práctica, de por lo menos 8 semanas, en alguna firma de contadores o en una empresa ejerciendo la contaduría pública.
Si una persona quiere continuar estudiando puede hacerlo por dos años más a través de un diploma superior de contaduría y gestión.
Con todo lo anterior, ya se puede ejercer la contaduría pública en Francia.
Dougniat es Gerente Líder de Consultoría de Mazars con más de 10 años de experiencia en consultoría, auditoría forense, auditoría tecnológica, cumplimiento, riesgo empresarial. Master de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Sorbón de París, master de negocios internacionales. Ha participado en proyectos en Chile, Colombia y Argentina, entre otros países, con equipos internacionales de Francia, USA y Australia.